Invertir en el mercado bursátil se ha vuelto cada vez más accesible, es por ello que hoy en día todo inversor principiante puede incursionar en el mercado con poco dinero a través del sitio web o la aplicación móvil de una casa de bolsa. Las acciones se consideran uno de los instrumentos más atractivos para ejercer el trading, ya que pueden proporcionar crecimiento e ingresos tanto a mediano como a largo plazo en una cartera de inversión.
Poseer una acción representa una participación en la propiedad de una empresa como accionista común. Sin embargo, como en todo instrumento los nuevos inversores deben considerar el grado de riesgo que pueden asumir. Por lo general, cuanto mayor sea el riesgo en una inversión mayor será la recompensa potencial, y la historia muestra que las acciones han sido un activo confiable para rendimientos promedio anuales sólidos a lo largo del tiempo.
Cómo invertir
Existen miles de productos y servicios financieros, es por ello que lo ideal es tener la mayor claridad sobre las expectativas de rentabilidad a obtener. Tener un esquema diseñado, le permitirá identificar y nutrirse sobre la dinámica bursátil en aras de rentabilizar sus objetivos. Ahora bien, si uno de sus metas para el transcurso del año es comenzar a invertir, debe investigar un poco antes de poner su dinero en el mercado.
Para familiarizarse con los conceptos básicos de inversión, se sugieren las siguientes opciones para aprender:
Aprenda de los libros de inversión. Siempre comience con un libro de buena reputación, donde el autor tenga una experiencia contrastada sobre inversiones en el mercado de valores y donde pueda asegurarse de obtener recomendaciones de otros lectores.
Aprenda de los cursos de inversión. Otra excelente opción para ayudarlo a aprender sobre la inversión en el mercado de valores es una Escuela de Trading, en este caso Uxio Fraga –trader reconocido- una de las referentes del sector. A través de ella puede comprender como invertir en los mercados bursátiles y es particularmente buena para el inversor que prefiere el aprendizaje paso a paso.
Aprenda de los simuladores de acciones. Un simulador bursátil es tal como suena, un programa que simula el mercado bursátil. Es básicamente un juego de inversión que le permite practicar la inversión en el mercado de valores sin arriesgar dinero.
Aprenda con los expertos de inversión. Una vez que comprenda los conceptos básicos, la interacción con expertos puede ayudarlo a aprender estrategias avanzadas si así lo desea. Cuando trate de seleccionar un experto a seguir, sería bueno leer sobre sus estrategias y hacer preguntas si le es posible. Esta modalidad ha sido efectiva para muchos traders, ya que tiende a disminuir sus costos y/o perdidas al basar las decisiones de inversión sobre el análisis aprendido de expertos que suelen tener acceso a mayor información del mercado.
Los cursos de trading tienden a esquematizar sus pautas para que cada inversor conozca los mercados de acciones y los enfoques que utilizan los inversionistas exitosos para seleccionar acciones. Los temas abarcan desde el establecimiento de metas y estrategias exitosas; proteger las ganancias y limitar las pérdidas; hasta comprender el riesgo de inversión y la psicología del mercado.
Ahora bien, al evaluar los productos diferenciados sin duda que el Curso de bolsa Online es una de las mejores opciones que existen. Ya que se abarca una serie de conceptos adicionales para personalizar la enseñanza de cada inversor, adaptando las pautas a sus exigencias y requerimientos esenciales, razón que le permite al curso brindar una mayor transparencia y ofrecer su amplia experiencia en el sector.
Es cierto que invertir en el mercado de valores puede dar miedo a algunos, pero no tiene porque ser así. Si está ansioso por comenzar a invertir este año, tómelo con calma y sea consciente sobre la rentabilidad anual que espera alcanzar. Recuerde que si bien con el tiempo el valor del mercado de valores generalmente aumenta, puede haber fluctuaciones del mercado a corto plazo, lo que puede generar cierta incertidumbre sí los criterios de inversión no son claros.
La volatilidad ciertamente puede ser preocupante, especialmente si es un principiante que no la ha experimentado antes. Pero debe tener en cuenta, que hoy en día las plataformas de trading cuentan con instrucciones virtuales para tomar ganancias puntuales en el precio de un instrumento (take profit), o incluso liquidar su posición ante una posible pérdida (stop loss).
Pensar que puede vencer constantemente al mercado puede ser una ingenuidad, pero invertir en acciones de alta calidad, como empresas de primer orden y empresas que generan dividendos, suele ser una buena estrategia para los principiantes.
Después de todo, la inversión no debe ser vista como una opción para enriquecerse en corto tiempo. Las personas que compran y mantengan acciones durante años, así como los que venden y recompran constantemente tienen planes diferentes, pero coinciden en buscar obtener ganancias razonables que les permita mantener a flote sus ahorros año tras año.