Al día: principales eventos, economía y mercados -IAG, Repsol, BdE, PIB Eurozona, empleo, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
_________________________________________________________________________________________
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Adyen (ADYEN-NL): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Applied Materials (AMAT-US): 3T2022;
BJ’s Wholesale (BJ-US): 2T2022;
Estee Lauder (EL-US): 4T2022;
Economía y Mercados
_________________________________________________________________________________________
ESPAÑA
Según los datos avanzados por el Banco de España (BdE), que dio a conocer ayer el diario elEconomista.es, el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó los EUR 1,475 billones en junio de 2022, con una tasa de crecimiento del 3,6% en términos interanuales. La cifra de junio supone un nuevo récord histórico para esta variable. Utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 116,8% en el 2T2022.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según la segunda estimación del dato dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 0,6% en el 2T2022 con relación al 1T2022, algo menos que el 0,7% estimado inicialmente y que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 1T2022 el PIB de la Eurozona creció el 0,5% en términos intertrimestrales.
La economía de la región se vio favorecida en el 2T2022 por la relajación de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia y por la temporada turística de verano en los países del sur. España (+1,1% en el 2T2022), Italia (+1,0%) y Francia (+0,5%) crecieron a un ritmo fuerte, mientras que la economía alemana se estancó (0,0%) y algunos países como Portugal (-0,2 %), Lituania (-0,4%) y Letonia (-1,4%) vieron como su economía se contraía en el trimestre analizado.
En tasa interanual el PIB del 2T2022 de la Eurozona creció según la segunda estimación del dato el 3,9% (+5,4% en el 1T2021), también algo por debajo del 4,0% estimado inicialmente, y que era lo esperado por los analistas.
Por otra parte, cabe señalar que, según Eurostat, el número de trabajadores con empleo aumentó el 0,3% en el 2T2022 en la Eurozona con relación al del 1T2022, trimestre éste último en el que esta variable había crecido el 0,6%. En tasa interanual el empleo creció el 2,4% en la Eurozona en el 2T2022 (+2,9% en el 1T2022).
REINO UNIDO
Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el Reino Unido el 0,6% en julio con relación a junio, algo por encima del 0,4% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En tasa interanual el IPC subió en julio en el Reino Unido el 10,1% (9,4% en junio), superando igualmente las expectativas de los analistas, que eran de un incremento del 9,8% en el mes analizado. La de julio es la lectura más elevada de la inflación en el Reino Unido desde el mes de febrero de 1982.
En julio, y en tasa interanual, los precios de la vivienda y los servicios públicos se aceleraron (20,0% frente al 19,6% en junio), al igual que hicieron los de la recreación y cultura (5,6% frente al 4,8% en junio), los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (12,6% frente al 4,8% en junio) y los de los restaurantes y hoteles (8,9% frente al 8,5% en julio). Por otro lado, los precios del transporte se moderaron en el mes analizado (14,8% a 14,9% en junio).
Si se excluyen los componentes más volátiles del índice, como son los precios de los alimentos no procesado y de la energía, el subyacente del IPC repuntó el 0,3% en julio con relación a junio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 6,2% (5,8% en junio). Ambas lecturas estuvieron algo por encima de las esperadas por los analistas, que eran respectivamente del 0,3% y del 5,9%.
La ONS también publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP), en su componente output, subió en el Reino Unido el 1,6% en el mes de julio con relación a junio, superando holgadamente las previsiones del mercado de un crecimiento del 0,8%. En tasa interanual el IPP subió en el Reino Unido el 17,1% (16,4% en junio) superando igualmente de este modo las expectativas de los analistas, que eran de un incremento más moderado, del 16,2%. Esta es la tasa de crecimiento interanual más elevada que alcanza el IPP en el Reino Unido desde el mes de junio de 1980.
En julio fueron los precios de los alimentos los que aportaron más al alza del IPP, al repuntar el 14,0% (unos 4,53 puntos porcentuales a la tasa anual), lo que supone su mayor alza desde enero de 1997. La segunda mayor contribución a la variación de la tasa interanual del IPP provino de los precios de los metales y maquinaria y equipo (+3,33%), mientras que los derivados del petróleo aportaron el 2,02%, tras aumentar el 102,8% en tasa interanual. A pesar de contribuir a la baja en tasa anual, los precios del tabaco y del alcohol aumentaron un 4,0% en el mes.
