La moneda europea comienza la semana de negocios con el pie derecho y estira la recuperación observada en las últimas dos semanas, llevando ahora al EUR/USD a registrar nuevos máximos del mes en la zona de 1.0690 y buscando reconquistar nuevamente la barrera de 1.0700 y más allá.
El billete verde, por el contrario, estira el descenso hacia la vecindad del soporte clave en 102.00 – o mínimos de 3 semanas – cuando es medido por el Indice Dólar (DXY), al tiempo que los participantes del mercado mantienen su preferencia por los activos con mayor componente de riesgo por el momento.
El par ha visto su ascenso revitalizado al comienzo de la semana después que el clima de negocios en Alemania medido por el Instituto IFO haya superado las expectativas en 93.0 para el mes actual, mejorando al mismo tiempo la lectura del mes anterior.
Más oxígeno para la moneda única ha venido de la mano de los comentarios de la titular del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, quien ha dejado abierta la puerta a un aumento de tipos en el mes de julio, agregando también que los tipos de interés se situarían en el territorio positivo en algún momento en el tercer trimestre. Lagarde ha también dicho que las presiones desinflacionarias observadas en la última década probablemente no vuelvan a repetirse.
El mejor tono en el par también se refleja en el mercado de deuda en Alemania, donde la tasa de referencia del bono alemán a 10 años (Bund) revierte 3 jornadas consecutivas de pérdidas para ubicarse con ganancias muy cerca de la barrera clave de 1.00%.
Desde la comunidad especulativa, y siempre medidas por el reporte de posicionamiento de CFTC, las posiciones compradoras netas en el euro al avanzado al máximo de 3 semanas durante la semana finalizada el 17 de mayo.
Enfoque técnico de corto plazo
La moderada recuperación del EUR/USD ahora tiene como objetivo inmediato 1.0700 previo a la media móvil de 55-días en 1.0789, que a su vez precede al tope semanal en 1.0936 (abril 21). Una vez superado este nivel, debería emerger en el horizonte una probable visita a la barrera psicológica de 1.1000.
Mientras la línea de resistencia de 3-meses, hoy cerca de 1.0860, limite las ganancias, el par debería enfrentar la perspectiva de mayores y más profundos retrocesos, que tienen como contención inmediata al mínimo del año en 1.0348 (mayo 13), apenas por encima del mínimo de 2017 en 1.0340 (enero 3) y que, en caso de ser perforado, expondría un probable descenso hacia el nivel entero en 1.0300.
En el más largo plazo, la perspectiva del par se mantiene negativa siempre que navegue por debajo de la crítica media móvil de 200-días, hoy en 1.1277.
Pablo Piovano
FXStreet