Al día: principales eventos, economía y mercados -Ralph Lauren, BCE, economía alemana, Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Nordstrom (JWN-US): 1T2022;
Ralph Lauren (RL-US): 4T2022;
Urban Outfitters (URBN-US): 1T2023;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
En una reciente entrevista, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, dijo que el Consejo de Gobierno de la institución está preparado para subir las tasa de interés de referencia en julio, aunque intentó minimizar la posibilidad de que este alza fuera a ser de medio punto porcentual. En este sentido, dijo que el BCE va a dejar de comprar bonos y que, poco después, procederá a subir sus tipos de interés de referencia. Refiriéndose a esto último, Lagarde dijo que un incremento de 50 puntos básicos no era algo sobre lo que pudiera comentar ahora, aunque señaló que no quieren “frenar un coche que está en movimiento”, en una clara referencia a su oposición a un movimiento de este calado y su apoyo por uno de sólo 25 puntos básicos.
Por otra parte, y en su blog en la web del BCE, Lagarde señaló que la institución podría aumentar su tasa de interés de referencia de depósito en julio por primera vez en 11 años. Esa tasa está fijada actualmente en -0,5%. En su opinión, según la perspectiva actual, es probable que el BCE esté en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para finales del 3T20212, es decir, en septiembre.
Valoración: las últimas manifestaciones de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE dando por hecho una subida de los tipos de interés oficiales tan pronto como en julio, con algunos incluso apoyando la posibilidad de que ésta sea de medio punto porcentual, han logrado que el euro recupere bastante terreno frente al dólar estadounidense. En este sentido, cabe destacar que en las últimas semanas la debilidad del euro frente al dólar se ha convertido en una nueva fuente de preocupación para el BCE dadas las connotaciones inflacionistas de este factor.
El índice que mide el clima de negocios en Alemania, que elabora el instituto IFO, subió en su lectura de mayo hasta los 93,0 puntos desde los 91,8 puntos de abril, superando igualmente los 91,4 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. El índice se situó de esta forma a su nivel más elevado en tres meses.
Destacar que el subíndice que mide la percepción que tienen las empresas alemanas de la situación económica actual subió en mayo hasta los 99,5 puntos desde los 97,2 puntos de abril, mejorando igualmente los 96,7 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de este colectivo también subió en mayo, hasta los 86,9 puntos y desde los 86,7 puntos de abril. En este caso la lectura esperada por los analistas, que era de 86,6 puntos, también fue superada por la lectura real.
En su informe, los analistas del IFO señalaron que por ahora no hay signos de recesión en Alemania y que la economía del país se estaba mostrando resistente, aunque la demanda de productos industriales había disminuido significativamente.
Valoración: de momento la economía alemana parece que está capeando bien la situación, evitando entrar en recesión. No obstante, las empresas siguen mostrando gran cautela como consecuencia de los elevados precios de las materias primas y de la energía, producto, entre otros motivos, de los problemas en las cadenas de suministro y de los fuertes incrementos que han experimentado los precios de la energía tras la pandemia, factores que han empeorado tras el inicio de la guerra de Ucrania y de los nuevos confinamientos decretados por las autoridades chinas en muchas regiones y ciudades. Es por ello por lo que pensamos que la actual resistencia mostrada por la economía alemana pude no ser duradera.
Según informó ayer elEconomista.es, el banco central de Alemania, el Bundesbank, señaló ayer que prevé que la economía alemana crezca ligeramente en el 2T2022, impulsada por el consumo privado después de que se hayan relajado las medidas de confinamiento, aunque los efectos de la guerra de Ucrania lastrarán notablemente su crecimiento. Así, y en su boletín de mayo, el Bundesbank recuerda igualmente que la actividad económica en Alemania aumentó un poco en los primeros meses del año, tras haberse contraído en términos intertrimestrales en el 4T2021.
EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo ayer durante su visita a Japón que estaba sopesando reducir los aranceles sobre algunos productos chinos. Según dijo, esos impuestos fueron impuestos por la anterior Administración y estaban bajo consideración. En ese sentido, cabe recordar que, si bien la secretaria del Tesoro, Yellen, es partidaria de la reducción de aranceles, la representante de Comercio de EEUU (USTR), Tai, ha venido presionado para mantener los aranceles para mantener la presión sobre China y siempre ha minimizado los recortes de aranceles como estrategia para aliviar las presiones inflacionarias.
Además, y durante la misma rueda de prensa, Biden volvió a pedir a la OPEP que aumente su producción de crudo.
El índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) subió en el mes de abril hasta los 0,47 puntos desde los 0,36 puntos de marzo, cuando había marcado su nivel más bajo en 3 meses. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura en abril algo más elevada, de 0,50 puntos. Cabe recordar que este índice está diseñado para medir la actividad económica general en el país. El CFNAI se basa en un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales de la actividad económica nacional. Tiene un valor promedio de cero y una desviación estándar de uno. Dado que la actividad económica tiende hacia la tasa de crecimiento tendencial a lo largo del tiempo, una lectura positiva corresponde a un crecimiento por encima de tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de tendencia.
Los indicadores relacionados con la producción contribuyeron al índice en abril en +0,26 puntos, ligeramente por encima de los +0,20 puntos de marzo; la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios repuntó hasta los +0,04 puntos desde los -0,01 puntos de marzo; y la contribución de la categoría consumo personal y vivienda subió hasta los +0,08 puntos desde los +0,01 puntos del mes precedente. Por otro lado, los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con +0,10 puntos, por debajo de los +0,17 puntos de marzo.
Por último, señalar que la media móvil de los últimos tres meses del índice bajó hasta los +0,48 puntos en abril desde +0,49 puntos de marzo. Este indicador se considera más fiable a la hora de determinar la tendencia de la economía estadounidense al ser menos volátil que el indicador mensual.
ASIA
El Consejo de Estado de China ha anunciado nuevas medidas de desgravación fiscal por un importe superior a CNY140.000 millones (aproximadamente $ 21.000 millones) para apoyar el crecimiento económico, elevando el estímulo total este año a CNY 2,64 billones. Los pagos de primas diferidos en varios programas de seguros entre pequeñas empresas se extendieron hasta fin de año y se expandieron a más sectores que enfrentan dificultades, por un total de CNY 320.000 millones. Además, este año se duplicará la facilidad de apoyo a los préstamos a la micro y pequeña empresa y su participación en el aumento en el saldo total de los préstamos. Igualmente, se apoyará a los bancos para diferir el capital y los intereses de algunos préstamos a pequeñas empresas. El programa presta además una especial atención a la financiación de automóviles. Así, las restricciones de compra de automóviles para los consumidores se relajarán, incluida la reducción del impuesto sobre las ventas por un tiempo limitado. El Consejo también se comprometió a aumentar el apoyo a la infraestructura con CNY 300.000 millones en la emisión de bonos para la construcción ferroviaria.
El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, bajó en su lectura preliminar de mayo hasta los 53,2 puntos desde los 53,5 puntos de abril. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción. En mayo tanto el ritmo de expansión de la producción como de los nuevos pedidos del sector de las manufacturas se desaceleró con relación a abril, con las exportaciones bajando a un ritmo superior al del mes precedente. Los participantes en la encuesta destacaron los problemas en las cadenas de suministro, a medida que los tiempos de envíos se alargaban hasta su mayor nivel desde el terremoto y posterior sunami de abril de 2011, penalizados por la falta de materiales y por los confinamientos en China.
Por su parte, el PMI servicios de Japón, también según su lectura preliminar de mayo, subió hasta los 51,7 puntos desde los 50,7 puntos de abril, impulsando el crecimiento de la producción. La mejora fue consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia.
De esta forma, el PMI compuesto de Japón, en su lectura preliminar de mayo, subió hasta los 51,4 puntos desde los 51,1 puntos de abril. En el mes tanto los precios de soportados por las empresas como los repercutidos crecieron al ritmo más elevado jamás registrado con relación al mes precedente, impulsados por los mencionados problemas en las cadenas de suministro y por los confinamientos en China.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities