Al día: principales eventos, economía y mercados -Dominion, Twitter, BCE, mercado laboral USA…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
_________________________________________________________________________________________
Bolsa Española:
• Global Dominion (DOM): publica resultados 1S2022; conferencia con analistas a las 11:00 horas (CET);
• Bodegas Riojanas (RIO): paga dividendo ordinario a cuenta de 2021 por importe de EUR 0,10 brutos por acción;
Bolsas Europeas:
Publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Stora Enso (STERV-FI): resultados 2T2022;
• Sonaecom (SNC-PT): resultados 2T2022;
Wall Street:
Publican resultados trimestrales, entre otras compañías
• American Express (AXP-US): 2T2022;
• Schlumberger (SLB-US): 2T2022;
• Twitter (TWTR-US): 2T2022;
• Verizon Communications (VZ-US): 2T2022;
Economía y Mercados
_________________________________________________________________________________________
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Consejo de Gobierno del BCE subió ayer sus tres tipos de interés claves en 50 puntos básicos, en lo que representa su primer movimiento en este sentido desde mayo de 2011. El mercado apostaba, en principio, por un alza de 25 puntos básicos, aunque en los últimos días muchos analistas se inclinaban ya por un incremento de medio punto. De este modo, el tipo de interés de depósito deja de estar en negativo, para situarse en el 0,0%; el de referencia pasa a situarse en el 0,5% y el marginal de crédito en el 0,75%.
La decisión del BCE se sustentó en el hecho de que los riesgos inflacionistas continúan al alza en la Eurozona, por lo que los miembros del Consejo consideraron apropiado subir más del cuarto de punto que había anunciado en la reunión de junio. El BCE dijo, además, que será necesario seguir normalizando los tipos de interés en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno.
Al mismo tiempo, se aprobó el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI), the Transmission Protection Instrument (TPI), con el objetivo de estabilizar el mercado de bonos. En su comunicado el BCE asegura que el nuevo mecanismo anti fragmentación permitirá la transmisión fluida de la orientación de la política monetaria a todos los países de la Eurozona. Además, señala que el TPI se sumará al conjunto de herramientas del BCE y puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en el conjunto de la Eurozona. Por último, añade que el volumen de las compras del nuevo mecanismo dependerá de la gravedad de los riesgos para la transmisión de la política y que no se han establecido restricciones ex ante para las compras.
Recordar, no obstante, que el BCE sigue teniendo a su disposición la posibilidad de reinvertir los valores de la cartera del programa de compras de emergencia para la pandemia, el conocido como PEPP, herramienta que según el BCE continúa siendo la primera línea de defensa para contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia. De este modo, el BCE prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco de los programas de compras que vayan venciendo desde que el BCE comience a subir los tipos. La
fecha oficial será el próximo 27 de julio. Según el comunicado del BCE, las reinversiones durarán el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria.
Tras la rueda de prensa protagonizada por la presidenta del BCE, la institución profundizó más sobre el funcionamiento de la nueva herramienta anti fragmentación. Así, para que un país pueda beneficiarse de su aplicación, el BCE exigirá cumplir con el marco fiscal de la Unión Europea (UE) y no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo.
Además, los países tendrán que tener una trayectoria sostenible de la deuda pública. Para determinar dicha trayectoria, el Consejo de Gobierno tendrá en cuenta los análisis realizados por la Comisión Europea (CE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos. Además, el BCE exigirá políticas macroeconómicas sólidas y sostenibles, así como cumplir con los compromisos presentados en los planes de recuperación y resiliencia.
Según el BCE, el TPI se trata de una herramienta excepcional y que se activará país por país y que le permite realizar compras en el mercado secundario de valores emitidos en países que experimenten un deterioro de las condiciones de financiación, sin estar justificadas por los fundamentes específicos del país. Las compras de TPI se centrarán en valores del sector público (títulos de deuda negociables emitidos por gobiernos centrales y regionales, así como agencias, según la definición del BCE) con un vencimiento residual de entre uno y diez años. Además, podrían considerarse compras de valores del sector privado, si corresponde.
