Después de una tensa semana en los mercados, se inicia el mes de mayo con dos eventos de primera línea: el miércoles, la Reserva Federal dará a conocer su tercer anuncio de política monetaria de 2022, sobre el cual están puestas todas las expectativas de los operadores; el viernes, el dato de empleos cerrará la semana.
El dólar comienza este mes clave con un amplio dominio en prácticamente todos los frentes. El viernes, luego de una sesión medianamente estable, las acciones principales cerraron con fuertes pérdidas. La acción de Amazon, puntualmente, sufrió como pocas esas pérdidas, con una caída que totalizó, entre el cierre del jueves y el del viernes una caída de más de 400 dólares.
Es notable como los gigantes del sector tecnológico, que hasta hacer poco parecían invencibles, se desvalorizan en minutos ante balances negativos, o ante algún nivel de incertidumbre respecto al futuro. Entre estas firmas, Facebook encabezó la primera baja, después de un balance negativo, seguida por Netflix, y ahora Amazon. Tesla ya sufrió con anterioridad la hostilidad del mercado, y volvió a sentirla la semana pasada, al anunciarse la compra de Twitter por parte del titular de la automotriz, Elon Musk. Google y Microsoft ¿podrán tener un destino similar? No lo creemos.
Entre las monedas principales, el euro y la libra esterlina mantienen un marcado perfil bajista, acompañados por el yen. La moneda nipona se desplomó a mínimos de 20 años días atrás ante la inmovilidad del Banco de Japón, que mantuvo limitados los rendimientos de los Bonos. Por otro lado, el aumento del gas, insumo vital en la industria de Japón y de todo el mundo, impacta de lleno en el yen.
El euro se ve afectado por la guerra en Ucrania, que no deja de dar malas noticias, y que se agrava día a día. La débil esperanza de que el 9 de mayo se termine la guerra, o al menos la parte más cruenta, se va desvaneciendo, y el involucramiento de otros países en forma indirecta no hace más que llenar de pesimismo a los mercados. Ello explica que la moneda única se encamine a su mínimo de 2017 en 1.0340, e incluso más abajo.
La libra esterlina sigue los pasos del euro, y si bien por momentos da algunas señales positivas, las mismas quedan sin efecto en minutos. La zona de 1.2410, mínimos de la semana pasada, aparece de nuevo en el horizonte.
La decisión de la Fed del próximo miércoles tendrá un peso específico propio en estas y otras monedas. Un aumento de tipos de interés, ya descontado por los mercados, podría no tener efecto positivo en el dólar si este se limita a un 0.25%; pero sí podría provocar un nuevo rally del billete si, como lo expresó el presidente Powell, el aumento de tipos se extiende al 0.5%.
Respecto al dato de empleos, no se esperan novedades relevantes, aunque se trata de una medida muy seguida por los mercados, aún cuando el sector laboral atraviesa un muy buen momento.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College