Invertir es uno de los pasos más importante que dan todas aquellas personas que desean alcanzar la libertad financiera, pero también se debe considerar la diversificación como una premisa a seguir en la misma ruta. En esencia, la idea es evitar poner todos los huevos en una canasta porque algo malo podría pasarle a esa canasta y arruinar la inversión.
¿Qué es la diversificación?
La diversificación es la práctica de distribuir sus activos entre numerosas inversiones. En lugar de poseer solo uno o dos valores, una cartera diversificada puede contener una amplia gama de inversiones. En algunos casos, los inversores tienen exposición a cientos o miles de valores individuales.
Puede optar por invertir en una combinación de acciones, criptomonedas o bonos para diversificarse, incluso otros vehículos de inversión también podrían desempeñar un papel importante. Cuanta más variedad tenga, más diversificado será, pero tampoco peque en tener una exposición exagerada en multiples instrumentos a la vez.
Una cartera diversificada tiene exposición a una variedad de inversiones, a menudo en función de características tales como:
Asignación de activos. Precisar la proporción de acciones versus bonos versus criptomonedas, y otros activos en su cartera
Tamaño. Distinguir a las empresas que son grandes, medianas y pequeñas.
Sectores. Segmentar las industrias como la tecnología, el transporte y los bienes de consumo, entre otras.
Regiones. Identificar las empresas en función de los distintos mercados (ya sea dentro y fuera de los Estados Unidos, que es el mercado referente a nivel mundial).
Beneficios de la diversificación
La diversificación le permite evitar dedicar su dinero a unas pocas inversiones. También obtiene exposición a una gama más amplia de resultados al repartir su dinero, eso puede ser útil al menos de dos maneras:
- Disminuye las posibilidades de invertir fuertemente en un valor o sector que sufre una pérdida catastrófica.
- Aumenta las posibilidades de tener al menos cierta exposición a inversiones que funcionan bien.
Puede ser difícil o imposible predecir qué participaciones tendrán un mejor desempeño, o caerán más en el futuro. Y es por ello que en alfiobardolla.es se evalúa constantemente las mejores opciones a las que puede optar un inversionista en función del plazo, y por ende que pueda diseñar estrategias para beneficiarse de tendencias específicas en consideración al mercado de su preferencia.
La diversificación también puede limitar la volatilidad, o los altibajos que ocurren regularmente en los mercados. Cuando tiene numerosas inversiones, algunas pueden ganar valor mientras que otras caen (o pueden caer menos que algunas de sus tenencias más volátiles). Esos diferentes movimientos tienen el potencial de compensarse entre sí o al menos amortiguar el daño de los movimientos del mercado.
¿Cómo empezar a diversificar?
Cuando diversifica, normalmente invertirá en una variedad de participaciones. Hay varias maneras de lograr eso. Considere algunas de las estrategias a continuación al evaluar la diversificación de su cartera.
Determinar los niveles de riesgo. El primer paso para construir una cartera diversificada es comprender su perfil de riesgo. Decida cuánto riesgo se siente cómodo tomando y evalúe sus necesidades. Con esa información, puede diseñar una cartera que se alinee con sus objetivos.
Extender la exposición entre diferentes tipos de inversiones. Decida cuánto asignar a las diferentes áreas y explore la inversión en todo el espectro de características enumeradas anteriormente. Su mezcla de acciones, criptomonedas y bonos es un buen lugar para comenzar. Además, puede verificar si tiene exposición a empresas de varios tamaños y una variedad de tipos de bonos en su cartera. Incluso dentro de los sectores, puede valer la pena poseer varias empresas, ya que cualquier empresa individual podría tropezar.
Considere los fondos mutuos y los ETF. Algunos vehículos de inversión facilitan la diversificación. Los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF), por ejemplo, pueden brindar exposición a muchas acciones o bonos diferentes en un solo fondo. Algunos fondos tienen un objetivo relativamente limitado, como invertir solo en acciones tecnológicas, mientras que otros tienen una visión más amplia. Por ejemplo, los fondos de asignación de activos pueden proporcionar una combinación global de acciones y bonos en un solo fondo. Sin embargo, es crucial comprender cómo funcionan los fondos e investigar detenidamente antes de invertir en los mismos.
Siempre es necesario resaltar que la diversificación generalmente se considera una práctica prudente, pero no puede garantizar ganancias ni protegerlo completamente de pérdidas. La diversificación ayuda a reducir el riesgo de mercado, no lo elimina. Si considera la crisis financiera de 2008-2009. Muchas inversiones perdieron dinero al menos temporalmente, incluso una cartera diversificada probablemente habría sufrido pérdidas sorprendentes durante ese tiempo. Eso incluye participaciones en vehículos de renta fija, que según algunos son más seguros que las acciones. Algunos bonos sufrieron fuertes pérdidas, y los bonos del gobierno y el efectivo se encuentran entre las pocas excepciones notables de clases de activos.
Expuesto lo anterior, la diversificación incluso puede causar que se obtengan rendimientos más bajos. Por eso es fundamental crear una cartera bien diseñada y monitorear sus tenencias a lo largo del tiempo. Siempre considere dedicar tiempo en el diseño de carteras diversificadas y alineadas con sus necesidades reales.