Valoración: la primera reacción de las bolsas europeas fue positiva, liderada por los bancos, cuyas cotizaciones se giraron al alza “celebrando” la subida de los tipos de interés, especialmente la de los tipos de depósito, al no tener ya que pagar por mantener su liquidez en el BCE -posteriormente los índices cederían algo del terreno ganado, para cerrar la sesión de forma mixta y sin grandes variaciones-. Por su parte, los bonos, que ya cedían terreno desde por la mañana, presionados por la crisis política en Italia, en una primera reacción, ahondaron en sus caídas, con las primas de riesgo de los países de la periferia del euro, concretamente del sur de la Eurozona, disparándose al alza. Posteriormente, recuperarían casi todo el terreno perdido para terminar el día igualmente de forma mixta, con los de los países del sur de Europa desmarcándose para mal del resto, presionados por la crisis política italiana.
En lo que hace referencia a la tan esperada herramienta anti fragmentación, entendemos que la falta de detalles al respecto está calculada por el BCE para poder tener mayor libertad a la hora de aplicarla. La cierta indefinición de la condicionalidad creemos que tiene como objetivo tranquilizar a los mercados de bonos de la región en un momento en el que la crisis política italiana los mantiene muy tensionados. No obstante, en principio creemos que el BCE espera que con la reinversión del importe de los bonos que vayan venciendo del PEPP será suficiente y que, como ocurrió en su día con el programa OMT, espera no tener que usar el TPI. La reacción de los mercados de bonos a la presentación detallada del TPI fue positiva, girándose los mismos al alza y sus rendimientos a la baja, lo que indica que los inversores no ven un grave problema en la condicionalidad del mismo a la hora de ser aplicado. Nosotros no estamos muy de acuerdo con esta
interpretación de lo anunciado por el BCE.
. El índice que mide la confianza empresarial en Francia, que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, bajó en su lectura del mes de julio hasta los 102,9 puntos desde los 104,0 puntos del mes precedente, quedando además por debajo de los 103,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. No obstante, el indicador se mantuvo por encima de los 100 puntos, donde está situada su media histórica.
Por su parte, el índice que mide el clima en el sector manufacturero en Francia bajó en julio hasta los 106,0 puntos desde los 107,9 puntos del mes anterior, situándose en línea con los esperado por los analistas del consenso de FactSet.
El índice se mantiene, no obstante, por encima de su promedio histórico, situado en los 100,0 puntos. El descenso de este indicador en julio se explica principalmente por el deterioro de la opinión de las empresas sobre la evolución pasada de la producción y sobre el nivel general de la cartera de pedidos. Además, el balance de opinión sobre la tendencia esperada en los precios de venta también bajó bruscamente en el mes.
• EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 9.000 en la semana finalizada el 16 de julio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 251.000, la más elevada desde el mes de noviembre de 2021. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra menor, de 245.000 nuevas peticiones.
La media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable subió por su parte en 4.500 peticiones, hasta una cifra de 236.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron hasta los 1,384 millones en la semana finalizada el 9 de julio y desde los 1,333 millones de la semana precedente.
Valoración: el mercado laboral estadounidense continúa deteriorándose sin prisas, pero también sin pausas, algo que, aunque parezca contradictorio, estamos convencidos que gusta a la Reserva Federal (Fed) a la que el actual estado del mismo preocupa por los posibles efectos de segunda ronda de la inflación, es decir, porque las compañías se vean forzadas a subir los sueldos de los empleados más de lo que sería deseable en un momento en el que el banco central lucha contra la alta inflación.
. El índice que mide la evolución del sector manufacturero de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, bajó por cuarto mes consecutivo en el mes de julio, hasta los -12,3 puntos desde los -3,3 puntos de junio, situándose a su nivel más bajo desde mayo de 2020. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura superior, de -1,0 puntos.
Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Los subíndices de producción y de nuevos pedidos se movieron aún más hacia territorio negativo, apuntando contracción, mientras que el subíndice de envíos fue positivo y aumentó levemente. A su vez, los subíndices que miden la evolución de los inventarios y de los pedidos pendientes mostraron también contracción en el mes. Por su parte, los subíndices de empleo descendieron, pero se mantuvieron positivos. Igualmente, cabe destacar que los dos subíndices de precios bajaron en julio, pero se mantienen elevados. Por último, los subíndices de expectativas sugirieron que las empresas esperan caídas generales en la actividad y de los nuevos pedidos, pero aumentos en los envíos y el empleo durante los próximos seis meses.
. Según publicó ayer The Conference Board, el índice de indicadores adelantados de actividad (Leading Economic Index; LEI) bajó un 0,8% en el mes de junio con relación a mayo, algo más del 0,7% que esperaban los analistas. El LEI es un promedio ponderado de 10 indicadores diseñados para mostrar si la economía está mejorando o empeorando.
Según se desprende del análisis de los datos de la encuesta, el pesimismo de los consumidores sobre las perspectivas hizo que el índice descendiera en el mes, junto con la caída de los precios de las acciones, la moderación de las condiciones del mercado laboral y la debilidad de los pedidos de los fabricantes. Destacar, igualmente, que el subíndice que mide las condiciones económicas actuales subió un 0,2% en junio por segundo mes consecutivo. A su vez, el llamado subíndice rezagado subió un 0,8%, igualando así el avance que registró en mayo.
Según reflejan en su informe los analistas de la consultora que elabora el índice, “con una elevada inflación y con el rápido endurecimiento de la política monetaria, se espera que el crecimiento económico continúe desacelerándose a lo largo de 2022, siendo ahora probable que se produzca una recesión en EEUU a finales de este año y principios del próximo.
• JAPÓN
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas alcanzó los 52,2 puntos en julio, frente a los 52,7 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La producción y los nuevos pedidos cayeron a territorio de contracción, y la lectura de los nuevos pedidos fue la menor desde noviembre de 2020. Según el informe, las compañías destacaron que la escasez de materias primas y el aumento de los costes de la energía y de los salarios lastraron los flujos de nuevos pedidos y la producción. Por su lado, las exportaciones registraron menores caídas. Los precios de los inputs se aceleraron por primera vez desde el mes de mayo, aunque las ganancias en tiempos de distribución ofrecieron un estímulo para flexibilizar las disrupciones de las cadenas de suministro. Los inventarios de productos terminados mostraron un crecimiento más fuerte.
El índice adelantado de actividad del sector servicios, el PMI servicios, se situó en los 51,2 puntos en julio, desde los 54,0 puntos del mes anterior. La producción y los nuevos pedidos se desaceleraron, pero permanecieron en territorio expansivo. El informe sugirió signos de que la inflación ha tocado máximos, ya que las tasas de inflación de los inputs disminuyeron por primera vez en cuatro meses, lo que contribuyó a la menor subida de los precios en tres meses.
Finalmente, el PMI compuesto se situó en 50,6 puntos frente a una lectura de 53,0 puntos del mes anterior.
. El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 2,2% en tasa interanual en junio, en lo que supone sumayor aumento desde marzo de 2015, y que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, y tras un aumento del 2,1% en tasa interanual en el mes precedente. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos frescos y la energía, el índice subyacente aumentó un 1,0%, su mayor incremento desde febrero de 2016, frente a una lectura de 0,9% esperada por el consenso, y tras un aumento del 0,8% en mayo. La contribución de la energía fue marginalmente menor, reflejando principalmente un menor crecimiento del precio de la electricidad, aunque continúa constituyendo más de la mitad del aumento de la inflación de precios. Por otro lado, el incremento actual de los precios de los alimentos no frescos se mantiene como el otro factor principal.
El Banco de Japón (BoJ), en su reciente informe de perspectivas, revisó al alza sus previsiones de IPC para 2022 al 2,3%, desde su estimación anterior del 1,9%, reflejando el aumento de los precios de las importaciones, y su traslado a los precios de los consumidores
Por el Departamento de Análisis de Link Securities