Una cosa es lo que se espera que ocurra y otra lo que realmente ocurre.
Os muestro a continuación una imagen de los años 50-70, de nuevo con fases de mercado bajista, donde se puede ver una cosa: el mercado REALMENTE empezó a subir cuando la Fed bajó los tipos, no cuando se esperaba que lo hiciera.
Digo esto porque, como siempre, la mayoría de los inversores, un poco como los Lemmings, tienden a moverse a paso de tortuga (a menudo en la parte equivocada y en el momento equivocado), sólo en base a alguna sensación o predicción absurda. Efectivamente, vuelvo a insistir, el hecho de que la inflación haya sido menor de lo esperado, y por tanto la Fed «podría» (uso el condicional) suavizar, puede justificar el rebote de 1 día, 1 semana, pero para que veamos una recuperación real de la tendencia alcista, es probable que primero tengamos que ver cómo se comporta la propia Fed en este sentido, y esto es algo que nadie sabe todavía (salvo quizás 2-3 personas en el mundo).
Digo esto, porque analizando los flujos netos de compra, parece que en el último mes y medio, el público ha vuelto a comprar el sector tecnológico de forma clara.
Un par de reflexiones sobre esto también…
Las tecnológicas (siempre hablo de empresas sólidas, con ventaja competitiva, buenos balances, perspectivas interesantes) probablemente ya deberían haber sido compradas alrededor de abril-mayo, es decir, unos meses antes cuando la gente realmente se deshizo de ellas a manos llenas, además (en mi opinión) hay que comprar tecnológicas de calidad si se está convencido de que se puede (en caso de que ocurra el peor de los escenarios) mantener estas posiciones durante al menos 2-3 años, es inútil (como hacen muchos) comprar para esperar un rebote después de 1 mes, porque cuando es demasiado bueno para ser verdad, no es verdad (ver esquemas Ponzi).
Así que como he dicho muchas veces, las bajadas son muy útiles para comprar bien, pero al mismo tiempo hacerlo de forma inteligente y con la perspectiva y estrategia adecuada, si tengo que comprar tecnología para esperar obtener beneficios en poco tiempo, mejor el casino.
De hecho, muchas empresas siguen lidiando con las reorganizaciones empresariales, los despidos y las reducciones de personal, y hasta que la Reserva Federal (véase más arriba) dé señales prácticas de volver a la senda de la bajada de tipos, es probable que tengamos que esperar bastante tiempo antes de que podamos volver a ver un verdadero repunte importante.
Empezamos a hablar de nuevo de acciones de memes, grupos de Reddit o usuarios empujando acciones sin valor, yo como siempre digo ¡menos mal! Porque la gente nunca aprende, por desgracia (y por eso muchos pierden con sus inversiones), así que es justo que los que se quemaron una vez, y quizá se salvaron por los pelos, tengan una segunda oportunidad de arruinarse definitivamente.
Si no se aprende nunca, si no se entiende que hay que gestionar el riesgo, ser paciente, diversificar en instrumentos robustos, al final siempre gana la ley del más fuerte.
Hasta la próxima.
«Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes.»
Francesco Casarella/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.