Principales citas macroeconómicas En EE.UU. tendremos los PMIs preliminares de julio
En EE.UU. tendremos los PMIs preliminares de julio, compuesto (52,4e vs 52,3 anterior), servicios (52,7e vs 52,7 anterior) y manufacturero (52,0e vs 52,7 anterior).
Mismas referencias que en la Eurozona, compuesto (51,0e vs 52,0 anterior), servicios (52,0e vs 53,0 anterior) y manufacturero (51,0e vs 52,1 anterior); Francia, compuesto (51,1e vs 52,5 anterior), servicios (52,7e vs 53,9 anterior) y manufacturero (51,0e vs 51,4 anterior); Alemania, compuesto (50,2e vs 51,3 anterior) servicios (51,4e vs 52,4) y manufacturero (50,7e vs 52,0) y Reino Unido, compuesto (52,4e vs 53,7 anterior), servicios (53,0e vs 54,3 anterior) y manufacturero (52,0e vs 52,8 anterior).
En Alemania, además conoceremos el índice de precios a la importación de junio, mensual (+1,0%e vs +0,9% anterior) y anual (+29,9%e vs +30,6% anterior).
En Reino Unido se publicará el GFK confianza al consumidor de julio (-42e vs -41 anterior).
También conoceremos en Japón el IPC anual de junio, general (+2,4%e vs +2,5% anterior) y subyacente (+0,9%e vs +0,8% anterior). Además, tendremos también los PMIs preliminares de julio, compuesto (53,0 anterior) servicios (54,0 anterior) y manufaturero (52,7 anterior).
Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%)
Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,2%), con toda la atención puesta en el plano macroeconómico, con la publicación de los PMIs preliminares de julio, tanto en EE.UU. como en la Eurozona, Japón y Reino Unido. Al situarse todos ellos cerca de la referencia de 50 que separa expansión de contracción, el grueso de atención del mercado estará en cuánto deterioro adicional registrarán en el actual contexto de riesgo creciente de recesión, sobre todo en Europa y especialmente en Alemania y en el sector manufacturero ante la crisis energética a la que nos enfrentamos. En el plano empresarial, Snap -27% en after hours tras resultados y dudas sobre la publicidad online (futuros Nasdaq -0,8%). Hoy tendremos los resultados de Twitter. Biden positivo en Covid y malos datos macro ayer en EE.UU. (Philly Fed y desempleo semanal).
Ya hemos conocido los PMIs en Japón, donde hemos visto un notable deterioro en servicios: manufacturero 52,2 (vs 52,7 anterior), servicios 51,2 (vs 54,0 anterior) y compuesto 50,6 (vs 53,0 anterior). También se ha publicado el IPC de junio, general +2,4% i.a. (en línea con lo esperado y vs +2,5% anterior) y subyacente +1% i.a. (vs +0,9%e y +0,8% anterior), una inflación controlada que viene a apoyar el mantenimiento de la política monetaria expansiva del BoJ.
El BCE ayer optó por subir +50 pb por unanimidad, en línea con nuestras estimaciones y frente a los +25 pb guiados por Lagarde en la reunión de junio y esperados por el mercado. Esta aceleración de las subidas de tipos se entiende en un contexto en el que la ventana para aumentar tipos antes de que la economía europea se desacelere demasiado se puede cerrar rápido (el cuadro macro que se actualice en septiembre debería mostrar un deterioro significativo ante el shock energético que incrementa las probabilidades de recesión) y es necesario normalizar los tipos en un contexto de inflación desbocada (8,6% en junio vs objetivo 2%), con presiones adicionales ante el riesgo de corte del suministro de gas ruso y un euro muy débil (-10% en 2022 vs usd) que es a su vez importador de inflación. La subida de tipos, primera en 11 años, se aplica a los tres tipos de referencia: depósito sube de -0,5% a 0% (abandonando por fin el terreno negativo donde han estado en los últimos 8 años), repo de 0% a +0, 5% y préstamo de +0,25% a +0,75%. De cara al futuro, el BCE abandona el forward guidance y espera tomar decisiones reunión a reunión (los mercados descuentan +70 pb en septiembre, no siendo ya aplicable la guía de +25/+50pb de Lagarde en junio). El BCE ve apropiada una normalización adicional de los tipos de interés, pero sin cambiar las expectativas de nivel de llegada, aunque sí se podría adelantar a diciembre el final del ciclo de subidas. Esperamos +125 pb adicionales, hasta tipo depo 1,25%e y Euribor 12 meses 1,5%e, mientras el consenso de mercado se sitúa +25/+50 pb más arriba, aunque lejos de los niveles que se descontaban hace unas semanas, claramente superiores al 2%).
