Al día: principales eventos, economía y mercados -inflación, producción industrial Eurozona, PIB Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
HelloFresh SE (HFG-DE): resultados 2T2022;
Henkel AG & Co. KGaA (HEN-DE): resultados 2T2022;
Nordex SE (NDX1-DE): resultados 2T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Ferroglobe (GSM-US): 2T2022;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de precios al consumo (IPC) de julio aumentó hasta el 10,8% en su lectura final de julio, desde el 10,2% de junio, y en línea con su lectura preliminar. En términos mensuales, la inflación decreció un 0,3%, una décima más de lo esperado y que contrasta con la subida del 1,9% del mes de junio.
En términos armonizados con el resto de países de Europa, el IPC interanual aumentó un 10,7%, frente al incremento del 10,8% esperado por el consenso, y desde la subida del 10% del mes de junio. En términos mensuales, el IPC armonizado cayó un 0,6%, frente a la lectura esperada de una caída del 0,5%, y que también contrasta con la subida del 1,9% de junio.
Según datos del Banco de España (BdE) recogidos por Europa Press, el Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado las compras de activos en España un 0,64% en julio respecto al mes anterior y un 14,88% interanual. El volumen agregado de todas las adquisiciones realizadas por la entidad asciende a los EUR 624.626 millones en el citado mes del año. El BCE anunció que finalizaría las compras del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) en su camino a la normalización monetaria, si bien, extendería estos planes durante cierto tiempo mientras emprende las subidas de tipos. El primer alza fue en julio y el precio del dinero subió en 50 puntos básicos. Las adquisiciones totales del BCE en nuestro país representan el 12,6% del total del Eurosistema.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Según datos del Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios al consumo (IPC) de Francia aumentó un 6,1% en julio, confirmando su lectura preliminar, que supone la mayor desde 1985, y frente a la subida del 5,8% del mes anterior. Se produjo una aceleración interanual en los precios de los servicios (3,9% vs 3,3% en junio); de los alimentos (6,8% vs 5,8% en junio); y, en menor medida, de los precios de los bienes manufacturados (2,7% vs 2,5% en junio). Mientras, los precios de la energía se ralentizaron ligeramente (28,5% vs 33,1% en junio).
En términos mensuales, el IPC aumentó en Francia un 0,3%, en línea con su lectura preliminar, y ralentizándose desde el aumento del 0,7% del mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye las partidas más volátiles como los precios de los alimentos no procesados y la energía, aumentó en julio hasta la lectura récord del 4,3%.
El IPC armonizado (IPCA) aumentó un 6,8% en julio en tasa interanual (vs 6,5% interanual; junio), la mayor lectura registrada, y un 0,3% con respecto al mes anterior.
Según datos de Eurostat, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 0,7% en junio con respecto al mes anterior, tras el incremento revisado al alza del 2,1% de mayo, y batiendo las estimaciones del consenso de analistas de FactSet de un crecimiento del 0,2%. La producción aumentó para los bienes de capital (2,6% vs 1,6% en mayo) y rebotó para la energía (0,6% vs -3,4% en mayo), pero cayó tanto para los bienes duraderos (-1,1% vs 1,0% en mayo) y para los bienes no duradero (-2,3% vs 2,2% en mayo). Desglosando por geografías, entre las cuatro grandes economías de la región la producción industrial aumentó en Alemania (0,6%), Francia (1,3%) y España (1,0%) y cayó en Italia (-2,1%). En términos interanuales, la producción industrial aumentó en la Eurozona un 2,4% en junio, tras la mejora del 1,6% de mayo.
REINO UNIDO
Según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), el PIB de Reino Unido se contrajo un 0,1% en el 2T2022 con relación al 1T2022, en lo que supone su primera contracción intertrimestral en más de 1 año, y que compara con las previsiones de mercado de una contracción del 0,2%, como también señalaban las estimaciones preliminares del dato. Los servicios cayeron un 0,4%, proviniendo la mayor contribución negativa por parte de los servicios de salud y de actividades de trabajos sociales, reflejando una reducción en las actividades relacionadas con coronavirus.
