Al día: principales eventos, economía y mercados -Almirall, China, PMI Eurozona, Reino Unido y EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Almirall (ALM): resultados 1S2022; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Iberpapel Gestión (IBG): resultados 1S2022;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Faurecia (EO-FR): resultados 2T2022;
- Icade (ICAD-FR): resultados 2T2022;
- Societe Fonciere Lyonnaise (FLY-FR): resultados 2T2022;
- ATOSS Software (AOF-DE): resultados 2T2022;
- Ryanair Holdings (RYA-IE): resultados 1T2023;
- Italgas (IG-IT): resultados 2T2022;
- Philips (PHIA-NL): resultados 2T2022;
- NXP Semiconductors (NXPI-NL): resultados 2T2022;
- Galp Energia (GALP-PT): resultados 2T2022;
- Julius Baer Gruppe (BAER-CH): resultados 2T2022;
- Vodafone Group (VOD-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bank of Hawaii (BOH-US): 2T2022;
- Whirlpool (WHR-US): 2T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de julio hasta los 49,4 puntos desde los 52,0 puntos de junio, situándose a su nivel más bajo en los últimos 17 meses e indicando contracción de la actividad privada en la región con relación al mes precedente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 51,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturero de la Eurozona, también según sulectura preliminar de julio, bajó a su vez hasta lo s 49,6 puntos desde los 52,1 puntos de junio, registrando de este modo su nivel más bajo en 25 meses e indicando contracción mensual de la actividad. En este caso los analistas esperaban una lectura de 51,0 puntos. El subíndice de producción se situó en julio en su lectura flash en los 46,1 puntos frente a los 49,3 puntos de junio, con lo que empalman dos meses consecutivos señalando contracción.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de julio, se situó en los 50,6 puntos frente a los 53,0 puntos de junio, en los que es su lectura más baja en 15 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura también superior, de 52,2 puntos.
Según indican los consultores de S&P Global en su infor me, a juzgar por los indicadores preliminares del estudio PMI, la economía de la Eurozona se contrajo en julio y tanto la actividad total como los nuevos pedidos se redujeron por primera vez desde los confinamientos implementados para tratar de parar el avance del Covid-19 a principios de 2020. Un descenso cada vez más rápido de la actividad e n el sector manufacturero se vio acompañado de la paralización casi total del ritmo de expansión de la actividad en el sector servicios a medida que el creciente coste de vida continuó erosionando el impulso de crecimiento generado por la demanda reprimida causada por la pandemia. La inquietud sobre la debilidad de la demanda fue exacerbada por la preocupación por las energías, el suministro y la inflac ión e impulsó las expectativas empresariales aún más a la baja,causando al mismo tiempo una abrupta reducción de la compra de insumos y un retroceso en materia de contratación de personal. Mientras tanto, las presiones de los precios se mantuvieron elevadas, en niveles no observados antes de la pandemia, aunque las tasas de inflación de los precios de venta y de los costes se han moderado gracias a la atenuación de los problemas de suministro y a la reducción de la demanda.
Además, y siempre según estos analistas, las expectativas empresariales para los próximos do ce meses han caído a un nivel pocas veces observado en la última décadaa medida que aumenta la preocupación por las perspe ctivas económicas , impulsada en parte por la creciente inquietud por el suministro de energías y la inflación, pero también causada por el endurecimiento de las condiciones financieras. En este sentido, señalar que el BCE está aumentando sus tasas de interés en un momento en que el entorno de demanda normalmente impondría una relajación de la política monetaria. Este movimiento conlleva el alza de los costes de financiación lo que aumentará inevitablemente los riesgos de recesión .
Valoración: las lecturas de julio de los PMIs muestran que la economía de la Eurozona se dirige hacia un escenario muy complicado de combatir, de reducido o nulo crecimiento y en el que la presión al alza de los precios s eguirá siendo elevada. La retirada acelerada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales no hará sino ralentiza más el crecimiento económico, al empeorar las condiciones de financiac ión, mientras que su impacto en la inflación tardar á en ser efectivo. Muchos nos tememos que estas políticas tendrán quepenalizar la demanda con dureza si quieren ser efectivas contra el alza de los precios, lo que eleva la posibilidad de que la economía de la Eurozona entre en recesión en cuestión de meses.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura preliminar de julio, bajó hasta los 49,2 puntos, su nivel más bajo en 25 meses, desde los 52,0 puntos d e junio, quedando por debajo de los 51,0 puntos esperados por los analistas, mientras que el PMI servicios, también según su lectura preliminar de julio, caía también hasta los 49,2 puntos, lectura mínima en 7 meses, desde los 52,4 puntos del mes precedente, situándose lejos de los 51,5 punt os que habían estimado los analistas.
