Es cierto que algunos miembros de la Reserva Federal de los Estados Unidos reconocieron abiertamente que están estudiando la posibilidad de aplicar tipos negativos y que están siguiendo muy de cerca la experiencia en algunos países donde ya se llevó a cabo esta medida. La propia presidenta de la entidad fue la primera en reconocerlo. En el otro lado de la balanza estaría el presidente de la Fed de New York que insiste siempre en que es muy prematuro hablar en estos momentos y en el actual escenario de tal posibilidad.
No creo que la Fed se decante por este recurso, pero bueno, mientras no lo digan oficialmente las puertas estarán abiertas.
La verdad es que todo depende cómo se quiera ver. Los partidarios podrían escudarse en la experiencia suiza, donde el BNS redujo las tasas de interés sobre depósitos a terreno negativo a finales del 2014 y no se acabó el mundo, es más, el cambio euro-franco no se ha disparado.
Por su parte, los detractores podrían centrarse en el resto de países donde no se han logrado los resultados esperados, como en Japón, Suecia, Suiza, Dinamarca.
La realidad es una: con tasas de interés negativas se devalúa la moneda y no se logra crecimiento de la economía. Así de simple.
Pero vamos a lo que interesa de verdad a los inversores, el día a día. Las Bolsas se animaron durante la semana y varios factores influyeron al respecto:
– El petróleo alcista. El Brent (el de referencia en Europa) ha subido varios días seguidos, algo que no sería noticia si no sucediese desde el pasado mes de noviembre.
– El sector bancario también alcista en la semana y se contagió del crudo ya que las alzas del oro negro aminoran el riesgo de impago de las compañías petroleras.
– La volatilidad se redujo. Dicha volatilidad viene representada por el índice VIX, donde una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el «miedo» a los mercados. En estos momentos se mantiene por debajo de 20.
– El sentimiento de los inversores mantiene un cierto optimismo. Dicho sentimiento se representa con el ratio put/call (si este ratio fuese superior a la unidad, indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas) y se encuentra por debajo de 1.
Wall Street sigue subiendo desde febrero cuando formó un patrón de doble suelo apoyado prácticamente en niveles de sobreventa. El S&P500 (futuro) tiene el camino despejado hasta los 2100 puntos que es su primera resistencia en el camino (2070-2075 sería una pequeña que estaría antes).
Y en lo que respecta a las divisas, decir que muchos inversores comienzan a pensar que la Fed subirá los tipos en el mes de septiembre. Yo les venía exponiendo hace unos meses que diciembre sería idóneo. Veremos finalmente si el dólar se lo cree o no. Por encima de 1,0750 tiene fuerza y ausencia de síntomas de debilidad. De todas formas será ahora en la reunión del BCE del presente mes cuando veamos si se deciden a implementar nuevas medidas que podrían depreciar a la divisa comunitaria.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es