Por otro lado, hubo contribuciones positivas desde los servicios de cara al consumidor, incluyendo agencias de viajes y tour operadores, mientras las restricciones para combatir el coronavirus se relajaron en la industria del turismo, el alojamiento y las actividades de servicios de alimentación, arte, entretenimiento y actividades de ocio. Desde el punto de vista del consumo, el gasto de los hogares cayó un 0,2%, mientras pesó el coste de la crisis actual, y anuló una contribución positiva del comercio neto.
La tasa de crecimiento interanual preliminar del PIB de Reino Unido en el 2T2022 fue del 2,9% (+8,7% en el 1T2022), ligeramente superior frente al 2,8% interanual que esperaba el consenso, aunque el menor incremento desde la contracción del 1T2021. El consumo de los hogares se ralentizó de forma severa (3,6% vs 12,6% en 1T2022), ya que los precios al consumo más elevados pesaron, mientras que la formación fija bruta de capital se mantuvo robusta (5,9% vs 7,1%) 1T2021), principalmente la referida a la inversión en negocios (5,0% vs 8,3% 1T2021).
La producción industrial decreció un 0,9% en Reino Unido en junio, en relación al mes anterior, revirtiendo el aumento revisado al alza del 1,3% del mes anterior, aunque mejorando con respecto a la caída del 1,3% esperada por parte del consenso de analistas de FactSet. La lectura supone la mayor caída en la actividad productiva desde junio de 2021, debido a un descenso tanto en minería y extracción (-1,8% vs -1,1%; mayo) como en manufacturas (-1,6%), principalmente en caucho y productos plásticos (-6,2%), metales básicos (-3,1%) y productos químicos (-5,5%). Mientras, la producción de electricidad, gas, vapor, y aire acondicionado continuó creciendo (3,1% vs 0,6% en mayo) en un entorno de rebote de suministro de agua (0,5% vs -0,5% en mayo). La producción industrial se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia de febrero de 2020.
Según datos de la Oficina de Estadísticas Naciones, la ONS, el déficit comercial de Reino Unido aumentó hasta los £ 11.387 millones en junio, desde un déficit revisado a la baja del mes anterior de £ 9.119 millones. Las exportaciones decrecieron un 4,2%, hasta los £ 56.608 millones, tras caer con fuerza las ventas de bienes un 8%, tanto a países no comunitarios (-11,9%) como a países comunitarios (-3,9%). En cambio, las exportaciones de servicios aumentaron un 0,6%, hasta los £ 27.451 millones. Por su lado, las importaciones cayeron un 0,4% hasta los £ 69.995 millones, ya que las compras de bienes cayeron un 1,0%, lastradas por el descenso del 4,2% de las compras desde países de la UE, mientras que las realizadas a países no comunitarios aumentaron un 2,4%. En el mes analizado, las importaciones de servicios aumentaron un 1,5%.
EEUU
Según datos de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de EEUU los precios de exportación cayeron un 3,3% en julio con respecto al mes anterior, tras el aumento del 0,7% de junio, y frente a las previsiones del consenso de una caída del 1,1%. La lectura supuso la primera caída de los precios de exportación en siete meses, y la mayor desde la registrada en abril de 2020. Los menores precios agrícolas y no agrícolas contribuyeron ambos a la caída. En comparación interanual, los precios de exportación aumentaron un 13,1%.
Por su parte, los precios de las importaciones de EEUU cayeron un 1,4% en julio con respecto a los del mes anterior, girándose desde el aumento revisado al alza del 0,3% del mes de junio y superando las expectativas de una caída del 1,0% por parte del consenso de analistas de FactSet. La lectura supone la primera caída de estos precios desde diciembre de 2021, mientras los precios de importaciones de combustible cayeron un 7,5%, frente al aumento del 6,2% del mes anterior. Mientras los precios de importaciones no de combustibles cayeron un 0,5%, su tercera caída consecutiva, aunque mejorando ligeramente desde la caída del 0,6% de junio. En términos interanuales, los precios de las importaciones aumentaron un 8,8%.
El índice de sentimiento del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan aumentó en su lectura preliminar de agosto hasta los 55,1 puntos desde los 51,5 puntos de julio, superando además las previsiones del consenso de analistas de FactSet, que esperaba una lectura de 52,5 puntos. Por su parte, el subíndice de expectativas aumentó hasta los 54,9 puntos desde los 47,3 puntos anteriores, pero el subíndice de condiciones actuales cayó hasta los 55,5 puntos, desde los 58,1 puntos anteriores.
Mientras, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses bajaron hasta el 5%, su menor lectura desde febrero, desde el 5,2% anterior, mientras que las expectativas de inflación a 5 años aumentaron hasta el 3%, frente a la estimación anterior del 2,9%.
ASIA
Según datos oficiales, la producción industrial aumentó en China un 3,8% en términos anuales en el mes de julio (+3,9% en junio), sensiblemente menos que el 4,6% que esperaba el consenso de analistas. En el mes se observó cierta debilidad en la producción de ordenadores, de circuitos integrados y de teléfonos inteligentes. Por el contrario, la de automóviles repuntó considerablemente, en consonancia con los datos de la industria publicados anteriormente.
Por su parte, las ventas minoristas crecieron en China el 2,7% en tasa interanual (+3,1% en junio), muy por debajo del 5,0% proyectado por los analistas. En el mes de julio las ventas de alimentos y de bebidas mostraron un crecimiento más suave, mientras que se fortalecieron las de los artículos discrecionales como automóviles, joyas y equipos de comunicación.
A su vez, la inversión en activos fijos aumentó un 5,7% en China en el mes de julio en tasa interanual (+6,1% en junio), también menos que el 6,2% esperado por el consenso de analistas. La inversión en infraestructuras aumentó un 7,4%, mientras que la inversión en el segmento inmobiliario continuó deteriorándose por la rápida caída de las ventas. Además, el número de viviendas iniciadas siguió bajando en julio más de un 30% en tasa interanual.
Por último, señalar que la tasa de desempleo se situó en julio en China en el 5,4% (5,5% en junio). El consenso esperaba una tasa similar a la del mes anterior.
El Banco Popular de China (PBoC) ha recortado esta madrugada su tasa de facilidad de préstamo a un año (MLF) y su tipo de interés de recompra (repos) a siete días en un intento de fortalecer la demanda de crédito para apoyar la economía, la cual sigue lastrada por las medidas adoptadas para luchar contra el Covid-19, que están provocando una seria desaceleración del crecimiento económico. En principio el mercado esperaba que el PBoC mantuviera la tasa sin cambios por séptimo mes consecutivo mientras renovaba parcialmente los préstamos del FML que vencían. En este sentido, señalar que el PBoC inyectó CNY 400.000 millones a través del FML a 1 año frente al vencimiento de CNY 600.000 millones, y recortó la tasa en 10 puntos básicos, hasta el 2,75%. El PBoC También inyectó CNY 2.000 millones a través de repos inversos a 7 días con un recorte de esta tasa de interés de 10 puntos básicos, hasta el 2,10%.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 2,2% en tasa anualizada en el 2T2022 con relación al 1T2022, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de expansión. Los analistas esperaban un crecimiento algo superior en el trimestre, del 2,5%. Además, el crecimiento del PIB de Japón en el 1T2022 fue revisado al alza, hasta una tasa anualizada del 0,1%. En este trimestre el aumento de los casos de Covid-19 había lastrado el consumo. Cabe señalar, que el PIB de Japón ya ha alcanzado el nivel que tenía antes del inicio de la pandemia.
En el 2T2022 se aceleró tanto el crecimiento del consumo privado como el del gasto público, mientras que la inversión en capital fijo se recuperó considerablemente. Asimismo, el gasto público creció tras haber descendido los cinco trimestres anteriores. Además, el saldo comercial neto contribuyó positivamente al crecimiento del PIB, ya que las exportaciones aumentaron mientras que las importaciones descendieron en el trimestre analizado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities