El EUR/USD ha mantenido su impulso alcista a primera hora del martes y ha subido por encima de 1.0550. El cambio positivo observado en el sentimiento de riesgo y los últimos comentarios de los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) ayudan a la moneda común a superar a sus rivales y el par apunta a 1.0600 como su próximo objetivo.
En su comparecencia ante el Parlamento Europeo el lunes, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que una recesión en la eurozona no era su escenario de referencia y confirmó su intención de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio. «Esperamos volver a subir los tipos de interés clave del BCE en septiembre», reconoció además Lagarde.
A primera hora del martes, Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha dicho que era muy probable que la subida de tipos de septiembre fuera superior a los 25 puntos básicos.
Mientras tanto, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben casi un 2% tras el fin de semana largo en Estados Unidos, lo que sugiere que los flujos monetarios de apetito por el riesgo dominan los mercados financieros el martes. Más adelante en la sesión, los datos de las ventas de viviendas existentes en EE.UU. podrían generar un nuevo impulso. El consenso del mercado apunta a un descenso del 0.2% en mayo. En caso de que el informe revele una contracción mayor de la esperada, podría tener un impacto negativo en el sentimiento de riesgo y ayudar al dólar a mantener su fortaleza. Por otro lado, el billete verde debería permanecer a la defensiva si los principales índices de Wall Street siguen subiendo con decisión después de la campana de apertura.
Los participantes en el mercado también prestarán mucha atención a los discursos de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, durante la sesión americana.
EUR/USD Análisis Técnico
En el gráfico de cuatro horas, se acerca ahora a la SMA de 200 períodos en 1.0585. Justo por encima de ese nivel, 1.0600 (nivel psicológico, 61.8% de retroceso de Fibonacci de la última tendencia bajista, SMA de 100 períodos) forma una resistencia clave. En caso de que este nivel falle, podrían producirse ganancias adicionales hacia 1.0660 (nivel estático, antiguo soporte).
Por otro lado, 1.0560 (50% de retroceso de Fibonacci) aparece ahora como soporte inicial antes de 1.0520 (38.2% de retroceso de Fibonacci) y 1.0500 (nivel psicológico, SMA de 50 periodos).
Por su parte, el RSI en el gráfico de cuatro horas sigue subiendo mientras se mantiene por debajo del nivel 50, lo que sugiere que el par podría seguir subiendo antes de volverse técnicamente sobrecomprado.