Al día: principales eventos, economía y mercados -inflación, BCE, índice de confianza de consumidores de Eurozona, BoE, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: paga dividendo ordinario a cuenta de 2022 por importe bruto por acción de EUR 0,12;
- Grupo Catalana Occidente (GCO): descuenta dividendo ordinario 2022a cargo de reservas por importe bruto por acción de EUR 0,1792; paga el día 13 de octubre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Christian Dior (CDI-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- LVMH (MC-FR): ventas e ingresos 3T2022;
- YouGov (YOU-GB): resultados 4T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Applied Blockchain (APLD-US): 1T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del Banco Central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, dijo ayer que el BCE esta enfrascado en reducir la inflación al 2% en “dos o tres años” desde ahora. En ese sentido, reiteró que “cerca del 2%” sigue siendo el objetivo correcto que las autoridades monetarias en el BCE y en cualquier lugar deben perseguir, señalando que la Eurozona está todavía muy lejos de ello.
Por su parte, y según recogió ayer elEconomista.es, el gobernador del Banco Central de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, pidió dos subidas de tipos «contundent es» en las próximas reuniones del organismo . Así, Knot para la reunión del 27 de octubre se decanta por un alza de 75 puntos básicos y, para la siguiente ha preferido no cuanti ficar la subida, pero sí insiste en que el BCE tiene que actuar con resolución en «al menos» las próximas dos ocasiones. Sobre el alcance del endurecimiento monetario, Knot dijo que se seguirán subiendo los tipos hasta que haya un «pron óstico creíble de que la inflación volverá al 2% en el medio plazo. Por otra parte, Knot anticipó que la reducción del balance del BCE n o empezará hasta que finalice el proceso de normalización de los costes de financiación . En su opinión no comenzará antes de 2023.
. El índice que mide la confianza inversores en la Eurozona, que elabora la consultora Sentix, bajó en el mes de octubre hasta los -38,3 puntos desde los -31,8 puntos de septiembre, quedando, además, por debajo de los -34,7 puntos que esperaba el consenso de analistas. La de octubre es la lectura más baja de este indicador d esde la de mayo de 2020, en plena pandemia, y representa su cuarto descenso consecutivo.
El subíndice de condiciones actuales cayó en octubre hasta los -35,5 puntos desde los -26,5 puntos del mes anterior, en lo que representa su lectura más baja desde ag osto de 2020; mientras que el subíndice de expectativas alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2008 al situarse en los-41,0 puntos frente a los -37,0 de septiembre.
La consultora Sentix destacó en su informe que en el mes ha pesado la incertidumbre actual sobre la situación energética en invierno y el creciente riesgo de una escalada en el conflicto de Ucrania. Además, señaló que, en recesiones anteriores, los actores monetarios y fiscales habrían intervenido, pero esta vez no se habla de eso. La política monetaria está en un curso restrictivo y los gobier nos están tratando de frenar los efectos nocivos de los altos precios de la energía, pero no se están abordando los problemas d e suministro. Además, Sentix advierte que la encuest a muestra una clara advertencia de una dislocación económica muy profunda. Por último, señala que la última vez que el índice ed expectativas económicas estuvo tan bajo fue durante la Gran Crisis Financiera (GFC), a finales de la primera década de este siglo.
- REINO UNIDO
. El Banco de Inglaterra (BoE) anunció ayer nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera en los mercados británicos. Cabe recordar que el BoE lanzó el 28 de septiembre un programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo, de hasta £ 65.000 millones para calmar este mercado que corría el riesgo de sufrir una crisis de liquidez. Antes de que el programa expire el viernes, el banco dijo estar «preparado para aumentar el tamaño de sus compras» hasta £ 10.000 millones al día, frente al máximo anterior d e £ 5.000 millones. Las nuevas medidas están diseñadas para asegurar un «final ordenado» del programa de recompra que termina el viernes.
Por otro lado, el BoE anunció que lanzará una Facilidad de Repo de Colateral Ampliado Temporal (TECRF), que permitirá a los bancos ayudar a aliviar las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI (Liability Driven Investing) de sus clientes a través de operaciones de seguro de liquidez, que se extenderán más allá del final d e esta semana. Asimismo, la institución también estará preparada a través de sus operaciones regulares a largo plazo de cada martes para respaldar una mayor relajación de las presiones de liquidez que enfrentan los fondos LDI. De este modo, esta facilidad proporcionará liquidez adicional a los ba ncos contra garantías elegibles bajo el marco monetario de la libra esterlina (SMF), incluidos los bonos soberanos o gilts vinculados a índices, y respaldará así sus préstam os a contrapartes LDI.
- EEUU
. La vicepresidenta de la Reserva Federal de EEUU, Lael Brainard (con voto en el FOMC), en un discurso ante la Asociación Nacional de Negocios Económicos (NABE), afirmó que la moderación de la demanda alimentada p or la política restrictiva sólo se ha alcanzado parcialme nte y que el efecto sobre los precios podría llevar má s tiempo. Además, discutió sobre las señales provisionales de reequilibrio en el mercado laboral, aunque los desequilibrios que permanecen se ven reflejados en el fuerte crecimiento de los salarios. Asimismo, Brainard concluyó que la Fed debería avanzar de una forma deliberada y dependiendo de los datos económicos.
Previamente en el NABE, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans (sin voto en el FOMC) indicó que mientras que las subidas anticipadas de tipos de interés han sido positivas, existe un coste en el posible exceso de subidas, y que por ello la Fed necesita un momento en el que pueda descansar y evaluar los datos económicos. Evans dijo que contempla algo de ralentización en la economía, con la tasa de desempleo dirigiéndose hacia el 4-4,5%, tasas que él considera corresponden a un crecimiento económico ligeramente menor y que no son cifras de una recesión.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities