Después de dos jornadas consecutivas registrando humilde ganancias, EUR/USD enfrenta algo de presión bajista hoy jueves y retrocede hacia la zona media de 1.0100 por el momento.
Lo mismo ocurre con el billete verde, que registra ganancias marginales después de haber fracasado una vez más en superar la barrera de 107.00 cuando lo medimos por el Indice Dólar (DXY), al tiempo que los participantes del mercado continúan digiriendo las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas ayer miércoles.
Mientras tanto, en el universo FX todo continúa girando en torno a la persistente inflación a ambos lados del Atlántico, en combinación con especulaciones acerca de los posibles pasos por parte de los mayores bancos centrales en su lucha para bajar la inflación a niveles cercanos a sus objetivos.
En el calendario doméstico las cifras finales de inflación en la zona euro han mostrado que el IPC ha crecido 8.9% en términos anuales en julio y 4% cuando se excluyen los costos de energía y alimentos.
En la economía americana verán la luz las habituales cifras semanales de peticiones de seguros de desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, resultados del sector de viviendas y los discursos de los gobernadores del FOMC George y Kashkari.
Enfoque técnico de corto plazo
EUR/USD parece haber encontrado soporte decente en la zona de 1.0120 en lo que va de la semana de negocios. De perseverar este descenso, el par enfrenta un nivel de soporte menor en el mínimo semanal en 1.0096 (27 de julio). Por debajo de este nivel reaparecería en el horizonte una probable visita al nivel de paridad, previo al mínimo del año en 0.9952 (14 de julio). En caso de ser perforado, podría habilitarse un mayor descenso hacia el mínimo de diciembre de 2002 en 0.9859.
Ocasionales rebotes, mientras tanto, tendrían como objetivo inmediato la valla transitoria en la media móvil de 55-días en 1.0322 por delante del máximo de agosto en 1.0368 (10 de agosto), previo al máximo semanal en 1.0615 (27 de junio). Más al norte aparece el máximo de junio en 1.0773 (9 de junio), seguido de cerca por el tope de mayo en 1.0786 (30 de mayo).
En la perspectiva de corto plazo, el par mantendría la tónica vendedora mientras la línea de resistencia de 6-meses, hoy cerca de 1.0340, limite los ocasionales intentos alcistas.
En el horizonte más lejano, la perspectiva del par se mantiene negativa siempre que navegue por debajo de la crítica media móvil de 200-días, hoy en 1.0867.
Pablo Piovano
FXStreet