El dólar alcanzó nuevos máximos de varios días ante el euro, la libra esterlina y el yen en la sesión del martes, impulsado por los efectos de las noticias de China, que el lunes provocaron temor en los mercados. Las ventas minoristas y la producción industrial del gigante asiático quedaron debajo de lo esperado, pese a que observaron un crecimiento modesto, y esto fue suficiente para cambiar el ánimo de los mercados, que si habitualmente es volátil, este año lo ha sido muchísimo más.
Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra esterlina apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100 en la sesión asiática de la fecha, en tanto el euro busca la zona de 1.0200, que en la víspera le resultó esquiva.
El yen, lejos de este escenario, se mueve a la baja, con una volatilidad poco habitual para una moneda tan estable. El costo del gas natural, nuevamente por encima de los 9 dólares y apuntando a sus máximos de 15 años en 9.60 dólares, esta vez logró disparar al dólar frente a la moneda nipona, que intenta recuperar algo de terreno en el horario asiático.
La onza de oro, por su parte, se ve débil en estos momentos, incapaz de superar los 1785 dólares, nivel que debe quebrar para buscar, en distintas escalas, las zonas de 1800, 1810 y 1825 dólares, próximas resistencias del metal precioso.
El petróleo, en tanto, sufrió una gran caída el martes en horario americano, alcanzando un nuevo mínimo desde fines de enero pasado, en 82.50 dólares. La recuperación posterior, muy débil, no logra cambiar el sesgo bajista de la materia prima. Estos movimientos debilitan a su vez al dólar canadiense y al peso mexicano, dos monedas vinculadas al petróleo.
En cuanto a las noticias, las cifras de permisos e inicios de construcción cayeron en términos interanuales, pero crecieron modestamente en julio, arrojando un impacto mixto en el mercado de divisas.
La bolsa de Nueva York, ajena a estas noticias, sigue creciendo, lejos de cualquier crisis, recesión o amenaza que se interponga. Estos movimientos, sin mucho sustento, suelen terminar abruptamente. Solo hay que ver cuando.
El calendario de noticias incluye las ventas minoristas de julio, con un ligero crecimiento esperado respecto al mes anterior, aunque el plato fuerte llegará a las 2:00 pm del este, con las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Los operadores podrán entonces comprobar lo que se discutió en el seno del FOMC, intentando a la vez encontrar alguna señal para septiembre, aunque el presidente Powell fue enfático: seguirá luchando contra la inflación. Será bueno recordar, igualmente, que los tiempos van cambiando, la inflación encuentra un techo, y la economía se va resintiendo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College