La subida de tipos mayor de lo esperado también se entiende en un contexto de apoyo unánime al mecanismo anti-fragmentación financiera (Mecanismo de Protección de la Transmisión, TPI) que debería asegurar la correcta transmisión de la política monetaria. Los detalles: 1) no restringido en tamaño ex – ante (el tamaño dependería de la severidad de la situación, y al ser ilimitado no es descartable que nunca se utilice), 2) aplicable en caso de deterioro en condiciones financieras no justificado por los fundamentales del país, 3) la primera línea de defensa serán las reinversiones del PEPP (programa de compras contra la pandemia finalizado en marzo-22), 4) todos los países serán elegibles, 5) las compras se harán en el mercado secundario y en deuda pública (vencimientos entre 1 y 10 años), aunque sin descartar deuda corporativa, y 6) estarán condicionados a la sostenibilidad fiscal del país (no estar inmerso en el Procedimiento de Déficit Excesivo -suspendido por el momento hasta 2023- y no tener desequilibrios macroeconómicos graves. Esto significa que si un país necesita el apoyo del BCE y no cumple las reglas fiscales, debería acudir a la OMT (que permite la compra ilimitada de deuda de un país, pero requiere petición expresa y sólo se concede con una elevada condicionalidad).
La reacción de los mercados: ida (positivo) y vuelta (negativo) ante la falta de detalles más específicos del TPI. Inicial apreciación del euro (+1% hasta 1,028 usd/eur) para luego perder posiciones y quedarse en tablas (1,019), mientras las bolsas lo recibían inicialmente con avances para luego dar paso a las caídas. Inicial subida de TIRes (Bund +9 pb, periféricos +11/+24 pb) para acabar con caídas de TIR en el Bund (-3pb) y estabilidad en periféricos salvo en Italia, donde tal y como era previsible tras la retirada de apoyo de tres partidos en la coalición, Draghi presentó su dimisión, lo que aboca al país a elecciones anticipadas (25-septiembre). Esto provocó caídas en bolsa que no obstante acabaron siendo moderadas (-0,7% tras recuperar +2% desde mínimo intradiario) y repuntes en TIRes (10 años +15pb a 3,55%) y diferencial frente a Alemania (hasta 232 pb, muy cerca de los máximos de 242 pb que sirvió de detonante a la reunión de emergencia del BCE sobre el programa antifragmentación).
En cuanto al gas ruso, finalmente ha vuelto a fluir a través del gasoducto Nordstream 1 al 30% de capacidad (vs 40% antes de las labores de mantenimiento), y con Putin avisando de que podría caer al 20% la próxima semana si hay nuevas labores de mantenimiento. Aunque se evita el peor escenario (no reanudación del suministro de gas), la oferta de gas sigue estando muy tensionada y la incertidumbre sobre los flujos futuros de gas sigue siendo elevada de cara a la temporada de invierno en Europa, con las implicaciones negativas que esto tiene sobre inflación y crecimiento. De hecho, Alemania ha elevado sus objetivos de recomposición de reservas hasta el 95% para el 1-noviembre (vs 90% anterior) ante el creciente temor a suministro insuficiente. Los objetivos intermedios: 75% para el 1-septiembre y 85% para el 1-octubre. El llenado actual de las reservas alemanas es del 65%.
Principales citas empresariales En EE.UU. presentarán resultados American Express y Twitter. En España tendremos la presentación de resultados de Global Dominion
En EE.UU. presentarán resultados American Express, Twitter y Verizons Communications.
Además, en España tendremos la presentación de resultados de Global Dominion.
Análisis fundamental de la sesión anterior
Análisis macroeconómico En la Eurozona tuvimos la reunión del BCE. En EE.UU. se publicó el panorama de negocios por la Fed de Philadelphia de julio
En la Eurozona tuvimos la reunión del BCE que decidió subir 50 pb los tipos de interés.
También, en Japón hubo reunión del BOJ sobre los tipos de interés y el rendimiento objetivo de 10 años donde decidieron mantener los tipos de interés que tenían.
En EE.UU. se publicó el panorama de negocios por la Fed de Philadelphia de julio -12,3 (vs +0,8 e y -3,3 anterior), así como las peticiones de desempleo iniciales semanales 251.000 (vs 240.000e y 244.000 peticiones anterior) y el índice líder de junio -0,8% (vs -0,6% e y -0,4% anterior).
Análisis de mercados Jornada mixta para los principales índices europeos (Euro Stoxx +0,31%%, Dax -0,27% y Cac 40 +0,27%)
Jornada mixta para los principales índices europeos (Euro Stoxx +0,31%%, Dax -0,27% y Cac 40 +0,27%). El Ibex 35 ha tenido una jornada negativa, -0,20% cerrando 8.012,70 puntos. Las compañías con mayores subidas pertenecen al sector financiero después de que el BCE subiera los tipos 50 pbs y fueron Bankinter (+5,59%) tras presentar buenos resultados, Banco Sabadell (+2,64%) y Caixabank (+2,02%). Las compañías con peor comportamiento fueron, Melia Hotels (-3,08%), Repsol (-2,56) y Telefónica (-2,32%).
Análisis de empresas Repsol, Sector Telecos, ACS y Ence ocupan las principales noticias empresariales
REPSOL. Avanzan las negociaciones con EIG para la venta del 25% de Upstream
1-. Según prensa, Repsol y el fondo de infraestructuras EIG están avanzando en las negociaciones para la venta de una participación minoritaria del negocio de Upstream. En caso de llevar a término la operación, Repsol daría entrada al fondo como socio minoritario, como ya hizo con el negocio de Low Carbon con la entrada como socios financieros al consorcio formado por EIP y Crédit Agricole. Noticia conocida por el mercado el pasado 7 de junio.
2-. La operación oscila entre 3.500 – 4.500 mln eur por el 25% de la compañía, lo que implicaría una valoración del negocio de Upstream de entorno 14.000 – 18.000 mln. Aunque según se especula en prensa, la operación podría superar los 4.500 mln eur. En caso de materializarse la venta, Repsol tendría más músculo para acometer la transformación de la compañía y dar una mayor visibilidad a sus objetivos de generación de energía renovables y reducción de emisiones.
Valoración:
1-. Sin impacto. Hasta que se concrete la operación. Recordar que hablamos con la compañía y ni confirmaron, pero tampoco desmentían los contactos.
SECTOR TELECOS. Según prensa, el acuerdo de fusión entre Orange y MásMóvil podría anunciarse de forma inminente.
1-. Las operadoras llevan 4 meses negociando en exclusiva un acuerdo que crearía la mayor teleco en España por número de clientes de banda ancha fija y móvil en una operación valorada en 19.600 mln eur.
2-. Ya tendrían cerrada la financiación, 6.600 mln eur .
3-. Se crearía una JV al 50%, con el mismo número de Consejeros por parte de cada una de las dos entidades. El Presidente y el director financiero serían elegidos por Orange y el Consejero Delegado por MásMóvil, que se sería su propio fundador, Meinrad Spenger.
4-. Se espera que las autoridades de competencia den su aprobación, sujeta a condiciones, en unos 12 meses desde la firma.
Valoración:
1-. Noticia esperada desde que el 8 de marzo anunciaran que estaban negociando en exclusiva un acuerdo de fusión. La firma estaba prevista para 2T y el cierre para 2T 23, con lo que la operación llevaría un pequeño retraso sobre el calendario previsto inicialmente. Reiteramos que esta operación debería tener un impacto positivo en el sector en España.
ACS. Vende a Galp el 25% de Titan Solar por 140 mln eur.
1-. ACS ha vendido el 24,99% de la compañía Titan Solar a Galp (ya controlaba un 75%) por 140 mln eur.
2-. Se trata de una compañía que gestiona 1,15 GW de plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento y una cartera de 1,6 GW en desarrollo cuya puesta en marcha está prevista para 2024, todos ellos en España.
Valoración:
1-. El importe de la venta, aunque está por encima de la venta previa del 75%, en la que se acordó un EV de 325 mln eur, entendemos que por el menor nivel de desarrollo frente a la situación actual, consideramos que se sitúa por debajo de operaciones similares vistas en los últimos trimestres. El impacto sobre ACS consideramos que es limitado ya que supone el 2,2% de la capitalización actual del grupo.
ENCE. La sequía obliga a suspender la producción en Pontevedra.
1-. Según información aparecida en prensa, el descenso del caudal del río Lérez ha obligado a Ence a detener temporalmente la producción de su biofábrica de Pontevedra.
2-. Recordamos que la producción de dicha fábrica alcanza las 515.000 t/año., lo que supone ~45% producción y ~40% EBITDA celulosa.
Valoración:
1-. Noticia negativa que recogió ayer la cotización, aunque su impacto es imposible de conocer hasta que no se sepa la duración de la parada de la fábrica, que se extenderá hasta que se normalice el caudal del río.
La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), Caixabank (20%), Fluidra (20%), Inditex (20%) y Merlin Properties (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2022 es de +1,06%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.