Al día: principales eventos, economía y mercados -ventas minoristas, IPC Eurozona, sentimiento del consumidor, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ebro Foods (EBRO): paga dividendo ordinario a cuenta resultados 2021 por importe de EUR 0,19 brutos por acción;
- Naturhouse Health (NTH): paga dividendo ordinario a cuenta resultados 2022 por importe de EUR 0,10 brutos por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bonduelle (BON-FR): resultados 4T2022;
- Aryzta (ARYN-CH): resultados 4T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes que las ventas minoristas aumentaron el 0,2% en el mes de agosto con relación a julio a precios constantes y eliminando los efectos estacionales y de calendario. Si se excluyen las ventas en estaciones de servicio, las ventas minoristas repuntaron el 0,5% en agosto con relación a julio. Por productos, cabe destacar que las ventas de Alimentación subieron un 0,1% y las del Resto un 0,4%. Si se desglosa este último por tipo de producto, las ventas de Equipo de l hogar presentan el mayor aumento (1,4%).
En tasa interanual las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en agosto (-0,5% en julio) en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario. En la serie original, a precios constantes, las ventas minoristas crecieron en agosto el 0,8% en tasa interanual (-3,2% en julio). Las ventas minoristas, sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, descendieron en agosto el -1,4% en agosto. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, en agosto y en términos interanuales las ventas de Alimentación bajaron un 0,1% y las del Resto un 3,3%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat dio a conocer el viernes la lectura preliminar de septiembre del índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona, variable que en tasa interanual creció el 10% (9,1% en agosto), alcanzando los dos dígitos por primera vez en la historia. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura sensiblemente inferior, del 9,6%. De esta forma, septiembre se convierte en el quinto mes en el que de forma consecutiva aumenta la inflación. En el mes analizado se observaron aumentos más rápidos en los precios de l os alimentos, alcohol y tabaco (11,8% en septiembre vs 10,6% en agosto), de los precios de la energía (40,8% vs 38,6% en agosto), de los bienes industriales no energéticos (5,6% vs 5,1% en agosto) y de los servicios (4,3% vs 3,8%).
Por su parte, el subyacente de esta variable, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos, alcohol y el tabaco y de la energía, repuntó en su lectura preliminar de septiembre hast a el 4,8% desde el 4,3% del mes de agosto, situándose de esta forma ligeramente por encima del 4,7% esperado por los analistas.
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,5% en e l mes de septiembre con relación a agosto , mucho más que el retroceso del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC de Francia subió el 5,6% en el mes de septiembre (+5,9% en agosto), quedando de esta forma la lectura por debajo del 6,1% que esperaban los analistas. De esta forma la inflación se sitúa en Francia a su nivel más bajo desde mayo gracias a la desaceleración de los precios de la energía (+17,8% en septiembre vs +22,7% en agosto) y, en menor medida, de los precios de los servicios (+3,2% vs +3,9% en agosto). Por su parte, el crecimiento interanual de los precios de los productos manufacturados se mantuvo estable en el 3,6%, mientras que se aceleró el de los precios de los alimentos (9,9% frente a 7,9% en agosto).
A su vez, y también según la primera estimación del dato del INSEE, el IPC armonizado (IPCA) de Francia bajó el 0,5% en el mes de septiembre con relación a agosto, mien tras que en tasa interanual subió el 6,2% (6,6%) , lo que supone la tasa más baja en 4 meses. Los analistas esperaba n un descenso del IPCA del 0,1% en el mes y un alza del 6,7% en términos interanuales.
Valoración: al igual que ocurrió en España en septiembre, la inflación en Francia ha dado la de cal en el mes, situ ándose a su nivel más bajo desde mayo y frente a la de arenaque han dado las inflaciones de Alemania, Italia y la Eurozona en su conjunto. El componente energético y, en menor medida, los precios de los alimentos siguen siendo claves en el fuerte incremento que ha experimentado la inflación en la región. Es factible que, en un momento dado, por el efecto base, estos precios jueguen a favor de la disminución de la inf lación, aunque para ello creemos que todavía faltan algunos meses.
Por el momento, lo más probable es que la inflación siga creciendo en la Eurozona y que ello lleve al BCE a seguir subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos acelerados en las próximas reuniones de su Consejo de Gobi erno. La reacción al alza de los precios de los bonos el viernes y la consiguiente reducción de sus rendimientos lo achacam os a i) una reacción de corte técnico, al estar estos activos muy sobrevendidos y ii) a un probable maquillaje por parte de inversores institucionales para mejorar ligeramente la “foto” de fin de trimestre.
