El GBP/USD ha mantenido su impulso alcista y ha subido a su nivel más alto en dos semanas por encima de 1.1700 a primera hora del martes. La falta de impulso del dólar ayuda a que el par continúe moviéndose al alza, mientras que la perspectiva técnica sugiere que el sesgo alcista se mantiene intacto a corto plazo.
Los datos del Reino Unido han mostrado el martes que la tasa de desempleo de la OIT descendió al 3.6% en los tres meses hasta julio, desde el 3.8%. Como nota negativa, el cambio en el recuento de solicitantes llega a 6.300, peor que la previsión del mercado de un descenso de 9.200. Otros detalles del informe sobre el empleo revelaron que la inflación salarial, medida por la ganancia media incluida la bonificación, aumentó un 5.5% en el mismo periodo, frente a la estimación de los analistas del 5.2%. La fuerte inflación salarial contribuye a que la libra esterlina se mantenga firme antes del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra de la próxima semana.
Mientras tanto, el sentimiento de los mercados sigue siendo optimista tras el repunte del apetito por el riesgo registrado el lunes y dificulta que el dólar encuentre demanda. El índice FTSE 100 del Reino Unido registra modestas ganancias, mientas los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben alrededor de un 0.5%.
A primera hora de la sesión americana, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicará los datos del índice de precios al consumidor IPC de agosto. Se espera que el IPC anual descienda hasta el 8.1% en agosto desde el 8.5%, pero se prevé que el IPC subyacente aumente hasta el 6.1% desde el 5.9% en el mismo periodo. En caso de que el dato de la inflación subyacente anual sea inferior al esperado, el dólar podría enfrentarse a una nueva presión de venta en la segunda mitad del día y abrir la puerta a otro movimiento al alza del GBP/USD. Por otro lado, si las cifras del IPC son sólidas, es probable que el dólar reciba un impulso. Sin embargo, la herramienta FedWatch del CME Group muestra que los mercados ya están valorando una probabilidad de casi el 90% de una subida de tipos de la Fed de 75 puntos básicos en septiembre, lo que sugiere que el dólar no tiene mucho margen al alza.
GBP/USD Análisis Técnico
El GBP/USD sigue moviéndose por encima de la línea de tendencia ascendente de una semana y el indicador RSI en el gráfico de cuatro horas se mantiene por encima de 60, lo que demuestra que el sesgo alcista se mantiene intacto a corto plazo. Además, el par cerró las últimas siete velas de cuatro horas por encima de la SMA de 100 períodos.
Al alza, el par se enfrenta a una resistencia inmediata en 1.1730, donde se encuentra el 38.2% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista. En caso de que el par supere ese nivel y comience a utilizarlo como soporte, podría dirigirse a 1.1800 (nivel psicológico) y a 1.1830 (50% de retroceso de Fibonacci).
El soporte inicial se encuentra en 1.1700 (nivel psicológico), antes de 1.1650 (línea de tendencia ascendente, SMA de 100 periodos) y 1.1600 (nivel psicológico, 23.6% de retroceso de Fibonacci).
Eren Sengezer
FXStreet