Los datos macroeconómicos vuelven a tener valor en el calendario de noticias, lo cual es auspicioso. La guerra en Ucrania ha convertido al mercado de divisas, y también al de acciones, en una actividad saponácea, incapaz de ser previsible durante más de dos horas consecutivas.
Sin embargo, fue saludable ver como, a partir de los datos de manufacturas de Reino Unido por debajo de lo esperado, la libra esterlina cedió posiciones con firmeza, al tiempo que el euro se mantenía fuerte por la posibilidad, deslizada por las autoridades del Banco Central Europeo, de que haya aumentos de tipos de interés desde julio próximo. Pocas semanas atrás, todo esto hubiera pasado desapercibido.
Más allá de los datos puntuales, el dólar ya no muestra la misma fortaleza de las semanas anteriores. Lejos de sus máximos ante el euro y la libra esterlina, la moneda norteamericana da pelea firme ante el dólar canadiense, que no logra hacer pie, como tampoco lo ha logrado el peso mexicano, más allá de sus respectivas tendencias alcistas de corto plazo.
El euro superó la zona de 1.0700, aunque en el inicio de la sesión asiática de este miércoles comienza a brindar algunas señales de sobrecompra y agotamiento en el gráfico de 4 horas, por lo que no se puede descartar un retroceso de la moneda única, antes de iniciar un nuevo ciclo alcista. El par EUR/USD tiene un punto de inflexión claro en 1.0830, cuya superación significará un cambio de tendencia de corto plazo. Lejos aún del nivel actual.
La libra, que finalmente siguió el martes los pasos del euro, se mueve a destiempo respecto al mismo, y mantiene alguna señal mayor de firmeza en horario asiático. De todas formas, para conservar este sesgo, deberá sostenerse por encima de 1.2480, algo no del todo sencillo de conseguir, sobre todo si el euro corrige a la baja. Así como el euro debe superar 1.0830, la libra necesita quebrar 1.2760, tarea ciclópea desde el actual 1.2525.
El yen cede posiciones en estas horas, luego de llegar a 126.30 en su mejor precio de varios días, y en camino a 125.00, donde el par USD/JPY encontrará un firme soporte en el 38.2% de retroceso de Fibonacci de su actual rally semanal. El cruce USD/JPY se mueve a la baja en los gráficos diarios, impulsado por una formación de hombro cabeza hombro cuyo objetivo confluye también en 125.00.
La onza de oro aparece atrapada debajo de su gran resistencia de 1867.00 dólares, un 38.2% de retroceso en los gráficos diarios, pero también se ve lista para dar un salto, si las monedas europeas la acompañan. De otro modo, volverá a la zona de 1830 dólares, para buscar una nueva oportunidad.
La bolsa de Nueva York, que inició la sesión del martes de la peor manera, logró recomponerse sobre el final de la jornada, aunque dejando algunas acciones muy heridas. Entre ellas, Tesla, que sigue cayendo a pasos firmes, ya buscando la zona de 580 dólares, nivel que podría ser un soporte en la caída de la compañía automotriz. Google y Amazon también sufren, aunque en menor medida, en tanto las acciones del Dow Jones lucen mucho más fuertes que las tecnológicas.
Este miércoles, las Minutas de la última reunión de la Fed confirmarán la tendencia alcista del dólar, si es que no logra crecer antes. La unanimidad del FOMC en el aumento de tipos de interés de la reunión de este mes, y probablemente de las próximas dos, no da lugar muchas fisuras en un dólar que poco tiene para perder en las próximas sesiones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College