. Eurostat publicó el viernes que la tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo en agosto sin cambios en el 6,6% por segundo mes consecutivo. Esta lectura, que estuvo en línea con lo esperado por los analistas, es la más baja de la historia de la región. Un año antes, la tasa de desempleo se situaba en la Eurozona del 7,5%. En agosto había 10,966 millones de parados en la Eurozona, 30.000 menos que en julio.
. Según cifras oficiales, el número de desempleados en Alemania, ajustados estacionalmente, aumentó en 14.000 en septiembre, hasta los 2,51 millones de personas, lo que representa el cuarto mes consecutivo de aumento, ya que los refugiados ucranianos continuaron ingresando al sistema. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra superior, de 22.500 nuevos desempleados.
Por su parte, la tasa de desempleo desestacionalizada se mantuvo en septiembre en Alemania sin cambios con relación al mes precedente, en el 5,5%, lo que repr esenta su nivel más alto en un año.La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
Valoración: de momento el mercado laboral alemán y el de la Eurozona en su conjunto resisten bien, a niveles históricamente bajos, y ello a pesar de la elevada inflación de las restricciones energéticas que comienza a penalizar la producción de muchas plantas.
- REINO UNIDO
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por la Oficina Nacional de Estadística británica, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se expandió un 0,2% en el 2T2022, superando de esta forma las estimaciones iniciales, que apuntaban a una contracción de esta variable del 0,1% en el citado trimestre y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el 2T2022 la actividad de los servicios aumentó un 0,2%, revisado desde las estimaciones iniciales de una caída del 0,4%, debido a las contribuciones positivas de los servicios de salud y del trabajo social; de la actividad financiera y de seguros; y de las actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras que la actividad en el trimestre del comercio al por mayor y al por menor, y de los servicios de alojamiento y alimentación se revisó a la baja. Por su parte, la producción se contrajo un 0,2% (frente a -0,5% en las primeras estimaciones), con la de las manufacturas cayendo un 1,1% y la actividad de la minería un 1%, mientras que el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado aumentó el 3,9%, liderado por la industria del gas.
Por el lado del gasto, el consumo de los hogares creció un 0,1% en el 2T20 22, cuando las estimaciones iniciales apuntaban a una caída del 0,2%. A su vez, la inversión cayó un 1,4%, revisada a labaja desde un crecimiento estimado inicialmente del 0,6%. Por su parte, el gasto públic o descendió el 1,5% en el trimestre, menos que la caída del 2,9% estimada inicialmente. Además, se redujo el déficit comercial de bienes y servicios
En tasa interanual el PIB del Reino Unido repuntó un 4,4% en el 2T2022 (10,9% en el 1T2022), tasa muy superior a la del 2,9% calculada inicialmente, que era lo esperado por los analistas. Aun así, es la tasa de crecimiento más baja en cinco trimestres. Ahora se estima que el nivel del PIB real está un 0,2% por debajo de donde estaba antes del inicio de la pandemia, en el 4T2019, cifra revisada a la baja desde las estimaciones anteriores, que apuntaban a que se situaba un 0,6% por encima.
- EEUU
. Según dio a conocer el viernes el Departamento de Comercio, los gastos personales aumentaron un 0,4% en el mes de agosto con relación a julio, algo más que el incremento del 0,3% que esperaba el consenso de analistas. En el mes el gasto en servicios aumentó, liderado por el de vivienda y de servicios públicos, transporte y atenc ión médica, mientras que el consumo de bienes disminuyó, especialmente el de gasolinas y otros bienes energéticos. Cabe destacar, no obstante, que los gastos personales fueron revisados a la baja en julio, desde una estimación inicial de crecimiento del 0,1% a un descenso del 0,2%.
Por su parte, los ingresos personales aumentaron en agosto el 0,3% con relación a julio, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En el mes la remuneración de los empleados avanzó un 0,3%, gracias al aumento de los sueldos y salarios, mientras que los ingresos de los propietarios aumentaron un 1,2%, respaldados por un aumento en los ingresos no agrícolas.
A su vez, el índice de precios de gastos de consumo personal, el PCE, subió el 0,3% en agosto con relación a julio , sensiblemente más que el 0,1% que esperaba el conse nso de analistas de FactSet. En el mes, los precios de los bienes disminuyeron un 0,3%, mientras que los precios de los servicios aumentaron un 0,6%. Además, los precios de los alimentos aumentaron un 0,8% y los precios de la energía disminuyeron un 5,5%. En tasa interanual, el PCE subió el 6,2% en el mes de agosto (6,4% en julio), algo más del 6,0% que esperaban los analistas.
