La evolución de los Pedidos de Bienes Duraderos de abril, ayer publicada, resultó más débil de lo esperado, aumentaron un +0.4% frente al 0.6% esperado y el dato subyacente (excluyendo el sector transportes) subió un más tímido 0.3%, dos décimas por debajo de lo proyectado y lejos del +1.4% del mes de marzo.
La tasa interanual continúa bien en positivo, +12.2%, aunque la tendencia desde la increible recuperación asistida, por los numerosos programas de estímulo y demás prebendas de las autoridades monetarias y fiscales, es a la baja.
También ayer se conoció la marcha de las solicitudes de créditos hipotecarios, volvieron a caer un 1.2% en abril tras un desplome del 11% en marzo, las refinanciaciones también vienen cayendo con fuerza desde la pasada primavera…
… y como los bancos e instituciones prestamistas consiguen la mayor parte de sus beneficios vía refinanciaciones, más incluso que de la concesión de hipotecas, la rentabilidad general se está desplomando.
Según Mortgage Bankers Association.
- «Nonbank mortgage lenders are struggling in the face of plunging originations, which fell an estimated 41% in Q1 from a year earlier. Mortgage volume is expected to fall 37% in 2022».
Ha llegado el invierno!.
Los prestamistas hipotecarios no bancarios -Nonbank mortgage lenders- afrontan una complicada situación, sin otras áreas de negocio con las que contrarrestar las pérdidas en el sector hipotecario como si tienen los bancos, dependen exclusivamente de la salud del sector. La delicada coyuntura económica, empobrecimiento del consumidor (inflación) o el alza de los tipos hipotecarios del 3% al 5.2% en pocos meses (+75%) y alza del precio de la vivienda, son todos vientos de cara para el sector.
Un problema añadido para el conjunto del sector es que un 72% de los préstamos hipotecarios son concedidos por estas sociedades no bancarias.
Las bondadosas políticas monetarias orquestadas por la FED para rescatar la economía y mercados han impulsado la actividad crediticia, ha sido también aprovechada por empresas económicamente inviables o zombis que han sobrevivido al calor del dinero fácil y gratis.
También por estos lares ha llegado el invierno y para colmo de males, la FED ha dejado de comprar deuda con garantía hipotecaria -MBS- y a partir de junio comenzará a drenar a razón de $17.500 de deuda MBS al mes y otros $30.000 al mes de deuda del Tesoro USA.
La Reserva Federal podía y debió haber comenzado a endurecer las condiciones monetarias hace tiempo, cuando la economía avanzaba y los mercados estaban subiendo y estables, además hubiese impedido buena parte de las presiones de precios.
Extender las políticas ultra expansivas era innecesario además de perjudicial para la estabilidad, tal como se observa ahora. Aunque sea con dinero gratuito y fácil de conseguir, la disciplina en la gestión debe prevalecer y cuando no sucede, las inversiones insólitas suelen terminar en pérdidas asombrosas.
A dos horas de finalizar la jornada de ayer, la FED hizo públicas las actas de la última reunión del FOMC, mantenida los días 3 y 4 de este mes de mayo.
La expectación de los mercados era máxima, los expertos buscaban cualquier señal o discusión en el seno del Comité que pudiera motivar un endurecimiento de las condiciones monetarias superior al explicitado.
Finalmente, apenas hubo novedades, el mercado estuvo algo nervioso hasta leer las actas y confirmar que la FED no planea ir más allá de lo estipulado y después de unos minutos comenzó a repuntar al alza. Al cierre, el Nasdaq consiguió anotarse un +1.5%, el SP500 +0.95% y el Dow Jones 0.6%.
DOW JONES, semana
El invierno aún no ha llegado al Dow Jones, en el sentido que la corrección desplegada hasta la fecha aún no ha superado el umbral del 20%, necesario para pasar a ser considerado mercado bajista aunque la mayoría del resto de índices y de acciones individuales ya se han adentrado en mercados técnicamente bajistas confirmados.
El consumidor sí ha comenzado a padecer los rigores del invierno, tal como se expone en distintos posts, y las empresas del sector retail muestran desplomes en sus cotizaciones que no se veían desde hace 4 décadas.
¿Continuará el S&P500 la senda de uno de los principales referentes del sector retail, Walmart, con el que guarda cierta correlación histórica?
El Sr. Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, predice que la situación actual es una reminiscencia de la experimentada en los años ´70: «There should be period in the next year or 2 where growth is low, unemployment is at least up a little bit & #inflation is still high. So you could call that stagflation».
No todos los inviernos son iguales, ni los ciclos económicos o financieros, este invierno vine especialmente frío y puede llegar a ser polar.
De igual manera que el tiempo es cambiante incluso dentro de cada estación, los mercados muestran caras diferentes y cambiantes en cada ciclo protagonizando movimientos tendenciales combinados con reacciones en contra de la tendencia principal.
Existen numerosos signos (huellas técnicas, de pauta, de ciclo, de sentimiento, posicionamiento…) que sugieren la posibilidad de asistir muy pronto a uno de esos movimientos contra tendencia,
S&P500, 15 minutos.
Si es que no ha comenzado ya desde los mínimos del pasado viernes, del 20 de mayo, tal como defendemos y para lo que hemos elaborado y compartido muy interesantes estrategias con gran potencial pero riesgo bajo y limitado mediante técnica de control dinámico de niveles de riesgo.
Mañana compartiremos nuevas sugerencias operativas.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com