Al día: principales eventos, economía y mercados -Vidrala, IPP Alemania, clima empresarial francés, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Vidrala (VID): resultados 9M2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Prosegur Cash (CASH): descuenta dividendo a cuenta ordinario a cargo 2021 por importe de EUR 0,0197 bruto por acción; paga el día 25 de octubre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Stora Enso (STE.R-SE): resultados 3T2022;
- EssilorLuxottica (EL-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- Faurecia (EO-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- Renault (RNO-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- METRO (B4B-DE): ventas, ingresos y estadísticas operativas 4T2022;
- Borregaard (BRG-NO): resultados 3T2022;
- Telia (TELIA-SE): resultados 3T2022;
- Deliveroo (ROO-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2022;
- London Stock Exchange Group (LSEG-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- American Express (AXP-US): 3T2022;
- Schlumberger (SLB-US): 3T2022;
- Verizon Communications (VZ-US): 3T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el índice de precios a la producción (IPP) subió en el mes de septiembre en Alemania el 2,3% con relación a agosto, tras haberlo hecho el 7,9% el mes p recedente. El consenso de analistas de FactSet esperaba, no obstante, un incremento menor de este índice de precios en el mes, del 1,8%.
En tasa interanual el IPP de Alemania subió en septiembre el 45,8% (45,8% en agosto), por encima de las previsiones del consenso de analistas, que era de un aumento del 44,7%. Los precios de la energía siguieron siendo los que más contribuyeron al alza (+132,2% en tasa interanual frente al 139,0% de agosto), concretamente la distribución de gas natural (192,4%) y la electricidad (158,3%). Excluyendo la energía, el IPP subió un 14,0% respecto al año anterior.
Otros aumentos significativos de precios se observaron en bienes intermedios (16,8%), en particular metales (18,1%) y productos químicos básicos, fertilizantes y compues tos nitrogenados (33,5%); bienes de consumo no duradero (18,3%), como alimentos (24,2%); bienes de consumo duraderos (10,9%); y bienes de capital (7,8%), liderados principalmente por maquinaria (9,1%) y vehículos (6,3%).
Valoración: los precios industriales, que siempre terminan por filtrarse en gran medida al IPC general, siguieron subiendo a un ritmo muy elevado en Alemania en el mes de septiembre, lo que apunta a que la inflación, por el mome nto, va a mantenerse a niveles muy altos en los próximos mese s. El BCE no tiene alternativa, en nuestra opinión, po r lo que deberá seguir subiendo sus tasas de interés sin riesgo a marchas forzadas, empezando el jueves que viene, cuando reúna a su Consejo de Gobierno.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, en el mes de octubre el índice de clima empresarial francés se mantuvo estable con relación a septiembre (101,9 vs. 101,8 puntos en septiembre). Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura ligeramente inferior en octubre, de 101,0 puntos. Este indicador, que se calcula a partir de las respuestas de los empresarios de los principales sectores del mercado, se mantuvo en el mes analizado ligeramente por encima de su media de largo plazo, que está situada en los 100 puntos. Esta e stabilidad es el resultado de movimientos mixtos: en comparación con el mes pasado, en octubre las perspectivas se han oscurecido ligeramente entre las empresas de servicios, pero la situación empresarial ha mejorado un poco en los demás sectores.
Cabe destacar que el subíndice que evalúa la confianza de las empresas del sector de las manufacturas subió en el mes de octubre hasta los 103,0 puntos desde los 101,5 puntos de septiembre, superando con cierta holgura los 100,5 puntos que esperaban los analistas. El índice también se mantiene por encima de su media a largo plazo, situada en los 100 puntos.
La lectura de octubre supone la primera mejora en el índice tras tres meses consecutivos de caídas. Las opiniones de los fabricantes sobre su pasado (7 frente a 5 en septiembre) y la producción esperada (13 frente a 8) fueron más positivas, aunque las perspectivas generales de producción en la industria se han deteriorado ligeramente (-8 frente a -6). Al mismo tiempo, los saldos de opinión sobre la cartera de pedidos global (-11 vs -13) y exterior (-8 vs -12) se han recuperado tras tres meses consecutivos de descenso. Además, el tamaño de la plantilla proyectada paraosl próximos meses aumentó ligeramente en comparación con el mes anter ior (15 frente a 14). Por último, el indicador de incertidumbre económica percibida se mantuvo alto y muy por encima de su promedio de largo plazo (37 vs 38).
- EEUU
. Según cifras del Departamento de Trabajo, el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo bajó en 12.000 en la semana del 15 de octubre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 214.000, lectura que estuvo muy por debajo de las 235.000 nuevas peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, variable qu e elimina la volatilidad de semana a semana, aumentó en 1.250 personas, hasta las 212.250 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron hasta los 1,385 millones en la semana que finalizó el 8 de octubre desde los 1,364 millones de la semana anterior.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, subió hasta los -8,7 en octubre desde los -9,9 puntos de septiembre, quedando, no obstante, por debajo de los -5,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por encima de ese nivel, contracción de la misma.
En octubre los subíndices que miden la actividad general y los nuevos pedidos permanecieron en negativo, mientras que el subíndice de envíos apenas cambió, manteniéndose ligeramente en positivo. Las empresas continuaron reportando un mayor empleo en general, mientras que ambos subíndices de precios, los pagados y los repercutidos, indicaron aumentos generales en los precios. Por último, señalar que las empresas que participaron en la encuesta esperan caídas en general de su actividad durante los próximos seis meses.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano descendieron un 1,5% en el mes de septiembre con relación a agosto, hasta una cifra anualizada, ajustada estacionalmente de 4,71 millones, su lectura más baja desde mayo de 2020. Los anali stas del consenso de FactSet esperaban una lectura muy similar, de 4,70 millones de unidades. Septiembre se convierte de este modo en el séptimo mes consecutivo en el que esta variable cae.
Cabe destacar que el precio medio de venta de este tipo de viviendas aumentó un 8,4% en tasa interanual, hasta $ 384.800. A su vez, señalar que el inventario de viviendas existentes sin vender disminuyó en septiembre por segundo mes consecutivo, hasta los 1,25 millones de unidades, lo que equivale a unos 3,2 meses al ritmo actual de ventas mensuales.
. El índice de indicadores adelantados, the Leading Economic Index (LEI), que elabora The Conference Board, bajó en septiembre el 0,4% con relación a agosto , en lo que representa su séptimo descenso mensual en los últimos 9 meses, sugiriendo que la entrada en recesión de la economí a de EEUU es cada vez más probable antes de fin de año. El LEI es un indicador de 10 indicadores diseñado para mostrar si la economía está mejorando o empeorando. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso ligeramente inferior del indicador en el mes, del 0,3%.
Según los analistas de la consultora que elabora el índice, la «trayectoria descendente persistente del índice en los últimos meses sugiere que es cada vez más probable una rece sión antes de fin de año. En ese sentido, estos analistas señalan que, cada vez que en los últimos 60 años el índice ha mostrado un cambio promedio de -0.4% durante seis meses, ha seguido una recesión . El índice ha promediado un cambio de -0,5% en el período de seis meses más reciente.
- JAPÓN
. El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aument ó un 3,0% en septiembre , en línea con lo que se esperaba, y marcando la mayor lectura desde 1991, sin contar con los efectos de las subidas de impuestos. Además, el incremento siguió el aumento del 2,8% del mes anterior. Eliminando los elementos más volátiles del IPC, como son lo s precios de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente aumentó un 1,8% septiembre , una lectura similar a la esperada, tras haber repuntado un 1,6% en agosto. Las contribuciones de los precios de la energía se mantuvieron sin cambios en el mes, ya que los aumentos en los precios de las utilidades y en los precios de los combustibles se mantuvieron estables en líneas generales en términos interanuales.
El aumento fue impulsado por los precios de los alimentos no frescos, por los precios de los bienes duraderos para el hogar, y por los precios de los alojamientos. Los analistas de la agencia Nikkei indicaron que los datos muestran que los precios de los alimentos estuvieron la semana pasada a su mayor nivel desde 1991, reflejando un traslado de los aumentos de los costes, derivados de la debilidad del yen y de los precios de las commodities. Además, destacaron que el 90% de los productos de la cesta de la compra registraron aumentos de precios. El artículo recuerda que el miembro del Consejo del Banco de Japón (BoJ), Adachi, apuntó la posibilidad de que la inflación subyacente alcanzara el 2%, aunque se mantuvo sin estar convencido de que la dinámica sub yacente podría mantener su actual tendencia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities