Las declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal le devolvieron al dólar gran parte de sus pérdidas de las últimas sesiones. La visión general del Comité de Política Monetaria (FOMC) es que el banco central debe seguir aumentando la tasa de interés hasta que la inflación caiga a niveles controlables. Actualmente, el costo de vida supera por lejos el 8%, pese a la baja importante del petróleo y el gas, componentes importantes del índice general.
Por otro lado, y por tercer día consecutivo, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años crecieron con fuerza. Luego de llegar al 4% el martes, la sesión americana cerró con un rendimiento del 4.25%, cerca del 4.35% que tocó pocos días atrás, los máximos de más de 15 años.
Las restricciones monetarias impuestas por la Fed están detrás de este movimiento, que está afectando nuevamente al yen. La moneda nipona cae de 145.00 en estas horas, y si bien el Banco de Japón intervino el 22 de septiembre cuando superó 145.60, por el momento no se ven movimientos en este sentido. Las intervenciones en el tipo de cambio no solo están mal vistas en el mundo financiero, sino que tienen un efecto efímero, sobre todo cuando, como en este caso, no responden a cuestiones internas, sino por los rendimientos de los bonos de otro país.
El euro vuelve a caer en estas horas, luego de rozar 1 a 1 el martes. La caída de la moneda única la ubica aún lejos de sus mínimos de 20 años en 0.9530, pero la deja en posición desfavorable para una sesión especial como la del viernes.
La libra esterlina, que apuntó a 1.1500 esta misma semana, vuelve sobre sus pasos, cayendo fuerte en estas horas, luego de llegar a 1.1115 a mediados de la sesión americana del jueves. La moneda británica encontró soporte en una línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario, pero los indicadores principales mantienen señales bajistas vigentes, que tornan vulnerable a dicha línea.
La onza de oro también vuelve a dar señales de debilidad, pese a que a primera hora llegó a 1725.00 dólares. Lejos está ahora de quebrar los 1740.00 dólares, un nivel cuya superación podría devolverle al metal precioso una fortaleza que perdió el mes pasado.
La bolsa de Nueva York volvió a caer en la víspera, y los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 cerraron la sesión con marcadas pérdidas. Las respectivas figuras de cambio de tendencia -doble techo- que son visibles en estos índices, parecen anticipar un viernes muy bajista para las acciones principales.
Justamente, las nóminas de empleo de agrícolas de septiembre serán las cifras a seguir este viernes. Se espera una creación de empleo mucho menor al anterior, pero estos pronósticos son absolutamente no confiables, y parecen preparados a la medida de lo que alguien necesita que se publique. Por ello, nuestra expectativa es que la cifra estará bastante por encima de los 315.000 nuevos puestos de agosto, y que la cifra de 248.000 nóminas previstas quedará para la anécdota, y para cotejarla contra el número publicado. La tasa de desempleo quedaría en el 3.7%.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College