Al día: principales eventos, economía y mercados -índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, Banco de Inglaterra…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona bajó en septiembre 3,8 p untos, hasta los -28,8 puntos, situándose muy por debajo de los -23,5 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
La preliminar de septiembre es la lectura más baja desde que comenzó la serie en 1985, con los consumidores de la región mostrándose preocupados por las perspectivas económicas después de que Rusia suspendió indefinidamente el suministro de energía a través de Nord Stream 1 y con el BCE endureciendo su política monetaria.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice que mide el clima de negocios en Francia bajó en el mes de septiembre hasta los 102, 1 puntos desde los 103,5 puntos de agosto, quedando la lectura muy en línea con los 102 puntos que anticipaba el consenso de analistas de FactSet. De esta forma el índice se mantiene por encima de los 100 puntos, nivel en el que se sitúa su media a largo plazo.
Por su parte, el índice que mide la confianza en el sector manufacturero de Francia descendió en septiembre por tercer mes de forma consecutiva hasta los 102,0 puntos desde los 103,0 puntos de agosto, situándose en línea con las previsiones de los analistas. Igualmente, este indicador se mantuvo en septiembre por encima de su media a largo plazo, que está situada en los 100 puntos.
La de septiembre es la lectura más baja desde marzo del año pasado, principalmente por disminuciones en los saldos de opinión sobre la producción general esperada (-6 puntos vs -2 puntos en agosto) y sobre la evolución de los libros de pedidos generales (-13 puntos vs -10 puntos en agosto), así como sobre las órdenes (-12 puntos frente a -8 puntos en agosto). Además, la inc ertidumbre económica percibida ha empeorado (36 puntos vs 30 puntos en agosto).
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) elevó su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 2,25%, tal y como venía descontando el mercado, en lo que representa su séptima subida de tasas consecutiva. De esta forma esta tasa se sitúa a su nivel más elevado desde 2008.
Destacar que 5 miembr os del comité votaron a favor del incremento de 50 puntos básicos , mientras que tres lo hicieron por uno de 75 puntos básicos. Por último, señalar que 1 miembro votó por un aumento de 25 puntos básicos. El Comité votó por unanimidad reducir el importe de bonos que mantiene en cartera por unos £ 80.000 millones durante los próximos doce meses .
En su comunicado, el banco señaló que la incertidumbre en torno a las perspectivas de los precios minoristas de la energía ha disminuido, tras los anuncios de medidas de apoyo por parte del Gobierno británico, incluida una garantía de precio de la energía, que probablemente limite significativamente los aumentos adicionales de la inflación.
El BoE agregó que realizará una evaluación completa del impacto en la demanda y la inflación tanto del plan energético como de un Plan de Crecimiento adicional, y determinará otras impli caciones para la política monetaria.
Valoración: la medida anunciada ayer por el BoE, por la que sitúasus tasas de interés de referencia a su nivel másalto desde la Gran Crisis Financiera, cumplió con las ex pectativas de los analistas, además de estar en línea con las actuaciones del resto de bancos centrales occidentales. Los bonos soberanos británicos reaccionaron a la baja, mientras que la libra se mantuvo frente al euro y se revalorizó con relación al dólar, divisa ésta que ayer sufrió las ventas p or parte de Japón en un intento de revertir la debilidad del yen -ver sección de Resto del Mundo para más detalles sobre este tema-.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo aumentaron en 5.000 en la semana del 17 de septiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 213.000, situándose sensiblemente por debajo de las 220.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cabe recordar que la cifra de la semana precedente había sido la más baja desde el mes de mayo. Por su part e, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 6.000 peticiones, hasta las 216.750.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo disminuyeron hasta los 1,379 millones en la semana que finalizó el 10 de septiembre desde los 1 ,401 millones de la semana anterior.
Valoración: de momento el mercado laboral de EEUU continúa sin dar muestras de debilidad, lo que mantendrá alerta ala Reserva Federal (Fed), que tiene como uno de sus principales objetivos destensar el mismo para evitar los efectos de segunda ronde de la inflación y reducir las presion es inflacionistas en el país.
. El índice de indicadores adelantados (LEI) que elabora The Conference Board descendió un 0,3% en el mes de agosto, extendiendo de esta forma su racha de caídas, la cual comenzó en marzo . El consenso de analistas de FactSet esperaba que el LEI se mantuviera estable en el mes analizado.
En agosto la mayoría de los componentes del LEI, excepto las nuevas solicitudes de desempleo y el diferencial de la tasa de interés, disminuyeron. A pesar de todo, los detalles del informe no fueron del todo sombríos. Así, el índice que mide las condiciones económicas actuales subió un 0,1%, mientras que el llamado índice rezagado, una especie de mirada en el espejo retrovisor, aumentó un 0,7%.
De cara al futuro, el descenso del LEI por sexto mes de forma consecutiva podría indicar una recesión, según dijo Ataman Ozyildirim, director senior de investigación económica de la consultora que elabora el índice. Además, señaló que la actividad económica continuará desacelerándose de m anera más amplia en toda la economía de los EEUU y q ue es probable que se contraiga. En ese sentido, afirmó que the Conference Board proyecta una recesión en los próximos trimestres.
- RESTO DEL MUNDO
. Tal y como se esperaba, el Banco Central de Suiza (SNB) elevó ayer en la reun ión de su Comité de Política Monetaria su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, hasta el 0,5%. Esta alza sigue a la de 50 puntos básicos de junio, que fue el primer aumento de la t asa en 15 años. Antes de esto, el SNB había mantenido las tasas estables en el -0,75% desde 2015.
En su comunicado el SNB dijo que, al elevar su tasa de referencia, está contrarrestando el aumento renovado de la presión i nflacionista y la propagación de la inflación a los bienes y servicios que hasta ahora se han visto menos afectado. La declaración destacó que no se pueden descartarnuevas subidas de tipos para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Además, el SNB dijo que está preparado para intervenir en el mercado de divisas si es necesario (el franco suizo actualmente está a su nivel más e levado frente al euro desde enero de 2015).
Por otro lado, las nuevas estimaciones de los analistas del SNB sitúan la inflación anual promedio en el 3% para 2022; en el 2,4% para 2023; y en el 1,7% para 2024. En ese sentido, la institución señaló que, sin elaumento de la tasa de interés oficiales, el pronóstico de inflación habrí sido significativamente mayor. La inflación se encuentra en Suiza actualmente en su tasa más alta en tres décadas, al alcanzar el 3,5% en agosto.
Valoración: con la subida de las tasas de interés oficiales llevada ayer acabo por el SNB se acaba la época de tipos de interés negativos en Europa, época que ha generado esultadosr muy cuestionables, y que ha terminado por provocar un fuerte incremento de la inflación en todo el contin ente, inflación que sería irreal achacar sólo a la guerra de Ucrania y a su impacto en el sector de la energía.
. Según anunció ayer the Wall Street Journal, Japón anunció que había intervenido en los mercados de divisas para vender dólares y comprar yenes, en lo que es la pri mera intervención de este tipo en 24 años, en un intento por frenar la fuerte caída reciente de la moneda. Así, el viceministro de Hacienda, Masato Kanda, confirmó la intervención en breves declaraciones a los periodistas. Además, dijo que e l gobierno tomó medidas decisivas para frenar lo que describió anteriormente como una caída no deseada del yen.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities