Al día: principales eventos, economía y mercados -AEDAS Homes, IPP, BCE, economía alemana, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
AEDAS Homes (AEDAS): resultados 4T2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
eDreams ODIGEO (EDR): resultados 4T2022; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Autogrill (AGL-IT): ventas e ingresos 1T2022;
Kingfisher (KGF-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2023;
Manchester United (MANU-GB): resultados 3T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Burlington Stores (BURL-US): 1T2022;
Costco Wholesale (COST-US): 3T2022;
Dell Technologies (DELL-US): 1T2023;
Dollar General (DG-US): 1T2022;
Dollar Tree (DLTR-US): 1T2022;
Gap (GPS-US): 1T2022;
Macy’s (M-US): 1T2022;
Marvell Technology (MRVL-US): 1T2023;
Ulta Beauty (ULTA-US): 1T2022;
VMware (VMW-US): 1T2023;
Economía y Mercados
ESPAÑA
Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de la producción (IPP) repuntó el 1,6% en el mes de abril con relación a marzo. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión positiva en el IPP en abril el INE destaca la evolución en el mes de los precios de los Bienes intermedios (+4,1%) y la de los precios de los Bienes de consumo no duradero (+2,3%). En sentido contrario, solo los precios de la Energía (-0,6%) contribuyeron de forma negativa al IPP en abril.
En tasa interanual el IPP subió en el mes de abril el 45,0%, algo por debajo del 47,0% que había repuntado en marzo, cuando lo hizo al nivel más elevado en décadas. El INE destaca el comportamiento en el mes de los precios de la Energía, cuya tasa de incremento interanual disminuyó 17 puntos y medio porcentuales en abril, hasta el 119,0%. En sentido contrario, los precios que tuvieron una mayor influencia positiva en el aumento interanual del IPP fueron los de los Bienes intermedios, cuya tasa de variación interanual se incrementó en abril casi tres puntos porcentuales con relación a marzo, hasta el 25,6%; y los de los Bienes de consumo no duradero, con una tasa interanual de crecimiento aumentó más de un punto y medio porcentual por encima de la del mes anterior, hasta el 10,2%.
La tasa de variación interanual del IPP excluyendo los precios de la Energía aumentó en abril casi dos puntos porcentuales, hasta el 15,6%, con lo que se sitúa más de 29 puntos porcentuales por debajo de la del IPP general. No obstante, esta tasa es la más alta desde abril de 1980.
Valoración: si bien es positivo que la tasa de crecimiento interanual del IPP se haya relajado ligeramente en el mes de abril con relación a los máximos multidécada alcanzados en marzo, una tasa del 45% no es para tirar cohetes. Es más, la tasa de crecimiento del IPP sin el componente energía marcó en abril su nivel más elevado en 42 años, lo que indica que en estos momentos las alzas de precios son generalizadas en las cadenas de producción española y no sólo consecuencia de los elevados precios de la energía. Malas noticias para la inflación general y para muchas empresas que, de no ser capaces de traspasar el alza de precios a sus clientes, van a sufrir importantes contracciones en sus márgenes de negocio.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
En su Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer sobre el riesgo de una fuerte corrección en los mercados de activos si las perspectivas económicas se deterioran debido a la guerra de Ucrania o si la inflación resulta ser más alta de lo esperado. Asimismo, el BCE considera que la reacción inicial de estos mercados frente al riesgo ha sido ordenada, pero que las valoraciones siguen siendo exigentes teniendo en cuenta el deterioro de los fundamentos macroeconómicos. Además, señala que unas tasas de interés más altas podrían desafiar la valoración de los activos.
Por otro lado, identifica varios riesgos interrelacionados. Así, destacó que el aumento de la inflación y el menor crecimiento pueden ejercer presión sobre los prestatarios vulnerables. Además, destaca el riesgo real de una corrección del precio de la vivienda y de la compresión de los márgenes corporativos.
Finalmente, el BCE destacó la resistencia de los bancos de la Eurozona, aunque dijo que ve la posibilidad de un resurgimiento del riesgo crediticio y advirtió sobre el riesgo de duración entre las entidades no bancarias en medio de una baja liquidez y una perspectiva incierta del riesgo crediticio. Por todo ello, el BCE pidió el fortalecimiento de la resistencia de los bancos. En su opinión, las entidades tienen margen de maniobra de actuación al margen de los requisitos reglamentarios. En ese sentido, sugirió más espacio macroprudencial a través de la acumulación de una mayores colchones de capital.
Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemana creció el 0,2% en el 1T2022 con relación al 4T2021, en datos deflactados, ajustados estacionalmente y por calendario. La lectura coincidió con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el 4T2021 el PIB de Alemania se había contraído el 0,3% en términos intertrimestrales. Con relación al 4T2019, el último trimestre no afectado por el inicio de la crisis provocada por la pandemia, el PIB de Alemania cerró el 1T2022 un 0,9% por debajo. Según los analistas de Destatis, la guerra de Ucrania y la persistente pandemia han intensificado las distorsiones existentes, incluidas las interrupciones en las cadenas de suministro y el fuerte repunte de los precios. Sin embargo, y siempre según los analistas de Destatis, a pesar del complicado entorno por el que atraviesa la economía global, la economía alemana comenzó 2022 con un ligero crecimiento.
El PIB de Alemania del 1T2022 aumentó un 4,0% en tasa interanual. El crecimiento interanual del PIB de Alemania fue del 3,8% si se ajusta el dato por efectos de calendario. En este caso, la primera estimación apuntaba a un crecimiento del 3,7%, que era lo que esperaban los analistas.
El índice de confianza de los consumidores alemanes, que elabora la consultora GfK, subió en su lectura de junio hasta los -26,0 puntos desde los -26,5 puntos de mayo (lectura revisada al alza desde los -26,6 puntos), cuando había marcado el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo superior, de -25,2 puntos.
En el animo de los consumidores de Alemania están pesando, según señala GfK en su informe, factores como la guerra de Ucrania y la elevada inflación. No obstante, tras dos meses de descensos, de cara al mes de junio se produjo una mejora de las expectativas económicas de los consumidores. Así, el subíndice que mide este factor subió 7,1 puntos en junio, hasta los -9,3 puntos, nivel aproximadamente 50 puntos inferior al que presentaba en el mismo mes en 2021.
GfK señala, además, que los consumidores todavía temen la entrada en recesión de la economía alemana. Los problemas en las cadenas de suministro continúan, lo que ha evitado que el levantamiento de las restricciones impuestas para combatir la última ola de la pandemia hayan permitido una recuperación sostenible de la economía, tal y como se esperaba. Es por ello, que las expectativas de ingresos de los consumidores se mantienen muy bajas, aunque no se deterioraron con respecto al mes precedente, cuando se habían situado a su nivel más bajo en 20 años. Además, las ganas de gastar de los consumidores alemanes continuaron débiles como consecuencia del entorno económico y del deterioro de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.
El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores bajó en Francia en el mes de mayo hasta los 86 puntos desde los 87 puntos de abril, situándose a su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2014. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura superior, de 89 puntos. El índice continúa de este modo por debajo de los 100 puntos, donde se sitúa si media a largo plazo.
En mayo los consumidores franceses se mostraron más pesimistas con relación a su nivel de vida en los próximos 12 meses, mientras que sus intenciones de ahorrar disminuyeron. Por otro lado, la percepción de cómo será su situación financiera en los próximos 12 meses se mantuvo estable con relación a abril, mientras que las expectativas sobre el comportamiento del mercado laboral y la inflación mejoraron.
EEUU
Según reflejan las actas de la reunión que mantuvo a comienzos de mayo (días 3 y 4) el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed), sus miembros consideran como apropiados incrementos de 50 puntos básicos (p.b.) de sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones, tal y como se esperaba. Además, los miembros del FOMC acordaron avanzar rápidamente hacia una tasa de interés neutral, aunque algunos dijeron que una postura restrictiva puede ser apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas. Por otro lado, algunos miembros del FOMC mostraron su preocupación por la posibilidad de que la reducción del balance de la Fed pudiera afectar a la liquidez de los mercados de valores del Tesoro y a la capacidad de intermediación del sector privado.
En lo que hace referencia a la inflación, algunos de los participantes en el FOMC dijeron que los riesgos de inflación siguen al alza y que los precios más altos perjudican las ventas, aunque algunos también dijeron que los datos mensuales recientes sugieren que las presiones generales sobre los precios ya no empeoran. Señalar, además, que según se muestra en las actas, los miembros del FOMC coincidieron en que la economía estadounidense está muy fuerte y que el mercado laboral sigue muy tensionado, por lo que algunos mostraron su confianza en el “aterrizaje suave” de esta economía.
El Departamento de Comercio publicó ayer que, según estimaciones preliminares, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,4% en el mes de abril con relación a marzo, hasta los $ 265.300 millones, algo por debajo del 0,6% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Excluyendo las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,3% en abril con relación a marzo, también menos que el 0,7% que esperaban los analistas.
Por último, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo además las aeronaves, partida que se considera una buena aproximación de la inversión empresarial, repuntaron en abril un 0,3%, igualmente por debajo del 0,5% esperado por los analistas.
Valoración: a pesar del buen comportamiento generalizado que experimentaron en abril los pedidos de bienes duraderos en EEUU, lo cierto es que su tasa de crecimiento se moderó sensiblemente con relación a la alcanzada en marzo, lo que es coherente con la cierta ralentización que parece que ha experimentado la economía estadounidense a partir de ese mes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities