Al día: principales eventos, economía y mercados -Merlin Properties, Airbus, PMI manufacturas, índice confianza económica en la Eurozona…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Nicolás Correa (NEA):paga dividendo ordinario único a cargo de 2021 por importe de EUR 0,20 brutos por acción;
- Metrovacesa (MVC): Junta General Accionistas;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- BNP Paribas (BNP-FR): resultados 1T2022;
- Covestro (1COV-FR): resultados 1T2022;
- Deutsche Post (DPW-DE): resultados 1T2022;
- Uniper (UN01-DE): resultados 1T2022;
- Amplifon (AMP-IT): resultados 1T2022;
- Royal DSM (DSM-NL): ventas, ingresos y datos operativos 1T2022;
- Borregaard (BRG-NL): resultados 1T2022;
- Telenor (TEL-NO): resultados 1T2022;
- Galp Energia (GALP-PT): resultados 1T2022;
- Logitech International (LOGN-CH): resultados 4T2022;
- BP (BP-GB): resultados 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Airbnb (ABNB-US): 1T2022;
- Biogen (BIIB-US): 1T2022;
- Coca-Cola Consolidated (COKE-US): 1T2022;
- CONSOL Energy (CEIX-US): 1T2022;
- Franklin Resources (BEN-US): 2T2022;
- Harsco (HSC-US): 1T2022;
- Lear (LEA-US): 1T2022;
- Lyft (LYFT-US): 1T2022;
- Marathon Petroleum (MPC-US): 1T2022;
- Martin Marietta Materials (MLM-US): 1T2022;
- Pfizer (PFE-US): 1T2022;
- S&P Global (SPGI-US): 1T2022;
- Sabre (SABR-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer IHS Markit/S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturas, bajó hasta los 53,3 puntos en el mes de abril desde los 54,2 puntos de marzo. La lectura quedó también por debajo de los 54,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de abril fue la más baja alcanzada por este indicador adelantado de actividad desde el mes de febrero de 2021. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, apunta a la contracción de la misma.
En el informe elaborado por la consultora se indica que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero español experimentó en el mes de abril una nueva pérdida de impulso debido al impacto de la reciente huelga del transporte, a la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y a la preocupación por la inflación. La producción aumentó solo levemente, mientras que los nuevos pedidos cayeron por segundo mes consecutivo. Este nivel de casi estancamiento de la producción reflejó en parte un aumento récord de los stocks de productos terminados generado por la reciente huelga del transporte. La confianza se recuperó parcialmente de la caída récord registrada en marzo, pero no logró volver a los niveles observados a principios de 2022 debido a la persistente incertidumbre en torno a la guerra en Ucrania y la inflación. Además, los precios cobrados aumentaron en abril a la tasa más rápida j amás registrada.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturero de la Eurozona, que elabora mensualmente IHS Markit/S&P Global, el PMI manufacturas de la Eurozona, bajó en su lectu ra final de abril hasta los 55,5 puntos desde los 56,5 puntos de marzo, situándose a su nivel más bajo en15 meses. La lectura superó, no obstante, su preliminar de mediados de mes, que había sido de 55,3 puntos y que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, apunta a la contracción de la misma.
A su vez, la lectura final de abril del subíndice de producción del sector manufacturero de la Eurozona bajó hasta los 50,7 puntos desde los 53,1 puntos de marzo, alcanzando de esta forma su nivel más bajo en 22 meses.
Según reflejan en su informe los analistas de S&P Glob al, la producción manufacturera casi se paralizó en el mes de abril en la Eurozona, ya que aumentó al ritmo más lento desde junio de 2020. Las empresas informaron de los persistentes problemas que les generan la escasez de componentes, los cuales se vieron agravados por la guerra de Ucrania y por los nuevos confinamientos en China. Además, señalaron que el aumento de los precios y la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas también están afectando a la demanda. Igualmente, señalaron que el crecimiento de los nuevos pedidos también se ha desacelerado considerablemente en lo que va de año.
Por países, destacar que Alemania lidera la desaceleración en el sector, ya que la producción manufacturera alemana se contrajo por primera vez en casi dos años, mientras sólo se observó un crecimiento modesto de la misma, en Francia, Italia y España. Según los analistas de S&P 500, además es probable que la tendencia de la producción empeore. Así, las expectativas de producción siguen siendo muy moderadas según los estándares históricos, y la desaceler ación en el crecimiento de los nuevos pedidos es indicativa de una caída de la producción fabril en la Eurozona en su conjunto en los próximos meses dados los niveles de inventar ios existentes.
El PMI manufacturas de Alemania, en su lectura final de abril, bajó hasta los 54,6 puntos desde los 56,9 puntos de marzo, superando, no obstante, los 54,1 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. La lectura de abril es la más baja alcanzad por est e indicador en 20 meses. A su vez, la lectura final de abril del PMI manufacturero de Francia repuntó en el mes de abril hasta los 55,7 puntos desde los 54,7 puntos de marzo. La lectura superó igualmente los 55,4 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que proyectaba el consenso.
Finalmente, destacar que el PMI manufacturero de Italia bajo en abril hasta los 54,5 puntos desde los 55,8 puntos de marzo, quedando en línea con lo esperado por los analistas. La lectura de abril es la más baja de este índice en 16 meses.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de clima de negocios subió en el mes de abril hasta los 2,0 puntos en la Eurozona desde los 1,7 puntos del mes precedente. La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
Por su parte, el índice que mide la confianza económica en la Eurozona bajó en abril hasta los 105,0 puntos desde los 106,6 puntos de marzo, situándose a su nivel más bajo desde marzo de 2021. En este caso los analistas esperaban una lectura de 108,0 puntos. A su vez, el índice que mide la confianza del sector industrial de la región bajó en abril hasta los 7,9 puntos desde los 9,0 puntos de marzo, quedando igualmente por debajo de los 9,5 puntos que esperaban los analistas, mientras que el índice que mide la confianza del sector servicios de la región descendió en abril hasta los 13,5 puntos desde los 13,6 puntos de marzo. En este caso los analistas esperaban una lectura superior, de 14,2 puntos.
Por último, señalar que la lectura final de abril del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona bajó ligeramente hasta los -22,0 puntos desde los -21,6 puntos de marzo. La lectura quedó muy por debajo de su preliminar, dada a conocer a mediados de mes, que había sido de -16,9 puntos y que era lo esperado por los analistas.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, que dio a conocer su estimación preliminar del dato, las ventas minoristas bajaron en el mes de marzo el 0,1% en Alemania y en comparación al mes precedente, lectura que mejoró las expectativas del consenso de analistas de FactSet, que eran de un descenso del 0,75%.
En tasa interanual, y en términos reales, las ventas minoristas descendieron en Alemania el 2,7% (+6,8% en febrero). Los analistas esperaban un retroceso de esta variable en marzo en términos interanuales del 0,5%. Según Destatis, la elevada inflación estaría detrás de este negativo comportamiento de las ventas minoristas en el mes analizado.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit/S&P Global, subió hasta los 59,2 puntos en su lectura final de abril desde los 58,8 puntos de marzo, quedando, no obstante, por debajo de los 59,7 puntos de su lectura preliminar y algo por encima de los 59,0 puntos esperado por los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, apunta a la contracción de la misma.
Según la consultora que elabora el índice, después de que el crecimiento de la producción casi se detuviera en EEUU a principios de año, el sector manufacturero estadounidense ha comenzado el 2T2022 con una base mucho más sólida. La demanda de consumidores y empresas está demostra ndo ser sólida a pesar de las severas presiones inflacionarias, que se intensificaron aún más durante abril. Además, tan to el coste de los insumos como el incremento de los precios de venta aumentaron, estos últimos acelerándose a una tasa c asi récord, ya que las empresas se enfrentaron al aumento de los precios de la energía, los aumentos continuos de precios impulsados consecuencia de los múltiples prob lemas que afrontan en las cadenas de suministro y al aumento de los costes salariales.
En resumen, y siempre según los analistas de S&P Global , si bien los datos de la encuesta se suman a las indicaciones de que el ritmo de crecimiento económico mejorará en el 2T2022 después de un 1T2022 mediocre, el mayor reto al que se enfrentan las empresas es que las presiones inflacionarias elevadas no muestran signos de ceder.
Por su parte, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero de EEUU, bajó en el mes de abril hasta los 55,4 puntos d esde los 57,1, puntos de marzo, quedando igualmente por debajo de los 57,7 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación a la del mes precedente, mientras que, por debajo de ese nivel, apunta a la contracción de la misma.
Cabe señalar que el sector manufacturero estadounidense se ha visto lastrado durante meses por los problemas que están afrontando las empresas a la hora de adquiririnsumos y materias primas para la producción debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Estas restricciones han mostrado algunos signos iniciales de mejora en los últimos meses, pero la incertidumbre sigue siendo alta a medida que resurgen nuevas interrupciones como consecuencia de la guerra en Ucrania y de los confinamientos en China.
Por componentes, cabe señalar que en abril el subíndice de empleo bajó hasta los 50,9 puntos d esde los 56,3 puntos de marzo, lo que indica que el ritmo de creación de empleo en el sector se ha parado sensiblemente. Además, en el mes el subíndice de producción bajó hasta los 53,6 puntos desde los 54,5 puntos de marzo, mientas que el de nuevos pedidos se mantuvo básicamente estable en los 53,5 puntos. Todo indica que la demanda sigue creciendo, aunque los precios comienzan a pesar en el sector.
Noticias destacadas de Empresas
. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha confirmado el rating de MERLIN PROPERTIES (MRL) a largo plazo en “Baa2” y ha cambiado su perspectiva desde “estable” hasta “positiva”, como consecuencia de la venta a BBVA de la cartera de oficinas bancarias de la socimi por cerca de EUR 2.000 millones. La agencia argumenta que la perspectiva “positiva” de la compañía se sostiene en un perfil financiero «mucho más sólido» tras la venta de 662 sucursales a BBVA por EUR 1.987 millones, de los cuales la empresa destinará unos EU R 1.000 millones a reducir el apalancamiento e invertir en centros logísticos y de datos, lo cual diversificará el per fil de ingresos de la empresa en los próximos años .
Asimismo, la firma espera que en los próximos 12 y 24 meses MRL registre resultados operativos positivos que contribuirán a impulsar un flujo de caja estable. La estructura de capital permanecerá sólida, en opinión de Moody’s, con una ratio préstamo-valor (loan to value o LTV) por debajo del 36%, en línea con los objetivos financieros más ajustados de la compañía.
. El diario Expansión informa en su edición de hoy que los dos grandes aeropuertos de España, Madrid y Barcelona, que gestiona AENA y que concentran casi toda la actividad de vuelos intercontinentales, tienen pendientes de recuperar 30 rutas, correspondientes a Extremo Oriente, América y África. No obstante, para este verano, las aerolíne as tienen programadas apenas un 0,6% menos de asientos que en 2019, con más de 200 millones de plazas, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Iberia (IAG) es el gran operador de largo radio en España. Desde su base en Madrid este verano recuperará el 85% de su capacidad pre-Covid, aunque con diferencias por mercados.
. La aerolínea australiana Qantas confirmó ayer el pedido de 52 aviones al fabricante europeo AIRBUS (AIR). En concreto, los pedidos de 12 A350-1000; un total de 20 unidades del A220 y otras 20 del A321XLR. El acuerdo entre aerolínea y fabricante se suma al encargo de 109 aviones de la familia A320neo para equipar a Jetstar, filial de bajo coste de Qantas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities