Con una inflación que roza máximos de 40 años, los inversores cada vez más buscan acciones sólidos que paguen dividendos y que les proporcionen un flujo de ingresos de bajo riesgo.
Pero lograr ese objetivo no es tan sencillo en el actual y difícil entorno económico.
La rentabilidad media por dividendos del índice S&P 500 se sitúa en torno al 1,37%, cerca de mínimos de 150 años, sin contar el pico de la burbuja de las puntocom de hace dos décadas.
Y si lo que se busca es invertir en acciones de alta rentabilidad, el riesgo es que las empresas puedan recortar sus pagos si la situación económica empeora y los flujos de caja disminuyen.
Hoy analizamos International Business Machines y AT&T para saber qué acciones de alta rentabilidad de empresas de primera categoría son la mejor opción para los inversores centrados en los ingresos.
IBM: Una estrategia defensiva
International Business Machines lleva una década decepcionando a los inversores en lo que respecta al crecimiento. A diferencia de otras acciones tecnológicas de alto crecimiento, esta empresa de 110 años de antigüedad ha luchado por seguir siendo relevante en un momento en que los clientes cambian el almacenamiento de datos por soluciones basadas en la nube. IBM cerró el martes en 138,37 dólares.
IBM resultó ser dinero muerto para los inversores durante los ocho años de mandato de la directora ejecutiva Virginia Rometty, que comenzaron en 2012, un periodo en el que Amazon.com, Microsoft y Alphabet se dispararon a medida que la demanda de potencia de cálculo y aplicaciones se disparaba.
Pero desde su marcha en 2020, hay señales positivas de que el Gigante Azul, como a veces se le llama coloquialmente, está recuperando el terreno perdido. La nueva estructura corporativa de IBM ha mejorado las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la empresa tras muchos años de descenso de las ventas.
El mes pasado, en su último informe de resultados, la empresa neoyorquina registró unas ventas que superaron las estimaciones de los analistas. Los resultados mostraron una fuerte demanda de ofertas de nube híbrida, lo que indica un impulso continuo en su transición hacia un negocio impulsado por el software y la consultoría basados en la nube.
Este impulso de cambio, unido a su sólido balance, convierte las acciones de IBM en una opción segura y de alta rentabilidad por dividendos, que lleva aumentando su dividendo durante 27 años.
Las acciones reportan actualmente 1,65 dólares por acción en dividendos trimestrales, lo que se traduce en una rentabilidad anual del 4,89%, convirtiéndose en uno de los valores de mayor rendimiento entre las empresas de primera categoría.
Los analistas de Morgan Stanley y Bank of America creen que la compra IBM es una excelente estrategia defensiva en el complejo entorno macroeconómico actual, especialmente en un momento en que su restructuración está ganando fuelle y generando mejores beneficios.
Más de la mitad de los ingresos de IBM son ahora recurrentes y no se basan en transacciones puntuales, lo que le da una ventaja sobre otras empresas de hardware, como Dell Technologies y HP.
AT&T: Una estrategia pura de telecomunicaciones
Las acciones del mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, AT&T, son otras acciones de dividendos que han ganado atractivo recientemente tras disolver su negocio de medios de comunicación para convertirse en un gigante puro de las telecomunicaciones. AT&T cerró el martes en 20,57 dólares.
La compañía con sede en Dallas realizó una oportuna salida del negocio de los medios de comunicación y del streaming el mes pasado, cuando su WarnerMedia se fusionó con Discovery, creando Warner Bros Discovery.
Esto llega en un momento muy oportuno, ya que el mercado del streaming es cada vez más competitivo y los inversores se están deshaciendo de las principales acciones de medios de comunicación como Netflix.
En una nota reciente dirigida a los clientes, el analista de J.P. Morgan Philip Cusick dijo que la simplificación de AT&T presenta una ventaja para los inversores, asignando una calificación de «sobreponderación» a las acciones. Su nota añadía:
«AT&T se parece ahora más a Verizon de lo que lo se ha parecido en años, tras deshacerse de las distracciones y del lastre para los ingresos de un negocio de vídeo por satélite en declive y de las obligaciones de capital de los negocios de medios de comunicación de Warner/HBO».
Con una rentabilidad anual del 5,47%, los inversores tienen acceso a uno de los mejores rendimientos disponibles a través de unas acciones de primera categoría que tienen un largo historial de pago de dividendos. La empresa paga 0,277 dólares por acción trimestralmente. Además, no decepcionó a los inversores con su último informe de resultados.
Sin embargo, a pesar de los signos alentadores que se desprenden de la restructuración de AT&T, el operador de telecomunicaciones sigue siendo una de las entidades más endeudadas de Estados Unidos, con una deuda neta de 169.000 millones de dólares a finales del primer trimestre.
Esa pesada carga de deuda limitará la capacidad de la empresa para aumentar sus pagos, lo que reducirá su atractivo de inversión.
Conclusión
En nuestra opinión, las acciones de IBM reportan mejores dividendos que las de AT&T, especialmente tras el claro giro de la nueva directiva hacia la computación en la nube, que es un área de gran crecimiento. Estos pasos son alentadores y podrían desbloquear el valor de las acciones de IBM, que lleva aumentando su dividendo 27 años consecutivos.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.