Luego de una sesión con muy escaso movimiento, este martes los mercados retoman su actividad normal. El hecho de que las sesiones asiática y europea de la víspera no hayan ofrecido cambios importantes demuestra que los mercados comienzan a normalizarse. En los festivos anteriores, ambas sesiones habían presentado oscilaciones de precios similares a los días con actividad en Estados Unidos.
El viernes, la bolsa de Nueva York logró cerrar con ganancias, aunque no en la semana. La oportunidad de que se extienda esta corrección alcista durante la sesión del martes es alta, con algunas acciones que presentan sendas formaciones de cambios de tendencia de corto plazo, lo cual sugiere que puede haber un movimiento favorable a las mismas.
Es verdad que los fundamentos que llevaron al mercado a esta situación no han cambiado: inflación alta, con tendencia a mantenerse de esta forma durante mucho tiempo, una recesión a la vista, y la Fed ajustando su política monetaria. Pero también es claro que los ciclos un día terminan, y el ciclo alcista del dólar se generó solo a base de expectativas, y ahora que se producen los hechos, podría al menos encontrar un techo.
Técnicamente, los futuros del índice Dow Jones llegaron a un soporte importante. En primer lugar, a un 38.2% del rally 18183/36975 puntos, junto con una media móvil exponencial de 200 períodos, apreciable en el gráfico semanal. Si se trata de un nivel que pueda resistir lo que viene lo sabremos en los próximos días.
Si la bolsa crece, es probable que el dólar ceda terreno, y tanto el euro, como la libra esterlina, comiencen a brindar señales alcistas algo más sustentables. El yen, en cambio, por momentos parece encaminarse a un nuevo ciclo alcista, pero rápidamente cambia de dirección y toca mínimos de más de 23 años. La semana pasada llegó a 135.60, y a 135.35 el viernes; la apertura de este martes lo encuentra nuevamente débil, y solo el quiebre de 134.00 podría cambiar su situación de corto plazo.
El oro no pudo extender sus ganancias de las sesiones anteriores, y estacionó en la zona de 1838.00 dólares el lunes. La superación de 1850.00 dólares podría cambiar su actual sesgo bajista, y la superación de 1860.00 dólares le dará un tinte alcista mucho más marcado durante el transcurso de la semana.
La noticia más importante del día se conocerá en Canadá, a las 8:30, con las ventas minoristas de ese país correspondientes al mes de mayo. El dólar canadiense cedió posiciones en los últimos días, superando 1.3000, producto del alza del dólar, pero también de la baja del petróleo. Su caída debajo de los 110.00 dólares puede estar anunciando un retroceso más importante en los próximos días. El motivo viene de la mano de la presunción de que puede haber recesión en Estados Unidos en la segunda parte del año.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College