El ecuador de la semana bursátil tiene su referencia cumbre en las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, que los mercados europeos no cotizarán hasta mañana.
La atención del mercado se gira hacia CaixaBank, que a pesar de las informaciones publicadas por El País, ha afirmado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aún no ha alcanzado acuerdo alguno con la familia angoleña Dos Santos para hacerse con su participación en el banco portugués BPI.
Desde la entidad que preside Isidro Fainé se reconoce que siguen los contactos “con el fin de encontrar una solución que pudiera ser aceptable para las partes interesadas”. Esto es el propio banco luso, que recientemente eliminó las restricciones de derecho de voto para sus accionistas, el propio cotizado catalán y Santoro – Finance, la instrumental que dirige la mujer más rica de África e hija del que es presidente de Angola desde el año 1979.
Las operaciones corporativas también apuntan hacia Bolsas y Mercados Españoles (BME). La sociedad rectora de los parqués nacionales habrá de poner en precio el hecho de que sus homólogas británica y alemana, London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse, finalmente han alcanzado un acuerdo para su fusión que permitirá crear un gigante bursátil europeo por el que la estadounidense ICE ya ha mostrado su apetito.
Por su parte, Tubos Reunidos encajará en precio la posibilidad de un expediente de regulación de empleo (ERE) en su factoría de Amurrio, en Álava. El ajuste de plantilla consecuencia de la caída de negocio que ha supuesto la depreciación de los metales de construcción habría sido comunicado ya al comité de empresa, según publica Europa Press, que cita fuentes sindicales de UGT.
Al poco del toque de campana, Vocento ha anunciado la celebración de su próxima junta general de accionistas en Bilbao para el martes 26 de abril. Entre otros puntos del orden del día, la dirección del grupo de medios someterá al voto de los inversores la designación de tres miembros independientes para su consejo de administración.
De regreso al panorama de operaciones corporativas, Cellnex y su posible interés por tomar peso en la italiana Inwit, filial de Telecom Italia, vuelve a ser noticia. En este caso, porque la transalpina EI Towers habría lanzado también una oferta vinculante para entrar en su capital social y tener una posición más destacada en el mercado de torres de telefonía del país. Esta compañía es parte del imperio de telecomunicaciones de Mediaset, la compañía vinculada al ex primer ministro Silvio Berlusconi.