Al día: principales eventos, economía y mercados -Aena, Santander, REE, Boing, Meta, IPP España…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
AENA: resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
Santander (SAN): resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
Global Dominion (DOM): resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 16:00 horas (CET);
Iberdrola (IBE): resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 9:30 horas (CET);
Mediaset España (TL5): resultados 9M2022;
Red Eléctrica (RED): resultados 9M2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Accor (AC-FR): ventas e ingresos 3T2022;
ATOS (ATO-FR): ventas e ingresos 3T2022;
Carrefour (CA-FR): ventas e ingresos 3T2022;
Thales (HO-FR): ventas e ingresos 3T2022;
BASF (BAS-DE): resultados 3T2022;
Deutsche Bank (DB-DE): resultados 3T2022;
Mercedes-Benz Group (MBG-DE): resultados 3T2022;
PUMA (PUMA-DE): resultados 3T2022;
Amplifon (AMP-IT): resultados 3T2022;
Moncler (MONC-IT): ventas e ingresos 3T2022;
UniCredit (UCG-IT): resultados 3T2022;
Heineken (HEIA-NL): ventas e ingresos 3T2022;
Royal KPN (KPN-NL): resultados 3T2022;
Telenor (TEL-NO): resultados 3T2022;
Unibail-Rodamco-Westfield (URW-NL): ventas, ingresos y datos operativos 3T2022;
EDP Renovaveis (EDPR-PT): resultados 3T2022;
Jeronimo Martins (JMT-PT): resultados 3T2022;
Barclays (BARC-GB): resultados 3T2022;
Standard Chartered (STAN-GB): resultados 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Align Technology (ALGN-US): 3T2022;
Boeing (BA-US): 3T2022;
Ford Motor (F-US): 3T2022;
Harley-Davidson (HOG-US): 3T2022;
Meta Platforms (META-US): 3T2022;
Seagate Technology (STX): 1T2023;
ServiceNow (NOW-US): 3T2022;
Spirit Airlines (SAVE-US): 3T2022;
TechnipFMC (FTI-US): 3T2022;
Travelzoo (TZOO-US): 3T2022;
Economía y Mercados
________________________________________________________
ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) se mantuvo estable (0,0%) en el mes de septiembre con relación a agosto. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercutieron en el comportamiento en su evolución mensual negativa fueron: el de la Energía, con una tasa mensual del –0,3%, y el de los Bienes intermedios, que presenta una variación del –0,4%. Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacó el de Bienes de consumo no duradero, cuya tasa fue del 0,8%.
En tasa interanual el IPP subió en el mes de septiembre el 35,6% frente al 42,9% que lo había hecho en agosto, alejándose de este modo del pico del 47,0% que alcanzó el pasado mes de marzo. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa interanual del IPP en septiembre cabe destacar al de la Energía, cuya variación desciende casi 27 puntos y medio, hasta el 84,2% y el de Bienes intermedios, cuya tasa disminuye un punto y medio y se sitúa en el 18,6%. En sentido contrario, el único sector industrial con influencia positiva en la tasa interanual de crecimiento del IPP en septiembre fue el de los Bienes de consumo no duradero, que presentó una variación del 13,1%, medio punto por encima de la del mes anterior.
Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del IPP excluyendo los precios de la Energía disminuyó cuatro décimas en septiembre con relación a agosto, hasta el 14,0%.
Valoración: la fuerte caída de la tasa interanual de crecimiento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los del Refino de petróleo permitieron que la tasa interanual de crecimiento del IPP disminuyera sensiblemente en el mes de septiembre con relación a agosto. Si bien este descenso debe ser bienvenido, la tasa de crecimiento del IPP sigue a niveles muy elevados, lo que termina, siempre, impactando tanto en el IPC general, ya que las empresas intentarán traspasar parte del incremento a sus clientes, como en los márgenes de explotación de las propias compañías, que, no siempre, son capaces de repercutir estos mayores costes.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La encuesta sobre la evolución de los préstamos bancarios en la Eurozona, que dio a conocer ayer el BCE, refleja el endurecimiento significativo en los estándares de crédito para hogares y empresas. Según los analistas de StreetAccount, los detalles del estudio muestran un porcentaje neto del 32% de las empresas que informaron de un fuerte endurecimiento neto de los estándares para la compra de viviendas, y un endurecimiento menor (21%), pero aún pronunciado, para el crédito al consumo y otros préstamos a los hogares.
También hubo un endurecimiento considerable de las condiciones sobre los préstamos a las empresas. El BCE señaló una disminución en la tolerancia al riesgo debido a la desaceleración económica, intensificando los temores de recesión y los riesgos relacionados con las perspectivas, incluidas las situaciones específicas de la industria o la empresa.
Otras influencias citadas incluyeron la normalización en curso de la política monetaria, que también tuvo un impacto en el coste de los fondos y la situación del balance de los bancos.
En cuanto a la demanda, los bancos reportaron un aumento entre las empresas a través de la disposición de líneas de crédito, las necesidades de financiación de las empresas para capital de trabajo e inventarios en el contexto de la inflación en los costes de producción. La demanda de préstamos de los hogares disminuyó en términos netos debido al nivel general de las tasas de interés y la disminución de la confianza de los consumidores.
Valoración: a medida que se desacelera la economía y que el BCE aumenta sus tasas de interés de referencia la demanda de crédito debería ir disminuyendo, tanto entre las empresas, más lentamente, como entre los particulares. Este es en parte el objetivo del BCE de cara a controlar la inflación.
. Según dio a conocer ayer el Instituto IFO, el índice que mide el clima empresarial de Alemania bajó en el mes de octubre hasta los 84,3 puntos desde los 84,4 puntos de septiembre, situándose a su nivel más bajo desde el mes de mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. La lectura, no obstante, superó a los 83,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
A su vez, el subíndice que mide la percepción que tiene las empresas de la situación actual por la que atraviesa la economía alemana bajó hasta los 94,1 puntos en octubre, desde los 94,5 de septiembre, quedando igualmente por encima de los 92,0 puntos que esperaban los analistas. Por último, señalar que el subíndice que mide las expectativas para los próximos meses de las empresas alemanas aumentó hasta los 75,6 puntos en octubre desde los 75,3 puntos de septiembre, superando también lo esperado por los analistas, que era de una lectura de 74,5 puntos.
Según dijo el IFO en su informe, se avecina una recesión de invierno. Además, señaló que una de cada dos empresas todavía espera aumentar los precios en los próximos tres meses. Al mismo tiempo, el 63,8% de las empresas se quejaba de cuellos de botella en el suministro, por debajo del 65,8% en septiembre, mientras que las expectativas de exportación de la industria mejoraron ligeramente.
Valoración: a pesar de que las lecturas de los índices IFO superaron en octubre lo esperado por los analistas, éstas siguen muy bajas, indicando, como señala el propio instituto, la entrada inminente de recesión de la economía alemana. El ligero repunte de las expectativas de las empresas es quizás lo más positivo del informe, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de las empresas alemanas tienen intención de seguir subiendo sus precios, lo que indica que, por el momento, la alta inflación va a seguir presente en esta economía.
Entendemos que los inversores ya descuentan la entrada en recesión de Alemania y, probablemente, del conjunto de la economía de la Eurozona. La clave ahora es poder determinar cómo de profunda y duradera será la misma y cómo afectará a los resultados de las cotizadas en los próximos trimestres. En eso estamos nosotros y, entendemos, que el resto de agentes del mercado.
REINO UNIDO
. El indicador trimestral de optimismo manufacturero que elabora la Confederación de la Industria Británica (CBI) bajó en el Reino Unido hasta los -48 puntos en el 4T2022 desde los -21 puntos en el período anterior. La del 4T2022 es la lectura más baja desde la del 2T2020, permaneciendo en territorio negativo por cuarto trimestre consecutivo. Mientras tanto, las perspectivas de exportación también empeoraron (-31 puntos en el 4T2022 vs -20 puntos en el 3T2022).
Según los analistas de la CBI, es un momento difícil para los fabricantes en el Reino Unido ya que las presiones de los precios siguen siendo fuertes y la disponibilidad de materiales sigue siendo un gran problema.
EEUU
. Según refleja una encuesta realizada entre economistas por la agencia de noticias Reuters, la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo su cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos de su tasa de interés de referencia cuando reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 2 de noviembre. Así, 86 de los 90 economistas que participaron en la encuesta predijeron que la Fed aumentará su tasa oficial en tres cuartos de punto porcentual, hasta el nivel del 3,75%-4,00% la próxima semana, ya que la inflación sigue siendo alta y el desempleo está cerca de los mínimos
previos a la pandemia. Solo cuatro encuestados predijeron un movimiento de 50 puntos básicos.
Estos economistas, además, dijeron que el banco central estadounidense no debería hacer una pausa hasta que la inflación caiga a alrededor de la mitad de su nivel actual. En cuanto a la posibilidad de que la economía de EEUU entre en recesión, la encuesta mostró una probabilidad media del 65% de que ello ocurra en de un año, frente al 45% de la encuesta precedente.
