El dólar sigue dominando el panorama del mercado de divisas, aunque dio ciertas señales de fragilidad en las últimas horas de la sesión americana del lunes. El euro llegó a 1.0615 en su precio más alto de varias semanas, donde se topó con una marcada resistencia en el 61.8% de retroceso de la baja 1.0773 / 1.0358, y con una línea de tendencia bajista, ambos medidos en el gráfico diario. El retroceso posterior no se hizo esperar, y la moneda única quedó en la zona de 1.0600, sin ceder posiciones en forma terminante, pero limitada por los dos obstáculos mencionados.
La libra esterlina sigue los pasos del euro, aunque a distinta velocidad. El par EUR/GBP, habitualmente de muy serenos recorridos, se muestra volátil y con movimientos muy marcados, producto de la diferencia de ritmo de ambas monedas (euro y libra) ante el dólar.
La moneda británica mantiene un tono ligeramente alcista, pero no será si no al quiebre de 1.2500 donde pueda cambiar su dinámica bajista de mediano plazo. Pese a que el Banco de Inglaterra elevó varias veces la tasa de interés en los últimos meses, la libra no logró capitalizar tales medidas, en parte por la visión sumamente pesimista del banco central, y en parte porque los británicos, a la luz de los acontecimientos, comienzan a darse cuenta del grueso error cometido al salir de la Unión Europea (el largo y triste proceso del Brexit).
El franco suizo aprovecha la cierta debilidad del dólar para mantener un alto perfil, luego del alza de tipos de interés del Banco Nacional de Suiza, que le dio fuerza ante el dólar, quebrando la paridad (cotiza en la zona de 0.95) y lo acerca a la paridad ante el euro (no trae buenos recuerdos a los mercados la época del 1.20 a 1, que terminó abruptamente en enero de 2015).
El yen no logra estabilizarse, y si bien aún está lejos de sus nuevos mínimos de 24 años, avanza hacia los mismos, con algunos sobresaltos. No parecen estar tan débiles los fundamentales que lo llevaron hasta este nivel, y podríamos ver a la moneda nipona con una fuerte recuperación de un día para otro.
En cuanto a las materias primas, el petróleo logró recuperarse a última hora del lunes, finalizando el día por encima de los 108.00 dólares en los futuros del WTI. El oro, que abrió la semana con un fuerte gap alcista, apenas se sostiene por encima de los 1820.00 dólares. La prohibición de compra de oro ruso por parte del G7 no benefició a la onza.
La bolsa de Nueva York no tuvo un día rutilante, y sus principales acciones se movieron sin muchas novedades. Aún así, las mismas se mantienen en tendencia alcista de corto plazo, con los futuros de los índices dando algunas señales de agotamiento en su recuperación iniciada la semana pasada.
En cuanto a las noticias, las órdenes de bienes durables quedaron bien por encima de lo esperado, aunque el impacto en los precios del dólar no fue importante, y el billete terminó cediendo terreno.
Respecto a lo que viene, el índice de confianza del consumidor del Conference Board puede mover parcialmente al mercado. De todos modos, los mercados esperan la presentación conjunta de Christine Lagarde, titular del BCE, Andrew Bailey, del Bank of England, y Jerome Powell, de la Fed. Pero falta aún. Un día es mucho en estos tiempos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College