Si el Ibex 35 cierra hoy al alza sumaría cuatro jornadas consecutivas de subidas. Los análisis técnicos no observan que esta tendencia vaya a continuar. XTB ve las subidas como meras correcciones y un patrón técnico de giro, mientras Renta4 considera que podría llegar a los 9.300 antes de asistir a nuevas caídas.
Por Rubén López, analista de XTB:Tras iniciar uno de los peores años y llegar a dejarse casi un 18%, el IBEX 35 ha recuperado prácticamente todo lo perdido desde enero del presente año.
Las últimas medidas de expansión cuantitativa implementadas por Mario Draghi y anunciadas la semana pasada han permitido que los inversores cambiaran sus expectativas a favor del selectivo español. Sin embargo, todavía vemos muchos inconvenientes que presionan negativamente al Ibex, como la incertidumbre política o la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Desde el punto de vista técnico, vemos un patrón claramente de cambio de tendencia en forma de H-C-H formado a lo largo de dos años desde diciembre de 2013. El soporte en la zona de 9.182-9.705 puntos fue perdido tras iniciarse este 2016, muestra de la fortaleza de los bajistas.
Sin embargo, la proyección de dicha figura de cambio todavía no ha sido alcanzada, y el objetivo de 7.205 puntos no ha sido tocado. Antes, el Ibex ha conseguido una corrección del 50% (9.182 puntos), la cual podríamos aprovechar para lanzar cortos. No descartamos posibles subidas, pero que nunca supondrían superar la zona pivote, ya que ello implicaría corregir más de un 61,8%.
A nivel RSI, observamos divergencias que se produjeron a lo largo de la formación del H-C-H, lo que dan mayor probabilidad de éxito a nuestra estrategia. Debemos tener en cuenta que, a largo plazo, el sector bancario va a tener dificultades por los reducidos márgenes, por mucho que el BCE pueda premiar los préstamos al sector.
En conclusión, vemos esta subida como una mera corrección, pero la coyuntura macroeconómica unida a un patrón técnico de giro nos llevan a pensar en mayores caídas para el principal índice español.
IBEX 35, más riesgo a la baja
Por Eduardo Faus, analista de Renta4
Las subidas alcanzan una zona llena de resistencias entre 9200 y 9400 puntos. En el gráfico inferior observamos la situación extrema en algunos indicadores, sugiriendo un mayor riesgo de caer. El primer soporte del índice se sitúa en 8.660 puntos:
En base a la histórica sobreventa semanal que muchos valores presentan esperamos un importante suelo temporal en la zona 7200-7800 puntos, desde donde recuperar una parte proporcional de la caída desde los máximos del año pasado (niveles 9.500-10.000 puntos).
Hasta que el suelo se termine de formar, esperamos que el IBEX 35 apure a corto plazo su recuperación hacia niveles aproximados de 8.900-9.300 puntos (¿reunión BCE 10 marzo?) antes de asistir a nuevas caídas que completen el suelo temporal comentado.
Por Daniel Pingarrón, analista de IG
Básicamente, el rebote, que ya suma un 17% desde los mínimos del 11 de febrero, tiene buenas cartas para continuar. Lo anunciado por Draghi el jueves es muy positivo para los bancos, y el Ibex es el índice más bancarizado.
El S&P500 en Wall Street ha superado resistencias, el petróleo está más estable por encima de los 40 dólares, el Yuan ha borrado las pérdidas anuales, la siguiente resistencia está entre los 9.400 y los 9.550 puntos, y la siguiente, en el entorno de los 10.000.
Fuente: X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A., Sucursal en España («XTB España») ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. XTB no será responsable de las decisiones de inversión que se tomen en base a la información publicada en estos artículos. Las recomendaciones generales publicadas por XTB no constituirán en ningún caso un servicio de asesoramiento de inversión o recomendación individual… Leer todo el Aviso Legal de XTB