La publicación de los datos de ventas minoristas y producción industrial de China volvió a encender las alarmas de los mercados en todo el mundo. Si bien se esperaban cifras modestas, las mismas quedaron por debajo de lo esperado en términos anuales, algo que acerca el fantasma de la recesión global, tan temida, y que tiene un antecedente válido: la entrada en recesión, al menos desde un punto de vista técnico, de la economía estadounidense.
La preocupación se reflejó sobre todo en el mercado de divisas, con un dólar que volvió a avanzar fuerte en varios frentes el lunes. El euro quebró la zona de 1.0200, en tanto la libra esterlina cayó de 1.2100, y el yen, luego de recuperar 120 puntos desde sus mínimos cercanos a 134.00, volvió a caer para cerrar el día en la zona de 133.30.
Justamente, un PBI de Japón algo más débil de lo esperado, pero con cifras positivas, llevó al yen a recuperar parte de sus pérdidas de las sesiones anteriores, aunque su fortaleza se fue diluyendo con el paso de las horas, conforme el dólar volvió a tomar el dominio del mercado.
La bolsa de Nueva York, sin embargo, no sintió tanto el impacto. Luego de un comienzo con dudas, las acciones principales estiraron sus ganancias de la semana pasada, llevando a los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 a máximos de varios meses.
El oro y el petróleo, en cambio, sienten el impacto de las noticias. En especial el crudo, que llega a mínimos de fines de enero, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania que disparó su precio hasta la zona de 130 dólares. La baja tan marcada del petróleo obedece a las expectativas de menor demanda en el futuro.
La onza de oro, como también la plata y el platino, se muestran débiles en el inicio de las operaciones del martes, aunque sus respectivas bajas no han sido tan pronunciadas el lunes. El oro, puntualmente, se mueve en un rango de precios bastante estrecho, aunque una vez más se ve limitado debajo de los 1800 dólares, nivel que debe quebrar con firmeza para apuntar a 1825 dólares. Claro que observando su comportamiento características similares a las de las monedas principales, no será fácil llegar a tales precios si, por ejemplo, el euro no logra superar 1.0400.
La sesión del martes traerá una batería de noticias en Estados Unidos, la mayoría de ellas sin mucho impacto en el dólar. A las 8:30 del este se conocerán los inicios y permisos de construcción, en tanto a las 9:15 será el turno del índice de producción industrial y utilización de la capacidad instalada. Por otro lado, en Canadá se conocerá el dato de inflación de julio, que podría caer drásticamente al 0.1%, luego de arrojar un 0.7% en junio. Si se confirma esta cifra, el Loonie podría dejar de caer con la fuerza que lo hizo en los últimos días, producto de la baja del petróleo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College