En un contexto de producción cada vez mayor, los traders de gas natural se esfuerzan por mantener el mercado por encima de los 6 dólares. Su trabajo sería mucho más fácil si llegara una ráfaga temprana de frío invernal.
El martes por la tarde, los alcistas pensaron que ya lo tenían todo hecho cuando aparecieron señales de un modelo muy alcista del Sistema de Previsión Global (GFS).
El modelo meteorológico del GFS describía un monstruoso frente frío que se precipitaba por la sección media de Estados Unidos, cubriendo casi todo el este de Estados Unidos y la mayor parte del centro del país, incluido Texas.
Este informe provocó un brusco parón en el contrato de gas de próximo vencimiento del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York, rescatándolo tras registrar mínimos de 6,362 dólares por millón de unidades térmicas británicas hasta alcanzar máximos intradía de 6,671 dólares.
Al cierre de la jornada, el contrato de futuros del gas de noviembre de 2022 había subido 16,1 centavos para cerrar en 6,596 dólares.
Sin embargo, como es muy común con el modelo operativo GFS, la perspectiva megafría había retrocedido durante la ejecución vespertina del modelo, lo que hizo que de la respuesta alcista anterior una farsa.
Los analistas afirman que, aunque las temperaturas experimentarán una ola de frío no intensa y de corta duración la semana que viene, que afectará a partes del tercio oriental de Estados Unidos, los principales modelos, incluido el modelo europeo de referencia de la industria, ECMWF, mantienen una gran confianza en que las temperaturas volverán rápidamente a condiciones ligeramente superiores a la media.
Los que han estudiado los modelos del GFS a lo largo del tiempo también dicen que tiene un historial de producir ejecuciones anómalas del modelo, lo que provocará reacciones instintivas del mercado de futuros del petróleo y el gas, sólo para corregirse después.
Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, dedicó una sección del informe de clientes de la empresa del miércoles a advertir sobre los peligros de apostar por las señales del GFS:
«El GFS tiene un historial de producir ejecuciones anómalas del modelo, que provocarán reacciones instintivas del mercado de futuros del petróleo y el gas, para luego ser corregidas».
«Este tipo de situación con el modelo operativo del GFS se produjo varias veces en el transcurso de la temporada de huracanes de 2022, donde el modelo insistía en que se producirían grandes golpes de huracanes en Texas y Luisiana, aunque recibió poco o ningún apoyo de otros modelos, como el ECMWF. Estas falsas previsiones del GFS se demostrarían inexactas y provocaron una innecesaria volatilidad de los precios del mercado de futuros del gas”.
Los gráficos de Gelber (amablemente cedidos a Investing.com) muestran dos modelos operativos del GFS. El modelo 1 es el de la ejecución 12z del martes, increíblemente fría, que provocó la respuesta tan alcista de los precios de los futuros del gas. El modelo 2 es la ejecución vespertina del mismo modelo operativo del GFS, pero muestra claramente que la ejecución vespertina del modelo era completamente falsa.
Fuente: Gelber & Associates
Las oscilaciones de los precios del Henry Hub provocadas por el GFS se produjeron mientras el mercado se preparaba para el siguiente informe semanal de reservas de gas de Estados Unidos por parte de la Administración de Información Energética.
La semana pasada, concretamente el 7 de octubre, las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron 113.000 millones de pies cúbicos a las reservas, según los analistas del sector seguidos por Investing.com.
Esto contrasta con el aumento de 86.000 millones de pies cúbicos de la misma semana de hace un año y un aumento promedio a cinco años (2017-2021) de 82.000 millones de pies cúbicos.
En la semana que concluía el pasado 30 de septiembre, las empresas de servicios públicos añadieron 129.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.
La previsión para la semana que concluía el 7 de octubre elevaría las reservas a 3,229 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 3,8% por debajo de la misma semana de hace un año y un 6,5% por debajo de la media quinquenal.
La semana pasada se registraban alrededor de 24 grados día de calefacción (CDD), lo que se sitúa por debajo de la media a 30 años de 31 CDD para el mismo período, según el proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv.
Los CDD, que se utilizan para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65ºF (18ºC).
La analista del sector Leticia Gonzales, que escribe un blog en naturalgasintel.com, explicaba en el post del martes:
«Mientras los modelos meteorológicos siguen aclarando la interrupción de dos semanas, todo apunta a que el informe de reservas del Gobierno del jueves proporcionara el siguiente catalizador para los precios».
«La mayoría de las expectativas del mercado apuntaban a un aumento de algo más de 120.000 millones de pies cúbicos a algo más de 130.000 millones de pies cúbicos, estableciendo posiblemente otro record de caída si el aumento superara el de 129.000 millones de pies cúbicos de la semana pasada. En cualquier caso, lo más probable es que aplaste la media de inyección a cinco años de 82.000 millones de pies cúbicos y continúe reduciendo el déficit de almacenamiento de tres cifras que ha asolado el mercado durante todo el verano».
Lammey, de Gelber, está de acuerdo con esto y añade:
«El panorama general sigue siendo indudablemente bajista para el mercado del gas natural estadounidense. La mezcla de la producción de gas seco que se tambalea cerca de los 100.000 millones de pies cúbicos al día, las temperaturas suaves generalizadas, una perspectiva de la temperatura de noviembre francamente bajista y un almacenamiento de gas que crece agresivamente, indica que los precios de los futuros del gas del NYMEX buscarán un territorio más bajo».
«Todavía no puede descartarse que los precios de los futuros del gas caigan hasta la zona de 6,00 dólares o menos en las próximas semanas, con objetivos técnicos a la baja en el entorno de 5,70-5,40 dólares».
Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, tiene una perspectiva algo similar.
Dixit dice que, mientras el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub se mantenga por encima de los mínimos de la semana anterior de 6,40 dólares, era posible un repunte a corto plazo hacia 7,10, 7,40 y 7,90 dólares, ya que los estocásticos semanales parecían servir de apoyo. Y advierte:
«Sin embargo, una ruptura sostenida por debajo de 6,40 dólares desencadenará una corrección más profunda hacia 5,50 dólares».
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.