¿Qué expectativas hay para el SP500 los próximos meses? Pero antes vamos a ponernos en perspectiva y ver dónde estamos con 5 píldoras rápidas.
1) La semana pasada fue la peor para el S&P 500 en dos años, y este es el peor comienzo de año para el S&P 500 desde 1932. Así las cosas, es normal que se mire los años con peor rendimiento en la historia, porque a día de hoy estamos en el 5º puesto:
– Año 1931: -43,8%
– Año 2008: -37,0%
– Año 1937: -35,3%
– Año 1974: -25,9%
– Año 1930: -25,1%
2) Y eso no es todo. El S&P 500 en las primeras 116 sesiones de 2022 ha bajado un -22,9% en lo que es el segundo peor comienzo de un año en la historia, solo superado por 1932 con un desplome del -40,5%.
3) Espere que hay más. El S&P 500 ha bajado un -18,9 % en el segundo trimestre, lo que sería el peor segundo trimestre desde 1962.
4) El S&P 500 está a punto de sufrir su peor primer semestre desde la presidencia de Richard Nixon. La última vez que había caído tanto durante los seis primeros meses de un año fue en 1970.
5) Y para rematar la faena, en lo que llevamos de mes de junio cae un -11,5% lo que implicaría el segundo peor mes de junio de la historia si el mes terminara hoy. El peor mes de junio fue el del año 1930.
Afortunadamente, estos periodos no duran mucho, pero mientras tanto hay que aguantar el chaparrón (ya sabemos el dicho de que los toros suben por las escaleras mientras los osos saltan por la ventana.
Y es que hace nada hemos vivido, dentro de este mercado bajista oficial en el que nos encontramos tras caer un -20% desde el techo del 3 de enero, 7 días tremendos en los que el S&P 500 cayó un -11,9%. Sí, más de la mitad de todo lo que cae en el 2022.
El pasado nos muestra que desde el año 1950, el S&P 500 ha tenido 17 caídas del -15% o más. De esas caídas, 11 veces el mercado alcanzó su mínimo cuando la Reserva Federal empezó a bajar los tipos de interés. Esperemos que en esta ocasión no haya que esperar a ese hecho, ya que la Fed acaba de iniciar todo lo contrario, un ciclo de endurecimiento de los tipos de interés.
Pero si hay un dato histórico tremendo y en el que hay que fijarse es el de que en los últimos 77 años, a un mercado bajista (-20%) le sigue una caída de otro -12% como media hasta formar un suelo de mercado.
El tema es que la preocupación por la inflación y su impacto en el crecimiento económico se ha incrementado sustancialmente, y a diferencia de períodos anteriores de la historia reciente en los que el crecimiento se ha puesto en duda, con las presiones inflacionistas tan fuertes como están, hay poco optimismo de que la Fed pueda ayudar a amortiguar el golpe.
Recordemos que la Fed subió los tipos de interés en un 0,75%, su primera subida de 75 puntos básicos desde noviembre de 1994. Pero es que en aquella ocasión la inflación estaba en el 2,7%, nada que ver con hoy en día.
De momento, todas las miradas están puestas en el próximo mes de septiembre, ya que la Fed no ha confirmado ni tampoco ha desmentido que suban los tipos de interés otros 75 puntos básicos. Una nueva subida de 75 puntos supondría otra rémora adicional para los mercados y más caídas.
Así pues, el S&P 500 seguirá bajista y antes de septiembre irán saliendo comentarios, opiniones sibilinas, filtraciones y el mercado se moverá en consonancia.
Dejo un gráfico que refleja la actual situación…
En el S&P 500 la atención se centraba en el soporte formado el 24 de febrero, de hecho posteriormente cuando volvió a tocarlo el 8 y el 14 de marzo actuó muy bien para evitar más caídas y originó sendos rebotes al alza.
Pero a principios del mes de mayo no pudo defender tantos ataques y acabó por perder dicho soporte, eso supuso más caídas, un intento de rebote al alza que fracasó precisamente al llegar al soporte que en ese momento pasó a ser resistencia (cuando un soporte es perdido se convierte en resistencia). Y fue justo ahí, al tocarlo a finales de mayo cuando se activó una nueva señal de debilidad bajista que sigue plenamente vigente.
No tendremos ninguna señal positiva de cierta recuperación fiable mientras no rompa por arriba los 4.177 puntos y en estos momentos no es algo que se encuentre muy cerca.
Perder los 3.666 puntos habilitaría una nueva señal de debilidad y más caídas.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.