Valoración: las lecturas de las tasas de inflación del mes de julio en el Reino Unido, tanto de la general como de la de la producción, hacen más que probable que el Banco de Inglaterra (BoE) vuelva a subir sus tasas de interés en la reunión que mantendrá su Comité de Política Monetaria a mediados de septiembre, y que lo haga de forma expeditiva. Nosotros apostamos por una subida de medio punto.
En este sentido, señalar que, tras la publicación de los datos de inflación en el Reino Unido, los mercados monetarios recalibraron sus expectativas y ahora esperan un ajuste de 175 puntos básicos hasta febrero y de 200 puntos básicos hasta el mes de mayo próximo, lo que llevaría la tasa clave del BoE a subir hasta el 3,75%, tasa que es aproximadamente 75 puntos básicos superior a la esperada antes de la publicación ayer de los datos.
EEUU
Según reflejaron ayer las actas de la reunión que mantuvo en julio (días 26 y 27) el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano que determina la política monetaria de la Reserva Federal, el banco central estadounidense sigue comprometido en hacer regresar la inflación a su objetivo del 2%. En las actas se reflejó como los miembros del FOMC consideraban que para que el banco central reduzca el importe de sus aumentos de las tasas oficiales los informes de inflación que se publicarán antes de la próxima reunión de septiembre deberán confirmar que el ritmo de crecimiento de los precios se está ralentizando. Sin embargo, evitaron en todo momento poner cifras exactas sobre el tamaño de la próxima subida de tipos en septiembre.
Además, las actas mostraron que algunos participantes en la reunión del FOMC creían que la política monetaria de la Fed tendría que alcanzar un nivel «suficientemente restrictivo» para controlar la inflación y permanecer allí «durante algún tiempo». También señalaron que hasta el momento había pocas evidencias de que las presiones inflacionarias estuvieran disminuyendo y que no se podía confiar en las caídas en los precios del petróleo y otras materias primas como base para una inflación más baja y sostenida ya que podrían recuperarse rápidamente con la misma facilidad. Sin embargo, algunos miembros destacaron la mejora gradual en la situación de la oferta y enumeraron una serie de factores que probablemente ayuden a llevar la inflación de regreso a su objetivo del 2%, tales como la reafirmación continua de unas políticas monetarias más restrictivas, unas expectativas de inflación ancladas a largo plazo, las presiones competitivas, y la aparente ausencia de una espiral de salarios y precios, así como el endurecimiento de las políticas monetarias en otros países.
Por otro lado, destacar que algunos de los miembros del FOMC señalaron que a medida que la postura de la política monetaria se endurece aún más, en algún momento, probablemente sería apropiado reducir el ritmo de los aumentos de la tasa de interés oficiales y medir los efectos de dicho endurecimiento en el crecimiento y la inflación. La Fed ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 225 puntos básicos este año, hasta a un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%.
Por último, y en lo que hace referencia a las expectativas de crecimiento económico, señalar que los miembros del FOMC anticiparon que el PIB real de EEUU se expandiría en la segunda mitad del año, pero muchos esperaban que el crecimiento de la actividad económica fuera a un ritmo inferior al de su tendencia a largo plazo, ya que en el próximo período probablemente la respuesta de la demanda agregada a las condiciones financieras más estrictas sea mayor y de base más amplia. Por otro lado, y en lo referente al empleo, los participantes en la reunión observaron que el mercado laboral se había mantenido fuerte, con una tasa de desempleo muy baja, puestos vacantes y abandonos de empleo cerca de niveles históricamente altos, y con una elevada tasa de crecimiento de los salarios nominales.
El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas se mantuvieron estables (0,0%) en EEUU en el mes de julio con relación a junio, comportándose así algo peor de lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que había proyectado un repunte del 0,2% de esta variable en el mes. Cabe destacar que las ventas minoristas online aumentaron un 2,7% en el mes, impulsadas en gran parte por el evento Prime Day de Amazon, celebrado los días 12 y 13 de julio. También se registraron aumentos en las ventas de materiales de construcción y equipos de jardinería, en las de los distribuidores de suministros (1,5%) y en las ventas minoristas de tiendas de productos misceláneos (1,5%). Por otro lado, las ventas en las gasolineras cayeron un 1,8% mientras que el índice de precios de la gasolina cayó un 7,7% en el mes. También se observaron descensos en las ventas de los concesionarios de vehículos de motor y repuestos (-1,6%) y en las de los grandes almacenes (-0,5%).
