El gigante mundial del streaming Netflix se encuentra actualmente en plena tormenta perfecta. Ante la pérdida de suscriptores y un entorno de mercado sin riesgo, la empresa favorita de la era de la pandemia se ha convertido en la de peor rendimiento del S&P 500 este año, perdiendo casi el 70% de su valor. Netflix cerró el jueves en 181,71 dólares.
El desplome del mayor servicio de streaming del mundo ha sido tan rápido que en seis meses ha reducido la capitalización de mercado de la californiana Netflix en más de 220.000 millones de dólares.
Sin embargo, hay pocas esperanzas de que la situación vaya a cambiar pronto.
Netflix comunicó a los inversores durante su teleconferencia de presentación de resultados de abril que el espectacular crecimiento que experimentó durante la pandemia se había detenido bruscamente. Su servicio perdió 200.000 clientes en el primer trimestre de 2022, y la empresa prevé una pérdida de otros 2 millones de suscriptores este trimestre.
Esta debacle se produce tras dos años de crecimiento sin precedentes, debido principalmente a las medidas de acojinamiento y al cierre de cines provocado por el COVID en todo el mundo. Netflix sumó más de 36 millones de clientes en 2020 y 18,2 millones en 2021.
Pero a medida que la dinámica del negocio cambiaba, los inversores empezaron a cuestionar el volumen del mercado total de streaming que puede abarcar, una cifra que Netflix había dicho previamente que podría ascender a 800 millones. Actualmente, Netflix cuenta con unos 222 millones de suscriptores globales a finales del primer trimestre.
Los analistas de Wall Street no prevén un cambio en la suerte de la empresa a corto plazo, especialmente porque el riesgo de recesión es cada vez mayor y los consumidores buscan recortar su gasto en vista de la tasa de tasa de inflación que está ya en máximos de cuatro décadas.
Más pérdidas de suscriptores
La racha bajista de las acciones de Netflix persistirá si la recesión ampliamente anticipada golpea la economía, según una nota de investigación del Bank of America. El banco dice que tal escenario podría generar más pérdidas de suscriptores o limitar el poder de fijación de precios de la compañía.
La nota añade:
«El ámbito del streaming podría ser algo peliagudo en una recesión, pero las plataformas observarán cancelaciones y resuscripciones recurrentes coincidiendo con los lanzamientos programados de contenidos originales, particularmente entre la base de usuarios de menores ingresos».
Otros analistas parecen compartir esta opinión. En una encuesta realizada por Investing.com a 48 analistas, 24 asignan a las acciones una calificación de neutral, 6 recomiendan venderlas y otros 14 comprarlas.
Benchmark, a pesar de haber rebajado la calificación de Netflix de retención a venta, y ha dicho en una nota reciente que es «escéptico» en cuanto a una recuperación sostenida de Netflix.
«Hemos realizado ligeras revisiones de las estimaciones debido al continuo fortalecimiento del dólar estadounidense, incluso frente al yen y a las divisas europeas, que probablemente no se refleje plenamente en las orientaciones anteriores del segundo trimestre de 2012 ni en el consenso de los analistas. Somos escépticos en cuanto a una recuperación sostenida de las acciones de Netflix, incluso aunque los alcistas están (o estaban) elevando sus previsiones de PER a futuro de 14,1x por encima de las estimaciones de consenso para 2023”.
Por su parte, el gigante del streaming se esfuerza por ganarse la confianza de los inversores. En abril, el director ejecutivo de Netflix, Mike Hastings, anunció que la compañía está explorando una versión de su plataforma con soporte publicitario para impulsar sus ventas y suscripciones. En las últimas semanas ha explorado una serie de asociaciones que podrían ayudarle a llevar a cabo esos planes.
La empresa también lanzó su servicio de videojuegos a finales del año pasado. Para seguir aumentando su oferta de juegos, Netflix ha adquirido recientemente estudios de desarrollo de videojuegos para lanzar juegos vinculados a sus populares series.
Needham, que ha reiterado su calificación de retención para las acciones de Netflix en una nota reciente, ha dicho que el gigante del streaming no sería un «ganador» ni siquiera tras añadir una versión con publicidad. Su nota dice:
«Incluso tras añadir una versión financiada por la publicidad, Netflix NO será un ganador de las guerras del streaming (en nuestra opinión) a menos que añada contenido deportivo y de noticias (para reducir los costes de adquisición de clientes), compre un enorme catálogo de películas y series (para retener a los suscriptores más tiempo), y mejore sus oportunidades de agrupación».
Conclusión
Netflix parece haber comenzado un largo camino de recuperación tras generar un notable crecimiento durante la última década. Existe una considerable incertidumbre en torno al éxito de sus planes futuros, mientras que el entorno competitivo sigue siendo cada vez más difícil.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.