Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Iberdrola, Ryanair y Sector Inmobiliario, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Iberdrola
Un juez de México suspende una multa por 460M$
Un juez de México ha concedido una suspensión a una filial de Iberdrola contra una multa de 9.145 millones de pesos (460M$) impuesta por el regulador energético a finales de mayo. El regulador, la CRE, impuso la multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabastecimiento vendiéndola a sus socios. La CRE señaló en su resolución que la filial de Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabastecimiento por la que se le otorgó el permiso.
Opinión de Bankinter sobre Iberdrola
Buena noticia para Iberdola si finalmente se suspende esta sanción económica. México representa el 7% del EBITDA del grupo. La multa de 460M$ supone el 0,7% de la capitalización bursátil de Iberdrola.
Ryanair
Ryanair alcanza un máximo de pasajeros en junio en Europa
El tráfico aéreo aumenta +9% vs 2019 hasta 45,5M de personas. Además, la ocupación de los aviones ascendió a 95%, dos puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, 97%.
Opinión de Bankinter
Noticia positiva para el valor y anticipa unos buenos resultados trimestrales. A pesar de ello, reducimos recomendación a Neutral desde Comprar y situamos Precio Objetivo En Revisión, desde 20,9€ anterior. Esto es así por dos motivos principales: (i) El impacto en la compañía de las huelgas convocadas por los tripulantes de cabina en varios países europeos. (ii) Por un contexto complicado para el sector por el impacto de la guerra Rusia/Ucrania, el alza del combustible y el aumento de la inflación.
Sector Inmobiliario
Las ventas en centros comerciales se acercan ya a los niveles pre-Covid.
De enero a mayo de este año las ventas generadas en centros comerciales crecieron +27% y se sitúan tan solo un 5,5% por debajo del nivel registrado en el mismo periodo de 2019, según el Retail Index elaborado por CBRE.
En cuanto al nivel de afluencias, las visitas en centros comerciales han mejorado en los cinco primeros meses del año un +31,2% respecto al mismo periodo de 2021, pero se colocan todavía un 17,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Opinión de Bankinter
Buenas noticias para el sector, que continúa en fase de recuperación. Si bien, los centros comerciales todavía se encuentran por debajo de los niveles de ventas pre-COVID, a pesar del fuerte incremento de precios, sobre todo en productos de alimentación.
Nuestra previsión es que las ventas de centros comerciales continúen lastradas de forma estructural por el auge del comercio electrónico. Además, de forma coyuntural, el consumo podría verse penalizado por el fuerte repunte de inflación en bienes de consumo básico, como energía y alimentación.
En este entorno, prevemos caídas de rentas en centros comerciales en 2022, lo que unido al incremento de rentabilidades de los bonos, podría llevar a nuevas rebajas de valoraciones de activos.
Recomendamos evitar esta tipología de activos. Las SOCIMIs españolas con mayor exposición son Lar España (100%) y Merlin Properties (20%), ambas con recomendación Neutral, al descontar ya gran parte de estas posibles rebajas de valoraciones de activos. Cotizan con descuentos del 55% y 43% sobre NAV, respectivamente
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.