El EUR/USD ha comenzado la nueva semana bajo presión bajista y ha seguido presionando en dirección sur hacia la paridad. En ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos de gran impacto, la percepción del riesgo podría impulsar la acción del par durante el resto del día.
A última hora del viernes, la empresa rusa Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream 1 entrará en mantenimiento no programado a finales de agosto y el flujo de gas hacia Europa se detendrá durante tres días. Una vez finalizado el mantenimiento, se espera que la capacidad se recupere al 20% de la capacidad total.
Mientras tanto, el responsable de la política del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, declaró a primera hora del día que la entidad debe seguir subiendo la tasa de interés oficial, al tiempo que reconoció que es probable que la economía alemana entre en recesión durante el invierno. Sin embargo, estos comentarios no ayudaron en absoluto a que la moneda común encontrara demanda.
En la segunda mitad del día, el índice de actividad nacional del Banco de la Reserva Federal de Chicago será el único dato destacado de la agenda económica estadounidense.
Los inversores también estarán atentos al estado de ánimo de los mercados. A primera hora de la mañana en Europa, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses bajan entre un 0.75% y un 1.1%, lo que sugiere que los flujos de riesgo probablemente dominarán los mercados en la sesión americana. A menos que haya una mejora en el sentimiento de riesgo, el dólar debería seguir superando a sus rivales sensibles al riesgo.
EUR/USD Análisis Técnico
El EUR/USD está tocando el importante nivel de paridad. En caso de que este soporte falle, el siguiente objetivo bajista podría verse en 0.9950 (mínimo de varios años establecido el 14 de julio) y 0.9900 (nivel psicológico).
Al alza, 1.0050 (nivel estático) se alinea como resistencia inicial antes de 1.0100 (nivel estático, nivel psicológico, SMA de 20 periodos en el gráfico de cuatro horas) y 1.0170 (SMA de 200 periodos).
Cabe destacar que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas se mantiene muy por debajo de 30, lo que sugiere que el par podría realizar una corrección técnica antes del siguiente movimiento a la baja.
Eren Sengezer
FXStreet