Finalizó mayo, un mes particularmente volátil en los mercados financieros, dominado por el ánimo de los operadores, y también con cambios en el eje que mueve dicho humor. Si bien la guerra entre Ucrania y Rusia se mantiene, lejos están los días en que las noticias más importantes del día provenían del campo de batalla. La lucha se mantiene, pero los mercados ahora están atentos a las consecuencias, por ahora poco previsibles, que está teniendo la guerra.
El hito del día martes fue el embargo impuesto por la Unión Europea al petróleo ruso, al menos el proveniente por vías fluviales. Se exceptuaron los envíos por vía terrestre, en especial a los países que no tienen forma de recibirlo por mar.
La medida puede tener efecto a mediano plazo en la economía rusa. Pero sería pecar de enorme ingenuidad no remitirse a sanciones similares impuestas en otras ocasiones, como contra Irán. Es verdad, Europa no le comprará a Rusia. Pero China y la India sí lo hacen, a buen precio además, y parte del mismo irá de nuevo a Europa. Total: el petróleo se encarece, como quedó visto el martes desde primera hora, Rusia seguirá recibiendo sus correspondientes pagos y todos políticamente a salvo.
Claro, convendría revisar la cuestión de la inflación. Las medidas generaron nuevos máximos mensuales del petróleo, y sigue sumando combustible a un costo de vida insoportablemente alto, el mayor en 5 décadas. El Banco Central Europeo se despereza y deja la comodidad de la emisión fácil para tomar medidas de fondo, que como es habitual llegarán tarde y en forma inoportuna. El euro creció con las noticias, pero volvió a enredarse en un mercado que sigue teniendo al dólar como ganador.
La libra esterlina sigue al euro, casi punto a punto, aunque algo a destiempo. Para confirmarlo, solo basta con ver los gráficos de, por ejemplo, 30 minutos, en el par EUR/GBP. Encontrar un enjambre de velas similar no es sencillo en estos tiempos.
El yen inicia el mes a la baja, más por el impulso alcista del dólar que por culpas propias. El gas natural compensa el alza del petróleo, pese a que Rusia anunció que cortará el suministro a Alemania, algo realmente serio pero, así y todo, la moneda nipona no logra recuperarse. Lo hará apenas quiebre a la baja la zona de 127.00.
El oro también sufre en las primeras horas del miércoles. la baja venía anunciada desde la mañana del martes, con un doble techo en la onza en el gráfico de 4 horas, que tiene objetivo en 1815.00 dólares.
La bolsa de Nueva York parece terminar su corta fiesta, y se prepara para volver a caer. Si la Fed, como todo lo indica, eleva los tipos de interés en junio y julio, aunque los mercados se hayan adelantado a tales acciones, los papeles líderes comenzarán a ceder terreno nuevamente, y terminarán de desinflar la burbuja en que la propia Fed las hizo entrar.
El calendario de noticias incluye la declaración de política monetaria del Banco de Canadá, que elevará la tasa al 1.5%, con una inflación creciente. No es la excepción, claro. La única sigue siendo el Banco Central Europeo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen inicio de mes, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College