Por su parte, el PMI manufactura de Francia, según su lectura preliminar de julio, se situó en los 49,6 puntos frente a los 51,4 puntos de junio, y a su nivel más bajo en 20 m eses. Los analistas esperaban una lectura superior, de 50,9 puntos. A su vez, el PMI servicios, también según su lectura flash de julio, se situó en su nivel más bajo en 15 meses en los 52,1 puntos y frente a los 53,9 puntos de junio y los 52,5 puntos esperados por el consenso.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó el viernes que las ventas minoristas en el Reino Unido descendieron un 0,1% en junio con relación a mayo, algo menos que la caída del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En junio los descensos más marcados los experimen taron las ventas de ropa (-4,7%); las de combustible para automóviles (-4,3%), ya que los precios récord de la gasolina y el diésel afectaron la cantidad de combustible que la gente compraba; y las generadas en tiendas de artículos para el hogar (-3,7%). En sentido contrario, en el mes las ventas de alimentos aumentaron el 3,1%, impulsadas por las celebraciones del Jubileo de la Reina. En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en junio un 5,8% (-4,7% en mayo), sensiblemente más que el 4,8% que esperaban los analistas.
Si se excluyen las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas subieron en el mes de junio el 0,4% con relación a mayo . En este caso los analistas esperaban un descenso en el mes del 0,4%. En tasa interanual las ventas minoristas excluyendo las de combustibles para automóviles bajaron el 5,9% en junio (-5,5% en mayo), sensiblemente menos que el 6,3% que esperaban los analistas.
Señalar, por otro lado, que el volumen de las ventas minoristas se situó en junio un 2,2% por encima de sus niveles anteriores al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, pero que la tendencia general es a la baja, ya que la alta inflación está afectando el poder adquisitivo.
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su lectura preliminar de julio hasta los 52,8 puntos desde los 53,7 puntos de junio, situándose a su nivel más bajo en los últimos 17 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturero del Reino Unido, también según su lectura preliminar de julio, bajó a su vez hasta los 52,2 puntos desde los 52,8 puntos de junio, registrando de este modo su nivel más bajo en 25 meses. En este caso los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura de 51,6 puntos. El subíndice de producción se situó en julio en su lectura flash en los 49,7 puntos frente a los 50,3 puntos de junio, su nivel más bajo en 26 meses. Además, la lectura indicó contracción con respecto al mes precedente.
Por su parte, el PMI servicios de la Reino Unido, en su lectura preliminar de julio, se situó en los 53,3 puntos fren te a los 54,3 puntos de junio, en lo que es su lectura más baja en 17 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura similar, de 53,3 puntos.
Según indican los analistas de la consultora que ela bora estos índices, el crecimiento de la actividad privado del Reino Unido se desaceleró en julio, registrando la expans ión más lenta desde los confinamientos de principios de 2021, implementados para tratar de contener la pandemia en su fase inicial. Aunque todavía no se está contrayendo, con la demanda reprimida de vehículos y servicios orientados al consumidor, como viajes y turismo, que ayudaron a sostener el crecimiento en julio, el PMI compuesto del Reino Unido se encuentra actualmente en un nivel consistente con un crecimiento del PIB de solo el 0,2%.
Por su parte, los indicadores prospectivos sugieren que lo peor está por venir. Los libros de pedidos d el sector de las manufacturas se están deteriorando por primera vez en un año y medio, ya que las entradas de trabajo nuevo son insuficientes para mantener ocupada a la fuerza laboral, lo que suele ser un precursor de caídas en la producción y de la reducción de puestos de trabajo en los próximos meses. La compra de materia prima ya se ha desplomado y la contratación se ha ralentizado a medida que las emp resas reevalúan sus requisitos para los próximos meses ante el empeoramiento de las condiciones de la demanda. Así, y siempre según los analistas de S&P Global, la preocupación es que el aumento de las tasas de interés oficiales para controlar la inflación hará que el crecimiento de la demanda se debilite
aún más en los próximos meses. Subir las tasas de i nterés en un momento de crecimiento empresarial tan débil no tiene precedentes en el último cuarto de siglo de histori a de las encuestas.
Por otro lado, cabe destacar que las presiones inflacionarias se han enfriado notablemente, derivadas de una menor escasez de oferta y de la implantación de descuento s en respuesta al entorno de demanda debilitada. Además, los costes de las empresas están creciendo al ritmo más lento desde septiembre pasado, lo que debería ayudar a aliviar algunas de las presiones alcistas sobre los precios de la energía y de los alimentos en los próximos meses.
- EEUU
. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo este fin de semana que EEUU no está en recesión dada la fortaleza del mercado laboral y las tendencias de fuerte gasto en el consumo, a pesar de que los economistas están esperando en los datos macroeconómicos de producción del 2T2022 que se emitirán durante esta semana. El jueves se emitirán los datos preliminares del PIB del 2T2022 po r la Oficina de Análisis Económico, y se espera en principio un crecimiento anualizado del 1,6%, tras una contracción en el 1T2022 del 1,6%.
No obstante, Yellen reconoció que la economía estadounidense se está ralentizando. El crecimiento del 5 ,5% del PIB del año pasado impulsó a la gente a trabajar, y el mercado laboral continúa estando fuerte, con una gananc ia de empleo neto medio en los 3 últimos meses por encima de los 375. 000 empleos. Eso no es una economía en recesión, afirmó Yellen. Estamos en un periodo de transición, en el que el crecimiento se está ralentizando, y ello es necesario y apropiado, y necesitamos crecer a un ritmo estable y sostenido, dijo Yellen. Adicionalmente, la secretaria del Tesoro dijo que no se observan signos de recesión. Una recesión es una contracción generalizada que afecta a muchos sectores de la economía, y no es lo que está ocurriendo en EEUU, añadió.
. El índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en su le ctura preliminar de julio hasta los 47,5 puntos desde los 52,3 puntos de junio, situándose a su nivel más bajo en los últimos 26 meses e indicando contracción de la actividad privada en la región con relación al mes precedente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de 52,1 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturero de EEUU, también según su lecturapreliminar de julio, bajo a su vez hasta los 52,3 puntos desde los 52,7 puntos de junio, registrando de este modo su nivel más bajo en 24 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura de 52,2 puntos, muy en línea con la real. El subíndice de producción se situó en julio en su lectura flash en los 49,9 puntos frente a los 50,2 puntos de junio, indicando por tanto contracción mensual.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de julio, se situó en los 47,0 puntos frente a los 52,7 puntos de junio, en lo que es su lectura más baja en 26 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura superior, de 52,3 puntos.
Según los analistas de S&P Global, las lecturas preliminares de los PMIs de julio apuntan a un preocupante deterioro del crecimiento económico en EEUU en el mes de julio . Excluyendo los meses de confinamiento por la pandemia, la producción está cayendo a un ritmo no visto desde 2009 en medio de la crisis financiera mundial, y los datos de la encuesta indican que el PIB cae a una tasa anualizada de aproximadamente el 1,0%. La producción manufacturera se ha estancado y la recuperación del sector de servicios de la pandemia se ha invertido, ya que “el viento de cola” de la demanda acumulada ha sido superado por el aumento del coste de vida, las tasas de interés más altas y el pesimismo creciente sobre las perspectivas económicas. Así, en julio se detecta una mayor tasa de deterioro de la cartera de pedidos, con una fuerte caída de los trabajos atrasados, lo que refleja un exceso de capacidad operativa en relación con el crecimiento de la demanda y apunta a que la producción tanto en la fabricación como en los serv icios se reducirá aún más en los próximos meses,a menos que la demanda se reactive. Sin embargo, con las expectativas de crecimiento futuro de las empresas cayendo al nivel más bajo desde los primeros días de la pandemia, n o se anticipa tal reactivación. En cambio, las empresas ya están reevaluando sus necesidades de producción y mano de obra, lo que se traduce en un crecimiento más lento del empleo.
De este modo, aunque las restricciones de la oferta siguieron siendo un problema y restringieron la actividad económica, el debilitamiento del entorno de la dema nda ha ayudado a aliviar las presiones inflacionarias. En consecuencia, los precios promedio cobrados por bienes y servicios aumentaron a una tasa muy reducida en julio, la tasa de inflación sigue siendo alta según los estándares hi stóricos, pero ahora ha bajado a un mínimo de 16 meses para brindar algunas buenas noticias muy necesarias en medio de la actual crisis del costo de vida.
Valoración: sorprendente retroceso de la actividad privada en EEUU, especialmente en el sector de servicios, que se contrajo en el mes de julio con respecto a junio. Lo más relevante es que en esta ocasión no son los problemas de la oferta los que están lastrando la actividad, sino que la emanda, penalizada por los altos precios y por las subidas de los tipos de interés, se está comenzando a parar. En este sentido, señalar que lo más positivo del informe es el hecho de que la debilidad de la demanda ya está dejándose notar enel comportamiento de los precios, cuyas tasas de crecimiento se están desacelerando. No sería raro, de dar la inflación s íntomas reales de contención en los próximos meses, algo que está por ver que ocurra, que entonces se empiece ya a hablar de “cuándo va a comenzar a bajar los tipos la Fed”. De momento, y el próximo miércoles, esperamos que, a pesar de esta fuerte ralentización de la actividad, el Comité Federal de Mercado Abierto de la institución, el FOMC, vuelva a subir s us tasas de referencia en 75 puntos básicos.
- CHINA
. La agencia Reuters citó a un informe del proveedor de noticias Redd que destacó que el Consejo de Estado de China aprobó un fondo de rescate para los promotores inmo biliarios que podría ascender a los CNY 300.000 millones (unos $ 44.400 millones). El fondo podría apoyar a más de una docena de comp añías inmobiliarias, incluyendo Evergrande. Así, el fondo de rescate habría asegurado unos CNY 40.000 millones del Banco de Construcción de China y otros CNY 30.000 millones de facilidades de préstamos del Banco Popular de China (PBoC), fondo que podría ampliarse hasta CNY 200.000 – 300.000 millones. Los fondos se utilizarán para adquirir productos financieros emit idos por las inmobiliarias o para financiar las adquisiciones de compradores de proyectos estatales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities