Los resultados del segundo trimestre de 2022 (marzo – mayo) de H&M baten las expectativas, pero prevemos deterioro de los márgenes y de las perspectivas en la segunda mitad del año. Débil arranque del tercer trimestre de 2022.
Análisis de los últimos resultados de H&M
Principales cifras vs consenso de Bloomberg:
- Ingresos 54.504 MSEK (+17% a/a) ya publicados hace unos días
- Margen Bruto 29.846 MSEK (Margen: 54,8%) vs 28.392 MSEK esperados (Margen: 53,3%)
- EBIT 4.988 MSEK vs 4.171 MSEK esperados
- BNA 3.682 MSEK vs 3.044 MSEK esperados
- La posición de Caja Neta asciende a 16.313 (vs 17.446 MSEK a cierre del primer trimestre de 2022 en febrero)
Opinión sobre los resultados de H&M
Las ventas acusan la suspensión de operaciones en Rusia, 6º mayor mercado del grupo y que representa el 4% de los ingresos. Tras un crecimiento a tipo de cambio constante de +18% en el primer trimestre de 2022, las ventas pierden tracción con un crecimiento de +12% y todavía no alcanzan los niveles pre-pandemia (todavía son un 5,2% inferiores a los 57.474 MSEK en el segundo trimestre de 2019). Aunque los márgenes en el segundo trimestre de 2022 baten las expectativas y mejoran vs el segundo trimestre de 2021: M. Bruto y M. EBIT +90pb hasta 54,8% y 9,2% respectivamente, el arranque del tercer trimestre de 2022 no es bueno.Las ventas en junio retroceden -6%. Aunque en el segundo trimestre de 2022 el porcentaje de rebajas sobre ventas se reduce 1p.p., un aumento de los inventarios de +16% en el trimestre (19,2% de las ventas vs 18,9% en el segundo trimestre de 2021) ejercerá presión sobre el M. Bruto en el próximo trimestre.
Las perspectivas para 2022 se ensombrecen. Creemos que es difícil que el grupo consiga el objetivo de un aumento anual de +10%/+15% de las ventas (hasta duplicar la cifra actual en 2030) en un entorno de ralentización del consumo en Europa (66,5% de las ventas en 2021) y cierre de operaciones en Rusia y Ucrania (185 tiendas, 4% del total). Los márgenes se verán penalizados por el cierre de tiendas en Rusia (mientras siguen pagando los alquileres), aumento de los costes operativos (energía, transporte, salarios), disrupciones en las cadenas de suministro por brotes de COVID-19 en Asia donde el grupo localiza parte de su producción y la suspensión de las ayudas del Gobierno sueco para combatir la pandemia (696 MSEK en el segundo trimestre de 2021).
El grupo podría compensar un panorama de crecimiento de ventas más débil difiriendo inversiones, pero esto ralentizaría el programa de optimización de su estructura de costes y racionalización de la red, mermando el potencial de crecimiento a medio plazo. En este entorno no prevemos que el grupo recupere los niveles de ingresos y márgenes pre-COVID-19 hasta 2023. A pesar de una sólida posición de caja neta y una rentabilidad por dividendo atractiva de ~5% (al que se une el programa de recompra de acciones equivalente al 12% de la capitalización bursátil) no vemos catalizadores para impulsar el valor.
Recomendación sobre las acciones de H&M
Mantenemos la recomendación a Vender.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.