Si se excluyen los precios de los alimentos no procesados y de la energía, el subyacente del PCE subió en agosto el 0,6% con relación a julio y un 4,9% en tasa interanual (4,7% en julio). En este caso los analistas esperaban un incremento de esta variable en el mes del 0,4% y una en tasa interanual del 4,7%.
Valoración: con los ingresos y los gastos personales creciendo a ritmos entre moderados y altos y la inflación mos trándose resistente a sus actuales niveles, no vemos razón a lguna para que la Reserva Federal (Fed) se plantee levantar el pie del acelerador en su proceso de alzas de tipos de interés. Esperamos que en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de noviembre, la Fed vuelva a incrementar los mismos, al menos, en 75 puntos básicos.
. El índice que mide el sentimiento del consumidor, que elabora la Universidad de Michigan, se situó en su lectura final de septiembre en los 58,6 puntos, por encima de los 58,2 puntos de agosto, pero por debajo de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 59,5 puntos y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
El subíndice de expectativas se revisó a la baja, ha sta los 58,0 puntos y desde una primera estimación de 59,9 puntos, mientras que el subíndice que mide la valoración qu e de las condiciones actuales tienen los consumidores se revisó al alza, hasta los 59,7 puntos desde los 58,9 puntos de la estimación preliminar.
En septiembre las condiciones de compra de bienes duraderos y la perspectiva económica a un año continuaron mejorando desde las lecturas extremadamente bajas de principios de verano, pero estos avances se vieron contrarrestados en gran medida por modestas caídas en las perspectivas a largo plazo para las condiciones comerciales.
Por último, las expectativas para la inflación en los próximos 12 meses subieron hasta el 4,7% desde el 4,6% de la estimación preliminar (4,8% en agosto), mientras que las expectativas para esta variable a 5 años se revisaron a la baja, hasta el 2,7% desde el 2,8% de su estimación anterior (2,9% en agosto).
- PETRÓLEO
. La agencia Reuters informó ayer domingo que la alianza entre la organización OPEP y sus aliados, denominada OPEP+, podría estar considerando un recorte en su producción de más de 1 millón de barriles diarios (bdp) en su próxima reunión del 5 de octubre en Viena . Esta sería la mayor medida adoptada desde la pandemia del coronavirus, para combatir la debilidad del mercado del petróleo.
La reunión del próximo miércoles tendrá lugar en un entorno de fondo de caída de los precios del crudo y de varios meses de fuerte volatilidad del mercado, que propiciaron que el mayor productor de petróleo de la OPEP+, Arabia Saudí, anunciase que el grupo estaría estudiando dicha medida. Los temores a la evolución de la economía global y la fortaleza del dólar, tras las subidas de tipos de la Fed, han propiciado caídas severas de los precios del petróleo. Las mismas fuentes le señalaron a Reuters que, en los recortes, también se podría incluir una rebaja voluntaria de la producción por parte de Arabia Saudí.
- JAPÓN
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturero de Japón, el PMI manufacturas, bajó hasta lo s 50,8 puntos en septiembre, frente a la lectura esperada de 51,0 puntos por el consenso de analistas y los 51,5 puntos alcanzados en agosto. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura supone el menor ritmo de crecimiento de la actividad fabril desde la caída de enero de 2021, debido al aumento de la inflación y a la depreciación del yen. Los nuevos pedidos cayeron a su mayor ritmo en dos años, en un entorno de debilidad de la demanda por parte de los mercados extranjeros, en concreto desde China, Corea del Sur, Europa y EEUU. Además, la producción se contrajo por tercer mes consecutivo, con el ritmo de caída más acelerado en el año, y los niveles de compra se contrajeron aún más.
No obstante, el crecimiento en el empleo fue el mayor de los últimos 7 meses, al intentar las compañías aumentar su capacidad. En el terreno de precios, la inflación de costes de los inputs aumentó más debido a múltiples fuentes de presión de costes, incluyendo la debilidad de la divisa japonesa, mientras que los cargos por precios de los outputs aumentaron, después del mínimo de 5 meses marcado en agosto, Finalmente, destacar que el sentimiento de las empresas se elevó por encima de su media a largo plazo, vinculada a las esperanzas de menos disrupciones por la pandemia y una mayor disponibilidad de materias primas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities