Al día: principales eventos, economía y mercados -Inditex, IPC España, Alemania y EEUU, índice de sentimiento económico, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- CIE Automotive (CIE): participa en Autumn Conference;
- Inditex (ITX): resultados 1S2022; conferencia con analistas a las 9:00 horas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agost o de 2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos definitivos dados a conocer ayer por e l Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de agosto el índice de precios de consumo (IPC) repuntó un 0,3% con rela ción a julio, sensiblemente más que el 0,1% estimado inicialmente por el instituto y que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son: i) Vivienda, que presenta una variación del 3,6%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad; ii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,5%, debido a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes; iii) Ocio y cultura, con una tasa del 1,0%; y
- Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación fue del 0,4%. Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacan los de: i) Transporte, con una tasa del –3,7%, caída causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; y ii) Vestido y calzado, con una tasa del –0,6%, debida a las bajadas de precios propias del final del periodo de rebajas de verano.
En tasa interanual, y también según datos definitivos del INE, el IPC subió en el mes de agosto el 10,5% (10,8% en julio), también por encima del 10,4% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas. Los grupos que más han impulsado al alza el IPC en los últimos 12 meses son i) Transporte (+11,5% en tasa interanual), por el aumento de los precios de los carburantes; ii) Vivienda (+24,8% en tasa interanual), por el incremento de los precios de la electricidad; y iii) Alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,8%).
Si se excluyen los precios de los alimentos frescos y de la energía, el subyacente del IPC subió el 6,4% en tasa interanual en el mes de agosto (+6,1% en julio), según datos finales dados a conocer por el INE, l ectura que es la más elevada desde el mes de enero de 1993.
Valoración: la lectura final del IPC de agosto dio una ligera sorpresa negativa al superar ligeramente a la estimación preliminar. Lo cierto es que la inflación sigue a n iveles no vistos desde hace décadas, con su subyacente situándose a su nivel más elevado desde comienzos del 1993 y al alza, hecho éste que es lo que consideramos más preocupante ya que la inflación subyacente suele ser más complicada de combatir.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que elabora el instituto ZEW y que mide el sentimiento que sobre la economía de Alemania tienen los grandes inversores institucionales y los analistas bajó en septiembre hasta los -61,9 puntos desde los -55,3 puntos del mes de agosto, alcanzando el nivel más bajo desde octubre de 200 8. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de -58,5 puntos.
Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que tienen esos colectivos de la situación actual por la que atraviesa la economía de Alemania bajó en septiembr e hasta los -60,5 puntos desde los -47,6 puntos de agosto, quedando también por debajo de los -50,0 puntos esperados por los analistas.
Al mismo tiempo, las perspectivas para los próximos seis meses se han deteriorado aún más, en medio de perspectivas de escasez de energía en el invierno, mientras que el crecimiento en China se evalúa de manera menos favo rable.
A su vez, el índice de sentimiento económico que elabora el ZEW para la Eurozona descendió en septiembre hasta los -60,7 puntos desde los -54,9 puntos de agosto, situándose igualmente por debajo de los -58,3 que esperaban los analistas. La lectura de septiembre es la menor desde la de octubre de 2008, ya que se espera que la perspectiva económica se deteriore aún más en medio de la actua l crisis energética. Al mismo tiempo, el indicador de situación económica actual para la Eurozona retrocedió 16,9 puntos en septiembre, hasta los -58,9 puntos mientras que las expectativas de inflación aumentaron 11,4 puntos hasta los -12,1 puntos.
Valoración: los grandes inversores y los analistas se muestran cada vez más pesimistas sobre el estado actual de al economía de Alemania y de la Eurozona, así como sobre sus perspectivas a futuro. Lo que más parece preocuparles es la crisis energética en la que está inmerso el país yla región en su conjunto, crisis para la que los po líticos no dejan de poner paños calientes que no atajan el verdadero problemade la misma, que es la elevada dependencia energética exterior de la región, dependencia que en alguna medida relevante ha sido consecuencia de decisiones políticas no muy lejanas.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por la Oficina Federal de Estadística, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0,3% en el mes de agosto con relación a julio , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC subió en el mes de agosto el 7,9% (7,5% en julio), lectura, la más elevada desde la reunificación de Alemania en 1990, que también coincide con su preliminar y con lo estimado por los analistas.
En el mes de agosto los precios de los alimentos se aceleraron en tasa interanual (16,6% frente al 14,8% de julio), al igual que ocurrió con los de los servicios (2,2% frente al 2,0% de julio). Por su parte, los precios de la energía siguieron creciendo a ritmos muy elevados (35,6% frente al 35,7% de julio). El aumento de precios registrado para los productos energéticos fue, por lo tanto, superior a la tasa de inflación general a pesar de las medidas de alivi o adoptadas por el Gobierno alemán. Esto se debe a varios factores, especialmente a los grandes aumentos de los precios de compra internacionales.
Por su parte, el IPC armonizado, también según su lectura final, subió en agosto el 0,4% con relación a julio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,8% (8,5% en julio). Ambas lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que la tasa de desempleo en el Reino Unido cayó al 3,6% en el trimestre acabado en julio desde el 3,8% del trimestre anterior. La lectura es la más baja desde 1974. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura también del 3,8% y, por tanto, que la tasa se mantuviera estable. En el trimestre analizado el número de personas desemp leadas por un periodo de hasta seis meses disminuyó a su mínimo histórico y el número de personas desempleadas por más de 12 meses siguió disminuyendo. Por el contrario, aumentaron los parados de entre 6 y 12 meses.
A su vez, la tasa de empleo disminuyó 0,2 puntos porcentuales hasta el 75,4% y aún se encuentra por debajo de los niveles de la pandemia, principalmente por una caída en el empleo a tiempo parcial. Por su parte, la tasa de inactividad aumentó 0,4 puntos porcentuales, impulsada por estudiantes o enfermos de larga duración. Finalmente, señalar que las vacantes de empleo en el periodo que va desde junio a agosto fueron 1.266.000, lo que supone una disminución de 34.000 con respecto al trimestre anterior y la mayor caída trimestral desde junio a agosto de 2020.
Por otro lado, señalar que el número de personas con trabajo en el Reino Unido aumentó en 40.000 en el trimestre acabado en julio, el aumento más pequeño en cinco meses y muy por debajo de las 115.000 personas que esperaba el consenso de analistas. Los empleados a tiempo completo y los trabajadores por cuenta propia aumentaron, mientras que los empleados a tiempo parcial disminuyeron.
Valoración: la persistente fortaleza del mercado laboral británico hace cada vez más factible que el Comité de Política Monetaria el Banco de Inglaterra (BoE) opte por un movimiento “grande” de sus tasas de interés de referencia cuando se reúna el próximo jueves 22 de septiembre. Nosotros esperamos un incremento de, por lo menos, 75 puntos básicos.
- EEUU
. El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas, que elabora the National Federation of Independent Business (NFIB), subió en el mes de agosto hasta los 91,8 puntos des de los 89,9 puntos de julio, en lo que es su segunda alza mensual consecutiva. Los analistas esperaban una lectura de 90,5 puntos, inferior a la real. La mejora del índice vino de la mano de la caída de los precios de la energía y especialmente del gas, factor que está ofreciendo un cierto alivio a las empresas.
Además, el 29% de los propietarios de pequeños negocios informó de que la inflación era su problema más importante para la operativa de su compañía, lectura 8 puntos porcentuales inferior a la de julio, que fue la más alta desde el 4T1979. Por último, señalar que la proporción de propietarios que esperan mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses aumentó 10 puntos porcentuales, hasta el -42%.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió en EEUU el 0,1% en el mes de agosto con relación a julio , lectura que contrasta con el descenso del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC subió en el mes el 8,3%, al go por debajo del 8,5% de julio. De esta forma la inflación encadena dos meses consecutivos a la baja, tras haber alcanzado el pasado julio el 9,1%, su nivel más elevado desde 1981. En este descenso ha tenido mucho que ver la caída de los precios del crudo y de muchas materias primas en los últimos meses. Sin embargo, los analistas esper aban un descenso mayor de esta variable en agosto, hasta el 8,1%.
En tasa interanual los precios de la energía se ralentizaron en agosto, subiendo un 23,8%, por debajo del 32,9% de julio. Se registraron aumentos menores en los precios de la gasolina (25,6% frente al 44,0% de julio) y del fueloil (68,8% frente al 75,6% de julio), mientras que se aceleró el incremento de los precios del gas natural (33,0% frente al 30,5% de julio) y de la electricidad (hasta un 15,8%, la mayor desde agosto de 1981). Por su parte, los precios de los alimentos subieron en agosto el 11,4%, su mayor alza interanual en un mes desde mayo de 1979, mientras que se aceleraban los precios de la vivienda (6,2% frente al 5,7% en julio) y de los automóviles y camiones de segunda mano (7,8% frente al 6,6% de julio).
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en el mes el 0,6% con relación a julio , mucho más que el 0,3% que esperaban los analistas . En tasa interanual el subyacente del IPC subió el 6,3% , sensiblemente por encima del 5,9% que lo había hecho en julio y del 6,1% que esperaban los analistas.
Valoración: el hecho de que la inflación descendiera menos en a gosto de lo esperado y de que su subyacente repuntara también más de lo pronosticado por los analistas fue recibido de forma “muy negativa” por los inversor es, lo que provocó un brusco giro a la baja de los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, que arrastraron tras de sí a los índices europeos, que también entraron en terreno negativo. Lo mismo ocurrió con los precios de los bonos, que se giraron a la baja, provocando un nuevo repunte de sus rendimientos. Por último, el dólar, que había cedido bastante terreno en los últimos días frente a una cesta de principales divisas, repuntó ayer con fuerza tras conocerse el dato de inflación de agosto en EEUU.
Lo más preocupante de estos datos es el mal comportamiento que sigue teniendo la inflación subyacente, que muestra que el alza de precios se ha arraigado en la economía estadounidense. Así, a la Reserva Federal (Fed) no le queda otra que seguir drenando liquidez del sistema y provocar la ralentización del crecimiento económico. Si había al guna duda todavía, que nosotros no la teníamos, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) estamos seguros que volverá a subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos cuando se reúna los próximos 20 y 21 de septiembre.
- JAPÓN
. Los pedidos de maquinaria pesada aumentaron un 5,3% en Japón en julio frente al mes anterior, hecho que compara positivamente con la caída del 0,8% esperada por el consenso, y que continúa el aumento del 0,9% del m es previo. El principal impulsor de este incremento fueron los pedidos del sector no manufacturero, cuya lectura fue mixta en términos globales, pero con tendencia al incremento a triple dígito en logística e inmobiliario. La demanda del sector manufacturero cayó, con la mayoría de subsectores en negativo, liderados por el sector químico y de construcción de barcos.
- PETRÓLEO
. La OPEP publicó ayer su informe mensual sobre el mercado del petróleo del que destacamos brevemente lo más relevante tanto en lo que concierne a la demanda como a la oferta:
Demanda:
. Ejercicio 2022: el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 se mantuvo sin cambios con respecto a la evaluación del mes anterior en un nivel saludable d e 3,1 millones de barriles al día (mbd). Esto incluye la tendencia observada recientemente de un crecimiento adicional de la demanda de petróleo debido al cambio de combustible en la generación de energía. En el 2T2022 la OPEP ha revisado al alza su estimación de demanda, al ser ésta superior a la anticipada en los principales países consumidores de la OCDE, mientras que, de cara al 3T2022 y al 4T2022 ha llevado a cabo revisiones de la demanda que compensan el mencionado incremento.
. Ejercicio 2023: el pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo también se mantuvo sin cambios con respecto a la evaluación del mes anterior en 2, 7 mbd. La OPEP espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por un desempeño económico aún sólido enlos principales países consumidores, así como por posibles mejoras en las restricciones de Covid-19 y menores incertidumbres geopolíticas.
Oferta:
. Ejercicio 2022: el crecimiento de la oferta de petróleo de países n o pertenecientes a la OPEP en 2022 se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a la evaluación del mes pasado en 2,1 mbd . Se espera que los principales impulsores del crecimiento de la oferta de crudo para 2022 sean EEUU, Canadá, China, Brasil y Guyana, mi entras que las principales caídas en la producción se esperan en Indonesia y Noruega.
. Ejercicio 2023: en 2023 el pronóstico para el crecimiento de la pro ducción de petróleo de países no pertenecientes a la OPEP se mantuvo sin cambios desde la evaluación d el mes pasado en 1,7 mbd. Se espera que los principales impulsores del crecimiento de 2023 sean EEUU, Noruega, Brasil, Canadá y Guyana, mientras que las disminu ciones de la producción de petróleo se proyectan principalmente en Rusia y Azerbaiyán. Sin embargo, las preocupacion es e incertidumbres geopolíticas en torno al lado operativo, así como a los aspectos financieros de la producción de EEUU, siguen siendo altas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities