Las ventas del primer trimestre de 2022 aumentan pero solo gracias al incremento de precios (volumen en contracción). Las perspectivas del Grupo Unilever empeoran en costes y márgenes para 2022. Y consideramos que su exposición en Asia es un riesgo inasumible actualmente.
Informe de Unilever: Análisis de los resultados de Unilever
Ventas del primer trimestre de 2022
Las ventas del primer trimestre de 2022 batieron expectativas con un aumento de +7,3% comparable vs 6,4% esperado. Pero este aumento viene absolutamente por un incremento de sus precios. En concreto, sus precios aumentan un +8,3% a/a mientras que el volumen vendido se contrae un -1,0%. Por segmentos de producto, todos aumentan gracias a los precios y se contraen en volumen.
Las cifras comentadas solo incluyen ventas y perspectivas (no márgenes, BPA, …) porque Unilever reporta estos últimos en el segundo y cuarto trimestre, algo habitual en compañías europeas.
Perspectivas de Unilever
Las perspectivas del Grupo empeoran por el lado de costes y márgenes, sobre todo a partir del tercer trimestre de 2022. Prevén un aumento de costes extraordinarios por inflación de +30% (1S22 vs 2S22) y una reducción del Margen EBIT comparable de -2,4 p.p. respecto al cierre de 2021.
Recomendación sobre las acciones de Unilever
Bajo nuestro punto de vista, las ventas del primer trimestre de 2022 publicadas por la Compañía reflejan:
- Una sensibilidad elevada del consumidor al aumento de precios, traducido en menos volumen vendido y crecimiento orgánico estancado
- Debilidad por su exposición a Emergentes, especialmente Asia (China) donde prevemos una desaceleración del consumo. Sobre todo en productos premium como productos cosméticos o de nutrición, que hasta ahora impulsaban mucho las ventas consolidadas por la occidentalización de su consumo
- Poco margen adicional para nuevas subidas de precios sin afectar al volumen vendido. Esto sería un problema por contracción de ventas en el corto plazo y pérdida de clientes por efecto sustitución
- Escenario más adverso a partir del tercer trimestre de 2022 (riesgo de peor guidance ) con el consecuente impacto en su cotización
Por estos motivos, hacemos las siguientes revisiones en nuestras estimaciones:
- Mejora de ventas reportadas pero solo por apreciación del dólar
- Reducción de márgenes en 2022 y 2023 por aumento de inflación
- Aumento de su prima de riesgo en Asia
- Aumento de la TIR de los bonos de referencia
Unilever es una Compañía con mayor potencial que su competencia en un entorno «normalizado», pero mayor riesgo en momentos de inflación elevada y desaceleración económica.
Revisamos nuestra recomendación hasta Vender desde Comprar y reducimos nuestro precio objetivo hasta 47,2 euros/acción vs 51,6 euros anterior.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.