Las acciones de Wall Street cerraron con una fuerte subida el viernes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomó tras conocerse que la Reserva Federal podría plantearse unas subidas de tipos menos agresivas después de noviembre.
Los tres principales índices registraron sus mayores subidas porcentuales semanales desde junio, y el Nasdaq Composite, cargado de tecnológicas, cerró la semana con una subida del 5,2%. El índice S&P 500 avanzó un 4,7%, mientras que el Dow Jones de Industriales ganó un 4,9%.
Todo apunta a que esta semana será muy agitada, ya que los mercados siguen estudiando los planes de subida de tipos de la Reserva Federal para los próximos meses.
Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre pisa el acelerador, y conoceremos los informes trimestrales de las empresas tecnológicas de gran capitalización, como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta Platforms.
La agenda de presentación de resultados también incluye por otras empresas de alto perfil, como Boeing, Caterpillar, UPS, Ford, General Motors, McDonald’s, Coca-Cola, Visa, Mastercard e Intel.
Además, el jueves se publicarán importantes datos sobre el crecimiento del tercer trimestre, que proporcionarán más pistas sobre si la economía se dirige hacia la recesión. El viernes por la mañana se publicará el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que es la medida de inflación favorita de la Reserva Federal.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destacamos un valor que probablemente atraiga elevados niveles de demanda y otro que podría sufrir más caídas.
No obstante, recuerde que nuestro marco temporal abarca sólo esta semana.
Acción a comprar: Exxon Mobil
Creo que Exxon Mobil ofrecerá un buen rendimiento esta semana, pues sus acciones probablemente registren nuevos máximos históricos, ya que se prevé que la mayor empresa petrolera de Estados Unidos ofrezca un crecimiento explosivo de los beneficios e ingresos cuando publique sus últimos resultados financieros antes de la apertura del mercado del viernes 28 de octubre.
Según los movimientos del mercado de opciones, los traders están valorando una posible oscilación de aproximadamente un 6% en cualquier dirección para las acciones de Exxon tras la publicación de sus resultados.
Las estimaciones de consenso prevén que el gigante energético con sede en Irving, Texas, registre un beneficio por acción en el tercer trimestre de 3,67 dólares, lo que supone un aumento del 132,2% con respecto al trimestre anterior. Todo apunta a que los ingresos aumentarán un 45,3% interanual, hasta 107.200 millones de dólares, ya que el productor de petróleo y gas se beneficia de la mejora de los fundamentales del mercado energético y de los sólidos precios de las materias primas.
Creo que la directiva de Exxon elevará sus previsiones de beneficios y ventas de cara a los próximos meses, además de elevar sus perspectivas de flujo de caja libre para reflejar el impacto positivo de la vertiginosa subida de los precios del crudo y el gas natural en su negocio.
Por ello, los actores del mercado tendrán curiosidad por saber si la próspera empresa energética tiene previsto devolver más efectivo a los accionistas en forma de un mayor reparto de dividendos y recompra de acciones.
El Consejo de Administración de Exxon había aumentado previamente su programa de recompra de acciones a 30.000 millones de dólares hasta 2023, frente a su plan anterior de recompra de 10.000 millones de dólares en acciones. El gigante del petróleo y el gas ofrece actualmente un pago trimestral de 0,88 dólares por acción, lo que implica un dividendo anualizado de 3,52 dólares y una rentabilidad del 3,85%.
Las acciones de XOM, que han superado al mercado en general por un amplio margen este año, alcanzaron los 106,40 dólares el viernes para después cerrar en 105,86 dólares, por encima de los anteriores máximos históricos de cierre registrados en 104,59 dólares el 8 de junio.
En lo que va de año, las acciones han subido la friolera de un 73%, superando las ganancias de sus competidores Chevron (+47,6%), Shell (+22,1%) y BP (+17,7%) en el mismo trimestre.
En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Exxon asciende a 441.200 millones de dólares, lo que la convierte en la décima empresa pública más valiosa del mundo.
Acción a vender: Shopify
En mi opinión, las acciones de Shopify —que recientemente se desplomaron hasta situarse en su nivel más bajo desde abril de 2019— podrían sufrir otra semana decepcionante, ya que los inversores esperan los débiles resultados financieros del asediado proveedor de plataformas de trading online, que probablemente revelarán otro descenso trimestral, así como la desaceleración del crecimiento de los ingresos.
Según Investing.com, se prevé que Shopify haya registrado una pérdida de 0,06 dólares por acción en el tercer trimestre, frente al beneficio de 0,81 dólares en el mismo trimestre del año pasado. De confirmarse, marcaría la segunda pérdida trimestral consecutiva y la mayor desde el tercer trimestre de 2019.
Se espera que los ingresos aumenten un 19,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta 1.340 millones de dólares, ya que la empresa de comercio electrónico lucha contra el continuo impacto del empeoramiento de los fundamentales y un entorno macroeconómico hostil de subida de tipos de interés y de la inflación.
Los pésimos resultados probablemente llevarán a la directiva de Shopify a rebajar las previsiones ante otro rendimiento mediocre de su negocio principal de comercio electrónico, lo que alimentará las preocupaciones en torno a las perspectivas de crecimiento en un mundo postpandemia.
Los actores del mercado esperan una considerable oscilación de las acciones de Shopify tras los resultados, según el mercado de opciones, con un posible movimiento implícito de alrededor del 12% en cualquier dirección.
Los resultados del tercer trimestre de Shopify se conocerán antes de la apertura del mercado del jueves 27 de octubre.
Las acciones de Shopify —que se dividieron 10-1 a principios de este año— cerraron en 29,75 dólares el viernes. El 13 de octubre registraban mínimos de más de tres años en 23,63 dólares.
En los niveles actuales, la capitalización de mercado del especialista en comercio electrónico con sede en Ottawa, Canadá —que ayuda a los comerciantes a crear tiendas minoristas online y gestionar sus marcas— asciende a 37.800 millones de dólares.
La valoración de Shopify se ha desplomado a lo largo de 2022, y sus acciones han caído un 78,4% en lo que va de año. Y lo que es más alarmante, la empresa ha retrocedido casi un 83% desde que registrara máximos históricos ajustados por divisiones de 176 dólares en noviembre de 2021.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar este análisis, Jesse está posicionado en largo en el S&P 500 y el Nasdaq a través del ETF SPDR S&P 500 (SPY) y el Invesco ETF QQQ (QQQ). También mantienen posiciones largas en el ETF del Technology Select Sector SPDR (NYSE:XLK) y en el ETF Energy Select Sector SPDR (NYSE:XLE).
Los puntos de vista expuestos en este análisis son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.