Los datos de empleo de Estados Unidos de junio arrojaron una cifra saludablemente por encima de lo esperado, casi similar a la de mayo, y sin cambios en la tasa de desempleo. Este dato mejoró el estado de ánimo de los mercados, que esperan una recesión en los próximos trimestres, pero también le dejó el camino libre a la Fed para avanzar en su ajuste de política monetaria. Esto es, varios aumentos de tasa de interés, para combatir una inflación que no da tregua.
Justamente, los datos de inflación de junio tendrán el protagonismo en las noticias de la semana. El informe, que se conocerá el miércoles, podría mostrar una ligera baja en el costo de vida del mes anterior, algo que de todas formas parece transitorio. La baja importante de las materias primas tuvo lugar sobre el cierre del mes, y se intensificó en estas primeras semanas de julio, por lo que un alivio más marcado en la inflación podría llegar a mediados de agosto, cuando se conozcan los datos de este mes.
El dólar que se mantiene muy firme en su tendencia alcista de mediano plazo, cedió ante las monedas principales. El euro, la libra esterlina, el franco suizo y el dólar australiano ofrecen algunas señales de recuperación, aunque sin que ello implique un cambio de tendencia. Sí, en cambio, podría profundizarse la corrección bajista del billete en las próximas sesiones, a la espera de los datos de inflación mencionados.
El yen, en cambio, no sale de una lateralización que inició a fines de junio, dentro de un rango de precios bastante amplio. No llega a quebrar sus mínimos de 26 años en 137.00, pero tampoco logra escalar posiciones en forma sustentable. El lamentable atentado contra el exprimer ministro Shinzo Abe no tuvo mayor impacto en el yen, como tampoco lo había tenido la renuncia de Boris Johnson, que se produjo días atrás, en la libra esterlina.
Respecto a las materias primas, la posibilidad aún latente de que la recesión llegue a fin de mes, las mantiene limitadas y con tendencia bajista de corto plazo. El petróleo apenas se sostiene por encima de los 100 dólares en los futuros del WTI, en tanto el oro no logra despegar de la zona de 1740 dólares, zona de cierre del viernes. Si logra superar los 1752 dólares que tocó en su máximo del viernes, podría iniciar un camino de recuperación este lunes.
En cuanto a la bolsa de Nueva York, mantiene una tendencia alcista de corto plazo, con ganancias importantes de las acciones tecnológicas, que se posicionan en esa dirección para la sesión de este lunes. Como fue dicho varias veces en este espacio en las últimas semanas, no hay confiar demasiado en este tipo de movimientos. No parece ser muy sustentable, dado que los fundamentales que llevaron a la bolsa a esta situación no han cambiado.
Además de los datos de inflación se conocerán, el viernes, las cifras de ventas minoristas de junio, que podrían caer ligeramente respecto al mes anterior. También serán atractivos los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, y del Banco de Canadá, y el PBI de China, clave para la economía global.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College