Al día: principales eventos, economía y mercados -empleo España, IPP Eurozona, pedidos de fábrica, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en MSD European Business Development Outreach Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre 2022;
- Tesco (TSCO-GB): resultados 2T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos publicados por el Ministerio de Trabaj o y Economía Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 17.679 en septiembre (+0,6% vs ag osto), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008. No obstante, el incremento del número de desempleados en septiembre, la tercera su bida consecutiva tras las de julio y agosto, es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas.
Por su parte, en septiembre la Seguridad Social ganó 29.286 afilia dos de media, hasta un total de 20.180.287 de afiliados. El alza está por debajo de los anotados e n el mismo mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados). En los últimos 12 meses la Seguridad Social ha ganado 649.176 afiliados en valores medios (+3,3%).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de precios de la producción (IPP) repuntó en la Eurozona el 5,0% en el mes de agosto con relación a julio , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. La de agosto es la mayor alza mensual de este indicador desde la del pasado mes de marzo.
En tasa interanual el IPP de la Eurozona subió en el me s de agosto el 43,3% frente al 38,0% que lo había hecho en el mes de julio. Además, la lectura se situó ligeramente por encima del 43,2% que esperaban los analistas. En agosto los precios de la energía aumentaron un 116,8% respecto al año anterior (97,6% en julio) y los precios de los bienes de consumo no duraderos aumentaron un 14,4% (13,7% en julio). Mientras tanto, la tasa de crecimiento interanual se desaceleró para los precios de los bienes intermedios hasta el 19,9% (21,5% en julio), y se mantuvo sin cambios tanto para los precios de los bienes de capital (7,8%) como para los precios de los bienes de consumo duraderos (9,8%). Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió el 14,5% en t asa interanual en agosto frente al 15,1% que lo había hecho en julio.
Valoración: de momento no hay síntoma alguno de que las presiones de precios en las cadenas productivas de la Eurozona estén disminuyendo, lo que no es una buena noticia de cara al comportamiento de la inflación g eneral en la región. El escenario más realista es que esta variable continúe a los altos niveles actuales, al menoshasta finales de año y comienzos del próximo ejercicio, lo que entendemos que “forzará” al BCE a seguir subiendo sus tasas de nterési de referencia a ritmos elevados, al menos en sus dos próximas reuniones de su Consejo de Gobierno.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo, a través de la encuesta conocida como Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), publicó ayer que el número de empleos ofertados (vacantes) disminuyó hasta los 10,1 millones en EEUU en el mes de agosto desde los 11,2 millones del mes de julio. El de agosto ha sido el mayor descenso en un mes de esta variable desde el mes de abril de 2020. La lectura se situó por debajo de los 11,1 millones de vacantes estimadas por el consenso de analistas de FactSet. Las mayores disminuciones en las ofertas de trabajo se produjeron en atención médica y asistencia social (-236 000), otros servicios (-183 000) y comercio minorista (-143 000).
Por su parte, el número de renuncias laborales se situó en los 4,158 millones en agosto, cifra muy similar a la de 4,058 millones de julio. Las renuncias aumentaron en los servicios de alojamiento y alimentación (+119 000) pero disminuyeron en los servicios profesionales y comerciales (-94 000)). La tasa de abandonos, que mide los abandonos voluntarios del trabajo como porcentaje del empleo total, se mantuvo sin cambios en agosto con relació n a julio en el 2,7%.
Valoración: a pesar de que la cifra de empleos vacantes disminuyó sensiblemente en el mes de agosto, la ratio de v acantes sobre desempleados sigue muy cercana a las 2 veces. Además, los abandonos voluntarios o renuncias siguen siendo muy elevadas en EEUU, lo que sugiere que los trabajadores no tienen miedo a no poder encontrar otro empleo, lo que sugiere que el mercado laboral estadounidense sigue tensionado. Ello da margen de maniobra (más subidas de tipos oficiales) a la Reserva Federal (Fed) en su lucha contra la alta inflación.
La moderación de la oferta de empleos fue, no obsta nte, muy positivamente acogida por los mercados de valores, con los inversores queriendo ver en este hecho una señal de que la Fed está ya logrando su objetivo de destensar el mercado laboral, aunque, mucho nos tememos que todavía tiene bastante tarea por delante.
. Según cifras dadas a conocer por el Departamento de Comercio, los pedidos de fábrica se mantuvieron estables (0,0%) en el mes de agosto con relación a julio, tras habe r caído el 1% en este último mes. El consenso de analistas de FactSet esperaba, por su parte, un repunte de esta variable del 0,2% en el mes analizado.
En agosto, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes de consumo duraderos disminuyeron el 0,2%, en línea con la primera estimación del dato y con lo esperado por los analistas, principalmente debido al descenso de los equipos de transporte (-1,1%) y de los productos fabricados de metal (-0,7%). Por otro lado, los pedidos de bienes de consumo no duraderos aumentaron un 0,2% en agosto, recuperándose de una caída del 1,9% en el mes prece dente.
Excluyendo los pedidos relacionados con el transporte, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,2% en agosto tras haber caído el 1,1% en el mes de julio.
- RESTO DEL MUNDO
. Según informó Markit Economics, el índice adelantado de actividad del sector servicios de Japón, el PMI servicios, fue revisado al alza en septiembre, hasta los 52,2 puntos, lo que representa su lectura más elevada de los ú ltimos tres meses, desde una lectura preliminar de 51,9 puntos, y frente a los 49,5 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La última lectura indicó expansión de la actividad del sector servicios, tras haberse contraído en agosto, debido a la relajación de las restricciones por Covid-19. Tanto la producción, como los nuevos pedidos volvieron a crecer, con los nuevos pedidos de exportación recuperándose de la caída del mes previo. Al mismo tiempo, el empleo aumentó por octavo mes consecutivo, mientras que las carteras de trabajo se acumularon al mayor ritmo de los últimos tres meses. En lo que respecta al factor precios, señalar que los precios de los inputs aumentaron más, y la inflación de costes de los outputs se aceleró hasta máximos de los últimos tres meses. Por último, el sentimiento económico mejoró hasta su nivel más elevado desde el pasado mes de junio
. Como se esperaba, el Banco Central de Nueva Zelanda elevó esta madrug ada sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,50%. El comunicado de política monetaria posterior estuvo más agresivo (hawkish), indicando que el Comité había debatido si elevar los tipos en 50 o en 75 puntos básicos en esta reu nión. No obstante, finalmente los elevó en 50 puntos básicos, con los miembros del Comité de Politica Monetaria enfatizando el grado de restricción actual y los retrasos en la transmisión de sus políticas. Aquellos que abogaban por una subida de 75 puntos básicos argumentaban que podría reducir la probabil idad de una tasa superior.
El Comité acordó continuar restringiendo la liquidez al mismo ritmo, dando a entender que seguirá con s ubidas de 50 puntos básicos. Asimismo, destacó que se necesita una política monetaria más restrictiva, hasta que exista una restricción tal sobre el consumo que reduzca la inflación al objetivo del 1-3%. El comunicado enfatizó que la inflación subyacente aún es demasiado elevada y que el empleo está más allá del nivel máximo sostenible, en un entorno de un merca do laboral muy rígido. Los recientes indicadores sugieren que la actividad doméstica en el 3T2022 podría haber sido más fuerte de lo previsto, con un consumo resistente y en un entorno de caídas de los precios de las viviendas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities