Los datos de inflación de Estados Unidos de abril arrojaron cifras mayores a lo esperado. Si bien el índice general retrocedió ligeramente, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó al 6.2%, lo cual despertó nuevamente las alarmas de los mercados.
El dólar cayó con fuerza minutos después de conocidos estos datos, pero en medio de la sesión americana retomó su tendencia alcista anterior, para estacionar apenas por encima de 1.0500 ante el euro, y alcanzando nuevos máximos de dos frente a la libra esterlina. El yen, en cambio, remontó algunas posiciones, y se aleja de sus mínimos, despertando otro fenómeno del cual no se habla aún, pero que no tardará en aparecer: el carry trade. Esta modalidad, que es viable cuando los diferenciales de tasa de interés entre bancos centrales se hacen muy visible, comienza a tomar forma entre la libra esterlina, con una tasa del 1%, y el yen, con tasa negativa. Todavía es prematuro afirmar que se está llevando a cabo, pero es llamativo como el yen creció ante la caída de la moneda británica.
La publicación del PBI de Reino Unido, previsto para el inicio de la sesión europea, puede mover a la libra más a la baja aun, con un objetivo cercano a 1.2000.
El euro, en cambio, cae pero a menor velocidad. El Banco Central Europeo da señales de que tratará de aumentar la tasa de interés en julio, algo que fue negado por su titular, la Sra. Lagarde, hasta hace muy poco tiempo. De todas formas, si el dólar mantiene esta fuerza, poco podrá hacer el euro por mantenerse en los niveles actuales, e irá a buscar sus mínimos de 2017 en 1.0340.
Por otro lado, la bolsa de Nueva York cayó en forma concluyente el miércoles. Varias acciones llegaron a mínimos de mucho tiempo, y los índices bursátiles se desploman a mínimos de un año y medio en algunos casos. Las promesas de la Fed de elevar la tasa de interés en forma agresiva en los próximos meses son decisivas en esta caída de las acciones, y muy poco es lo que afectan los balances de las empresas, el aislamiento de algunas ciudades chinas, o la guerra en Ucrania, que se mantiene sin que se perciba un final en el corto plazo.
Con este panorama, todo está dado para que el dólar siga avanzando sin pausas. Puede sufrir correcciones bajistas, algo que sería esperable en algunos de sus cruces, que aparecen sumamente sobrevendidos, pero su tendencia alcista se mantiene intacta y lo hará mientras las actuales condiciones de inflación y alzas de tipos de interés en forma continua no cambien.
La agenda de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, siendo este el único dato de importancia para una sesión americana que luce muy intensa.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College