Excluyendo gasolineras, las ventas minoristas aumentaron un 0,2% en julio. Si se excluye la partida de automóviles, las ventas minoristas crecieron en el mes de julio el 0,4%, sensiblemente más que lo proyectado por los analistas, que esperaban que esta variable se mantuviera estable en el mes (0,0%).
Por último, destacar que las ventas minoristas de productos básicos, excluyendo los artículos con un comportamiento más volátil como son las gasolinas, los vehículos de motor y el material de construcción, la partida que se conoce con el nombre de grupo de control, aumentaron en el mes de julio el 0,76% con relación a junio, muy por encima del 0,4% que esperaban los analistas.
En tasa interanual las ventas minoristas subieron en julio en EEUU el 10,3% frente al 8,5% que lo habían hecho en junio.
Valoración: informe mixto, tirando a positivo, del comportamiento de las ventas minoristas en el mes de julio en EEUU, comportamiento en el que hay dos factores que influyeron significativamente: i) el comportamiento de los precios en el mes, que en muchos casos, al no ser deflactadas, incrementan artificialmente las ventas o al revés, como ha sido el caso de las ventas en gasolineras en el mes analizado, ya que han bajado menos de lo que lo han hecho los precios de las gasolinas, lo que indica un incremento de los volúmenes de estas ventas en litros; y ii) la celebración del Amazon Prime Day, que distorsiona por su gran alcance el cómputo global de las ventas minoristas en el mes.
Dicho esto, señalar que, por el momento, no se aprecia en EEUU un retraimiento evidente de los consumidores que, si bien pueden estar comprando menos bienes y servicios, los están pagando más caros, por lo que el importe total de las ventas aguanta mejor de lo que se podría esperar. Los datos, no obstante, tuvieron poco impacto inicial en el comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, que ya cedían terreno antes de su publicación.
Noticias destacadas de Empresas
_________________________________________________________________________________________
Según informó ayer el portal financiero Invertia, los tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, perteneciente a IAG, han sido convocados por el sindicato USO para diez jornadas de huelga que comenzarán el próximo 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre. El sindicato señala que el motivo de esta huelga, a la que están llamados 517 trabajadores, «es desbloquear la negociación de II convenio colectivo de TCP de la aerolínea.
El diario Cinco Días informó ayer, citando un comunicado emitido por ambas compañías, que REPSOL (REP) y la australiana Santos han acordado invertir $ 2.600 millones (aproximadamente EUR 2.555 millones) para impulsar el desarrollo de Pikka, un megayacimiento en Alaska, que es el mayor descubrimiento de petróleo en EEUU de los últimos 30 años. La decisión final de inversión para esta primera fase en el proyecto ya ha recibido el visto bueno del consejo de administración de REP. Asimismo, el grupo indicó que el desarrollo adicional en el proyecto podría llevar la inversión total en el campo a más de $ 3.000 millones (unos EUR 2.952 millones).
Pikka es el primer proyecto de desarrollo de REP en Alaska, donde ha estado activa desde 2011 y ha realizado múltiples descubrimientos significativos en la región de North Slope. Cabe recordar que REP posee una participación del 49% en el proyecto, mientras que Santos, que se convirtió el año pasado en el socio de REP en Alaska al comprar su participación a Oil Search, cuenta con un 51%. De esta manera, cada una de las compañías contribuirá con una inversión de aproximadamente unos $ 1.300 millones (unos EUR 1.277 millones) en esta primera fase del proyecto.
Se espera que una vez superada la primera fase, 80.000 barriles de petróleo diarios comiencen a fluir en 2026. En este sentido, el consejero delegado de Santos, Kevin Gallagher, señaló que considera que este proyecto está «en el momento adecuado y en el lugar adecuado», ya que «los proyectos petrolíferos de bajas emisiones de carbono como Pikka Fase 1 responden a la nueva demanda de suministro de la OCDE y son fundamentales para la seguridad energética mundial y de EEUU, que se ha puesto de relieve desde la invasión rusa de Ucrania».
Por el Departamento de Análisis de Link Securities