Valoración: la clave ahora para los inversores no es cuánto subirá sus tasas de interés de referencia el FOMC en su reunión de principios de noviembre, ya que casi todo el mundo da por hecho que lo hará en 75 puntos básicos, sino en cuánto lo hará en la de mediados de diciembre. Se viene especulando mucho sobre la posibilidad de que la Fed levante en esta reunión el pie del acelerador y opte por una subida de “sólo” medio punto porcentual. En nuestra opinión, ello va a depender totalmente de cómo se comporte la inflación en los meses de octubre y noviembre. De vislumbrarse un cambio de tendencia en esta variable, por pequeño que sea, la presión de los mercados sobre la Fed se va a intensificar para que comience a moderar el ritmo de sus alzas de tipos. Esta posibilidad es la que ha animado a muchos inversores a incrementar sus posiciones de riesgo en las últimas sesiones, lo que no quiere decir que la hipótesis manejada se vaya a
cumplir, al menos tan pronto.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución del precio de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU, bajó el 1,6% en el mes de agosto con relación a julio, sensiblemente más que el descenso del 0,8% que barajaba el consenso de analistas de FactSet.
. The Conference Board publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores bajó en el mes de octubre hasta los 102,5 puntos (1985; base 100) desde los 107,8 puntos de septiembre, quedando además por debajo de los 105,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Además, el subíndice que mide la percepción que de la Situación Actual tienen los consumidores, basado en la evaluación que hace este colectivo de las condiciones comerciales y laborales actuales, bajó en octubre hasta los 138,9 puntos desde los 150,2 puntos del mes pasado. Por su parte, el subíndice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, cayó en octubre hasta los 78,1 puntos desde los 79,5 puntos de septiembre.
Según dijo en su informe Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board, la confianza del consumidor retrocedió en octubre, tras avanzar en agosto y septiembre. Además, el Índice de Situación Actual cayó bruscamente, lo que sugiere que el crecimiento económico se desaceleró al comenzar el 4T2022. Las expectativas de los consumidores con respecto a las perspectivas a corto plazo siguieron siendo desalentadoras. En ese sentido, Franco puntualizó que el Índice de Expectativas aún se mantiene por debajo de una lectura de 80 puntos, un nivel asociado con la recesión, lo que sugiere que el riesgo de recesión está subiendo. Franco dice, además, que en particular, las preocupaciones sobre la inflación, que había estado retrocediendo desde julio, se recuperaron, con los precios de la gasolina y los alimentos como principales impulsores. De cara al futuro, las presiones inflacionarias seguirán presentando fuertes obstáculos para la confianza y el gasto de los consumidores, lo que podría resultar en una temporada navideña desafiante para las empresas minoristas.
Valoración: la clave es, una vez más, la alta inflación, que está condicionando y modificando en EEUU y en el resto de economías desarrolladas los hábitos de compra de los consumidores. Hasta que la inflación no esté bajo control, es muy complicado que estas economías vuelvan a crecer, al menos a ritmos altos y sostenibles.
En términos interanuales el índice Case-Shiller repuntó en agosto el 13,1% (16,0% en julio), lo que representa su menor tasa de crecimiento en un mes en tasa interanual desde febrero de 2021. La lectura quedó asimismo por debajo del 14,1% que esperaba el consenso de analistas. Agosto se convierte de este modo en el cuarto mes consecutivo en el que se desacelera el crecimiento de los precios de la vivienda en el conjunto de estas metrópolis. A pesar de la desaceleración en curso, los precios de la vivienda se mantuvieron en agosto muy por encima de los niveles de hace un año en las 20 ciudades.
. Según reflejó ayer el índice que elabora the Federal Housing Finance Agency (FHFA), los precios promedio de las casas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac descendieron en EEUU un 0,7% en el mes de agosto con relación a julio, porcentaje que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
En tasa interanual este índice subió en el mes de agosto el 11,9% (13,9% en julio), lo que representa su menor incremento desde el mes de diciembre de 2020.
Valoración: el peor entorno económico y, sobre todo, el fuerte repunte de los tipos de interés hipotecarios, que se encuentran a niveles de máximos multianuales, está provocando que la hasta hace poco fuerte demanda de vivienda esté enfriándose a marchas forzadas, lo que está quedando patente en la desaceleración que está experimentando la tasa de crecimiento de los precios de estos activos en los últimos meses. Un sector residencial en “crisis”, con todo lo que ello conlleva para otros sectores muy ligados a la marcha del mismo, es seguro que pasará factura al crecimiento económico estadounidense en los próximos meses.
CHINA
. La agencia Reuters informó de que los principales bancos estatales de China vendieron ayer dólares en los mercados domésticos y extranjeros en un intento de apreciar el yuan. Además, la agencia dijo que es inusual que los bancos comercien con yuanes durante las horas de negociación de los mercados de Londres y Nueva York, ya que los bancos habitualmente comercian en yuanes en los mercados extranjeros para utilizar los movimientos derivados para impulsar las contrapartidas en los mercados domésticos. El apoyo viene después de que el yuan doméstico alcanzara su
menor nivel frente al dólar desde diciembre de 2007 y el yuan extranjero alcanzara récords mínimos a comienzos de esta semana, mientras que la cesta del yuan alcanzó mínimos de los últimos cinco meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities