El EUR/USD ha ampliado su subida después de comenzar la semana con un hueco alcista y ha tocado su nivel más alto desde mediados de agosto, cerca de 1.0200. La moneda común se beneficia de los flujos monetarios de apetito por el riesgo y de la retórica agresiva del Banco Central Europeo (BCE) del lunes, mientras la perspectiva técnica del par apunta a una inclinación alcista a corto plazo.
El viernes, varios medios de comunicación informaron de que el BCE tenía previsto discutir el endurecimiento cuantitativo en la reunión de política monetaria de octubre. Durante el fin de semana, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Frank Elderson, señaló que el banco está dispuesto a continuar con las subidas de tasas adicionales. Mientras tanto, citando a cinco fuentes familiarizadas con el asunto, Reuters dijo que muchos responsables de la política del BCE veían una creciente probabilidad de que tuvieran que llevar el tipo de interés oficial a un territorio restrictivo por encima del 2%.
Más adelante en la sesión, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y la responsable de política monetaria, Isabel Schnabel, pronunciarán sendos discursos. En caso de que sus comentarios reafirmen las perspectivas agresivas y aumenten la probabilidad de una subida de tipos del BCE de 75 puntos básicos en octubre, el euro debería seguir superando al dólar.
El lunes no se publicarán datos de gran impacto en el calendario económico de EE.UU. y la percepción del riesgo podría impulsar la acción del EUR/USD durante el horario de la sesión americana.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, que cotizaban en territorio negativo a primera hora de la mañana europea, ganan tracción l alza y ahora ganan entre un 0.3% y un 0.4% en el día. En caso de que los principales índices de Wall Street logren aprovechar las impresionantes ganancias del viernes, el dólar estadounidense podría mantenerse bajo presión a la baja y ayudar al EUR/USD a conservar su impulso alcista.
EUR/USD Análisis Técnico
El EUR/USD superó la SMA de 200 periodos en el gráfico de cuatro horas y la SMA de 20 periodos cruzó por encima de las SMA de 50 y 100 periodos durante el último repunte, lo que refleja el fuerte interés de compra en el euro. Sin embargo, cabe destacar que el RSI en el mismo gráfico está a punto de superar el nivel 70, lo que sugiere que el par podría realizar una corrección técnica antes de subir.
A la baja, 1.0160 (61.8% de Fibonacci de la última tendencia bajista) aparece como soporte técnico clave. En caso de que el par logre mantenerse por encima de ese nivel, podría probar 1.0200 (nivel psicológico) y apuntar a 1.0245 (nivel estático) y 1.0280 (nivel estático).
Por otro lado, si se produce una caída por debajo de 1.0160, los vendedores podrían mostrar interés y arrastrar al par hacia 1.0100 (SMA de 200 períodos, 50% de retroceso de Fibonacci).
Eren Sengezer
FXStreet