Después de los niveles máximos alcanzados por el oro a principios de marzo de 2022 alrededor de $2070 por onza, el metal amarillo inició una carrera bajista que lo ha llevado recientemente hasta niveles cercanos a los $1600 por onza.
¿Cuál es la previsión del precio del oro para el resto del año, teniendo en cuenta el actual entorno macroeconómico? ¿Es buen momento para invertir en oro?
Análisis fundamental del oro
Un pensamiento muy extendido en el mercado es que el oro es un activo refugio de la misma manera que son los bonos del Tesoro o divisas como el dólar estadounidense o el yen japonés. Estos últimos activos atraen los flujos de los inversores cuando la situación económica o geopolítica se deteriora y se anticipa un periodo de crisis profunda como ha ocurrido en crisis financieras, de crédito o deuda. Este es el caso de la crisis financiera del año 2008.
Sin embargo, el oro, a diferencia de los anteriores activos solo tiene valor cuando se produce el fenómeno de pérdida de valor de las monedas. El oro, como commodity financiero tiene la valiosa característica de mantener el poder adquisitivo. Lo cual ocurre cuando los tipos de interés reales caen de manera pronunciada, como hemos visto durante la época de la pandemia.
El tipo de interés real es la diferencia entre los tipos de interés nominales y la inflación. Si los bancos centrales bajan los tipos de interés para estimular la economía y la inflación repunta de manera significativa, el tipo de interés real disminuye incluso hasta valores negativos y los grandes fondos de inversión diversifican comprando oro para mantener el valor de sus inversiones. Esto fue lo que ocurrió hasta el primer trimestre de 2022 y por esta razón el oro se mantuvo en los niveles más altos.
Pero la reacción de los bancos centrales, comenzando por la Reserva Federal, endureciendo de manera agresiva las políticas monetarias para luchar contra la inflación, al mismo tiempo que las expectativas de inflación se reducían, han llevado a los tipos de interés reales al alza y ya han salido de territorio de negativo.
Análisis técnico del precio del oro
Desde un punto de vista de análisis técnico, el precio del oro se encuentra en tendencia bajista, sobre todo después de romper a la baja el soporte mayor de $1680 y de haberse acercado al siguiente soporte de referencia en $1564. Las medidas de los bancos centrales, unido a la extraordinaria fortaleza del dólar, impulsado por tipos de mercado más altos, que mantiene una correlación negativa con el precio del oro, ha provocado que el precio del metal amarillo corrigiera hasta los niveles actuales que no se veían desde principios de 2020, antes de la irrupción de la pandemia.
En el más corto plazo, el oro ha experimentado algún rebote motivado principalmente por la situación de sobreventa de los RSI diarios y semanales que ha coincido con una corrección bajista del dólar. Solo un giro radical en la tendencia del dólar que a su a vez sería el resultado de un cambio de sesgo de los bancos centrales, esto es, que decidieran pausar las subidas de tipos de interés, podría dar algún soporte al oro.
Pero de momento, eso parece algo bastante improbable, hasta que la inflación de señales claras de haber alcanzado un pico y las cifras que se publiquen muestren retrocesos significativos. Incluso en este contexto, el oro carecería de razones fundamentales para iniciar un impulso alcista considerable.
Fuente: CAPEX.com
Predicción del precio del oro
Las expectativas del mercado en el medio plazo son que los tipos de interés reales sigan al alza. La inflación irá disminuyendo en el futuro próximo por las caídas del precio de las materias primas y la desaceleración de la demanda, mientras los bancos centrales anuncian subidas continuadas de los tipos de interés nominales.
Por lo anterior, en cuanto a la previsión del precio del oro, se esperaría que continúe presionado a la baja ya que carece de interés para los inversores institucionales que son los que realmente son capaces de crear un movimiento tendencial de largo plazo.
Al considerar las previsiones del precio del oro para 2022 y los próximos años, es importante tener en cuenta que la alta volatilidad del mercado y el entorno macroeconómico dificultan la elaboración de análisis y estimaciones precisas del precio del oro a largo plazo. Por ello, los analistas y agencias de previsión pueden equivocarse en sus previsiones sobre el oro.