Las acciones de Wall Street subieron el viernes, pero los principales índices cerraron aun así la semana a la baja después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuara que los tipos de interés subirán y se mantendrán más tiempo de lo previsto.
El índice Dow Jones de Industriales ha descendido un 1,4% y rompió una racha de cuatro semanas al alza, el índice de referencia S&P 500 ha bajado un 3,4%, y el Nasdaq Composite, cargada de tecnológicas, se ha desplomado un 5,7%, lo que supone su mayor caída porcentual semanal desde enero.
Fuente: Investing.com
La atención del mercado se centra ahora en los datos clave del IPC de Estados Unidos, que se publicarán la semana que viene, y todo apunta a que los precios al consumo anuales subirán un 8,0% en octubre, tras un incremento del 8,2% en septiembre.
Por otra parte, continúa la temporada de presentación de resultados de las empresas, y los informes de Walt Disney, Rivian Automotive, Nio, Lyft, Roblox Corp, Beyond Meat y AMC Entertainment serán algunos de los más destacados.
Además, las elecciones de medio mandato de Estados Unidos del 8 de noviembre serán centro de todas las miradas. Los analistas políticos creen que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes, lo que debería provocar un mayor bloqueo y una posible ralentización de parte de la agenda del presidente Biden.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destacamos una acción que probablemente acaparará gran parte de la demanda y otra que podría experimentar un gran descenso.
Recuerde, sin embargo, que nuestro marco temporal cubre sólo esta semana.
Acciones a comprar: Occidental Petroleum
Creo que las acciones de Occidental Petroleum registrarán nuevos máximos de 52 semanas la semana que viene, ya que se prevé que la próspera empresa de exploración y producción de petróleo y gas reporte unos beneficios e ingresos extraordinarios cuando presente sus últimos resultados financieros tras el cierre del mercado del martes 8 de noviembre.
Según los movimientos del mercado de opciones, los traders están valorando una posible oscilación de las acciones de Occidental de aproximadamente un 6% en cualquier dirección tras la publicación de sus resultados.
Todo apunta a que la empresa energética con sede en Houston, Texas, que ha superado las estimaciones de Wall Street durante seis trimestres consecutivos, anunciará un beneficio por acción del tercer trimestre de 2,68 dólares, lo que supone una mejora de más del 200% con respecto al beneficio por acción de 0,87 dólares del periodo anterior, según Investing.com.
Se prevé que los ingresos de Occidental se disparen un 39% en términos interanuales, hasta los 9.440 millones de dólares, beneficiándose del aumento de la producción gracias a sus operaciones estelares de la Cuenca del Pérmico, además de aprovecharse de los sólidos precios del crudo y el gas natural.
Fuente: Investing.com
En mi opinión, los buenos resultados del 3T probablemente llevarán a la directiva a elevar sus previsiones de beneficios y ventas para todo el año, a fin de reflejar el impacto positivo de la subida de los precios de la energía en su negocio.
A la luz de esto, prestaré mucha atención a si el productor de petróleo y gas, rico en efectivo, planea devolver más capital a los accionistas en forma de mayores pagos de dividendos y recompras de acciones.
Fuente: Investing.com
Las acciones de Occidental, que han superado el rendimiento del mercado en general por un amplio margen este año, cerraron la jornada del viernes en 73,27 dólares, muy cerca del reciente pico de 52 semanas registrado el 9 de agosto en 77,13 dólares, que a su vez fue la cota más alta de las acciones desde octubre de 2018.
En lo que va de año, las acciones se han disparado la friolera de un 152,7%, superando las ganancias de sus homólogos del sector Exxon Mobil (+83,5%), Chevron (+56,3%), ConocoPhillips (+87,9%), EOG Resources (+65,7%) y Devon Energy (+65,5%) en el mismo periodo.
En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Occidental Petroleum asciende a 68.000 millones de dólares.
Además de la mejora de los fundamentales del mercado energético, los inversores también se han visto alentados por las noticias de que Berkshire Hathaway de Warren Buffett se ha hecho con una importante participación en la destacada empresa energética.
Acciones a desechar: Palantir Technologies
En mi opinión, las acciones de Palantir Technologies van a vivir una semana complicada, vislumbrándose un posible desplome hacia nuevos mínimos históricos, ya que los últimos resultados financieros de la empresa de software empresarial, que no goza de buena reputación, probablemente revelen un descenso de los beneficios y una ralentización de las ventas.
Según Investing.com, Palantir, que ofrece software y servicios de análisis de datos, prevé un beneficio por acción de 0,02 dólares en su tercer trimestre, un 50% por debajo del beneficio por acción de 0,04 dólares del mismo trimestre del año anterior, debido al aumento de los costes operativos.
Todo apunta a que los ingresos aumenten en un 21% con respecto al trimestre anterior, hasta 474,6 millones de dólares. De confirmarse, esto supondría la tasa interanual de crecimiento de las ventas más lenta de la historia de Palantir, ya que la otrora empresa de software de alto nivel lucha por hacer frente a un deterioro de los fundamentales y a un duro entorno macroeconómico de subida de los tipos de interés, inflación disparada y crecientes temores de recesión.
Teniendo esto en cuenta, las previsiones de ingresos y de flujo de caja libre de Palantir para este trimestre y los siguientes podrían sorprender a la baja, dada la débil tendencia de la demanda de sus herramientas de software de análisis de datos por parte de las agencias gubernamentales y las grandes empresas de todo el mundo.
Estas poco halagüeñas previsiones se sumarán al creciente escepticismo en torno a que la empresa de big data logre alcanzar su objetivo de generar un crecimiento sostenible de los ingresos de primera línea del 30% o más hasta 2025.
Los resultados del 3T de Palantir se publicarán antes de la apertura del mercado estadounidense, el lunes 7 de noviembre.
Los agentes del mercado creen que se observará una considerable oscilación de las acciones de Palantir tras la publicación de los resultados, según el mercado de opciones, con un posible movimiento implícito de aproximadamente un 14% en cualquier dirección.
Fuente: Investing.com
Las acciones de Palantir —que salieron a bolsa a 10 dólares por acción a través de una cotización directa en septiembre de 2020— cerraron el viernes en 7,93 dólares, acercándose de nuevo a sus mínimos históricos registrados a mediados de mayo en 6,44 dólares.
Palantir ha visto desplomarse su valoración a lo largo de 2022, cayendo sus acciones un 56,5% en lo que va de año. Y lo que es más preocupante, las acciones están aproximadamente un 82% por debajo de sus máximos históricos de 45,00 dólares registrados en enero de 2021.
En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la empresa con sede en Denver, Colorado, asciende a 16.300 millones de dólares. En su punto más alto, su valoración era de más de 55.000 millones de dólares.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar este análisis, Jesse está posicionado en largo en el Dow Jones de Industriales y en el S&P 500 a través del ETF SPDR Dow y del ETF SPDR S&P 500. También está posicionado en largo en el ETF Energy Select Sector SPDR y en el ETF Health Care Select Sector SPDR. Los puntos de vista expuestos en este análisis son únicamente la opinión del autor y no deben considerarse consejos de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.