Antes de tomar la decisión de invertir en un valor es conveniente consultar una serie de datos que nos proporcionan los analistas bursátiles.
El volumen de contratación, el PER, el Pay-Out o la rentabilidad por dividendo son algunos de los datos que proporcionan las sociedades de valores o publican algunos periódicos. Todos ellos son un instrumento útil y eficaz para comprar o vender valores en Bolsa.
1) Precio al cierre de la cotización
Esta cifra expresa el precio alcanzado por un valor una vez que ha terminado su cotización diaria, es decir, al fin de la jornada bursátil.
El precio de cierre de un valor en una jornada será su precio de salida a cotización al día siguiente.
2) Volumen de contratación
Indica el negocio que se realiza en el mercado, aquel que surge de la compra y venta de acciones, bonos, letras, obligaciones, etc.
El volumen de contratación indica la liquidez de los valores. Un valor muy líquido será aquel que tenga una gran contratación en Bolsa.
4) Variación mensual de la contratación
El porcentaje de desviación de la contratación indica si la negociación de un valor ha descendido o aumentado respecto al mes anterior.
Si un valor se ha contratado en menor cuantía puede significar que ha perdido atractivo entre los inversores.
5) Variación respecto al cierre anterior
Es una cifra que indica, en pesetas, si el precio de un valor bursátil al cierre de la jornada ha aumentado o disminuido respecto al precio del día anterior, es decir, si, de un día para otro, se ha pagado más o menos dinero por un mismo título en Bolsa.
6) Porcentaje de variación del precio
Este porcentaje, proporciona la misma información que la variación del precio en pesetas. Tanto uno como otro indicador irán precididos por un signo negativo cuando el precio de un valor determinado haya descendido respecto a la jornada anterior.
7) Contratación en el mes anterior
Comparando la contratación de un valor a lo largo del tiempo se puede averiguar si la compra/venta de ese valor ha crecido o disminuido en el mercado.
Un crecimiento de la contratación de un valor significa que los inversores confían más en éste.
8) Peso del valor en el IBEX 35
Los valores que aparecen en el gráfico forman parte del IBEX 35. Este índice bursátil está compuesto por los 35 valores más importantes que cotizan en la Bolsa de Madrid. El peso de los valores en el índice dependerá de la importancia de cada valor.
9) Dividendos del último año
Los inversores a corto y medio plazo suelen buscar las ganancias procedentes del reparto de los dividendos de las sociedades, de ahí que la prensa publique diariamente los dividendos que cada sociedad ha repartido en los últimos doce meses.
10) Beneficios del año anterior
La existencia de beneficios en el balance de una empresa es, lógicamente, un incentivo para el inversor de Bolsa. Una empresa será más atractiva para el inversor cuanto mayores sean sus beneficios anuales.
La obtención de beneficios es una garantía de la buena gestión de la empresa y de su solvencia en casos de impago.
11) Dividendo del año anterior
Mediante este dato, los inversores menos especuladores, aquellos que pretenden obtener rentabilidad mediante el cobro del dividendo, pueden hacerse una idea de la política que cada empresa lleva a cabo para retribuir a los accionistas.
12) Comparación del PER anual
El PER (siglas de «Price Earning Ratio») mide la relación entre los beneficios correspondientes a cada acción y el precio de las mismas. Comparando varios PER, podemos averiguar si compramos caro o barato.
Por ejemplo, un título será caro cuando, por obtener el mismo beneficio que ofrecen otras acciones, se esté pagando mayor cantidad de dinero.
13) Rentabilidad anual
Es uno de los datos más significativos para invertir en Bolsa, ya que indica si , en lo que se lleva de año, un valor se ha revalorizado o no respecto a la media de su cotización el año anterior.
Este dato es expresado mediante un porcentaje, positivo o negativo.
14) Rentabilidad por dividendo
La rentabilidad por dividendo refleja la ganancia que obtiene el accionista por el cobro del dividendo que le paga la empresa. Esta rentabilidad será más alta cuanto mayor sea el dividendo repartido y más barato el precio de la acción en el mercado.
15) Beneficios anuales por acción
Expresado en pesetas, este dato indica qué cantidad de los beneficios anuales obtenidos por la empresa corresponde a cada una de las acciones. La diferencia del beneficio por acción de varios años refleja la evolución de los resultados económicos de la empresa.
16) «Pay-Out» del año anterior
El «Pay-Out» es el cociente que se obtiene al dividir el dividendo de una acción entre el beneficio correspondiente a la misma. Comparando varios «Pay-Out» averiguamos si la empresa en la que invertimos es más o menos generosa en el reparto de beneficios.