Meta Platforms es un gran negocio, con los márgenes brutos más altos de los grandes gigantes tecnológicos de Estados Unidos. Sin embargo, es vulnerable de cara a la publicación de los resultados por razones relacionadas con el crecimiento de usuarios. Algo que ya hemos visto con Netflix.
De hecho, Meta perdió a todos sus usuarios rusos en el primer trimestre, al igual que Netflix. Si bien Netflix superó las estimaciones de resultados por un amplio margen, no fue suficiente para salvarlo de la reacción de Wall Street a la pérdida de usuarios.
Todos aquellos inversores que hayan hecho un seguimiento de la acción de Meta Platforms (FB.US) recientemente, es posible que notaran que se ha correlacionado fuertemente con Netflix (NFLX.US). Después de que la segunda publicase una disminución neta de usuarios de 200.000 durante el primer trimestre, se desplomó un 36 % en un solo día, y Meta se fue con él. Si bien la caída de Meta fue mucho menos pronunciada que la de Netflix, fue significativa. El 20 de abril, las acciones de Meta cayeron un 8%, a pesar de que no hubo noticias importantes sobre la compañía en esa fecha.
Por ello nos preguntamos por qué Meta tuvo este comportamiento. Siendo que sus negocios no tienen nada en común: uno es un servicio de suscripción de pago y el otro una plataforma de anuncios que también vende auriculares de realidad virtual. Es posible que los inversores vendieran Meta porque el cuarto trimestre, cuando tanto Netflix como Meta publicaron números malos y se vendieron rápidamente, y todavía estaba fresco en sus mentes.
Pero hay otro factor más material que podría estar en juego: El usuario cuenta.
Si bien Meta y NFLX tienen modelos comerciales completamente diferentes, son similares en el sentido de que ambos publican datos sobre sus usuarios, incluidos los recuentos de usuarios globales, en sus informes de resultados. En el pasado, esta era una gran métrica para destacar porque podría mostrar el crecimiento de la compañía en períodos en los que las finanzas no cumplieron con las expectativas.
Pero en 2022 se está convirtiendo en un pasivo. Este año, servicios como Netflix, Facebook e Instagram perdieron a todos sus usuarios rusos de un plumazo. El gobierno de EE.UU. les pidió que limitaran algunas funciones para cumplir con las sanciones, para que finalmente, el gobierno ruso las prohibiera por completo. La prohibición golpeó duramente a Netflix en el primer trimestre, llevándose 700.000 usuarios. Meta tendrá pérdidas rusas en la foto de su propio informe del primer trimestre y, de hecho, el número bruto de ellas probablemente será mayor que el de Netflix, por mucha diferencia.
El inversor medio siempre ha sido un gran entusiasta de las acciones de FB e incluso a día de hoy, lo siguen siendo por el negocio que desarrolla. Sin embargo, “allá donde fueres haz lo que vieres”. La venta masiva en su informe anterior supuso una compra del momento justo una jornada después. Y probablemente vuelva a pasar lo mismo esta semana cuando se conozcan los datos al cierre de la sesión del miércoles.
Meta Platforms: posición competitiva
¿Qué está esperando el mercado? Mejores precios. En gran parte debido a la posición competitiva de la empresa, que se ha debilitado un poco en los últimos años. Sin embargo, es difícil dejar pasar el extraordinario rendimiento del flujo de caja libre de Meta, a pesar de que la empresa tiene ahora más competidores que nunca, y eso puede estar justificando un precio de las acciones algo más bajo.
Actualmente, la posición competitiva de Meta en este momento es buena. Ocupa el segundo lugar en la industria de la publicidad en línea después de Alphabet (GOOGL.US), y está muy por delante de la firma del tercer lugar, Amazon (AMZN.US).
Observando la imagen anterior, Meta tiene una participación de mercado muy alta, lo que indica una sólida posición competitiva. Sin embargo, hay dos eventos que pueden cambiar ese hecho en el futuro.
- Cambios en la transparencia de seguimiento («ATT») de la aplicación de Apple (AAPL): que requiere que los vendedores móviles soliciten el consentimiento de los usuarios para rastrearlos. Específicamente, los especialistas en marketing deberán solicitar el permiso del usuario para rastrearlos en aplicaciones y sitios web propiedad de compañías que no sean Apple.
- El auge de Tik Tok.
ATT es un viento en contra a largo plazo que se proyecta que reducirá en 10.000 millones de dólares de los ingresos de FB este año. Es una gran parte de por qué el director financiero, David Wehner, proyectó que los ingresos del primer trimestre crecerían entre un 3 % y un 11 %. La política ATT de Apple obliga a FB a preguntar a los usuarios de iPhone si quieren que se realice un seguimiento de sus datos esa frase de “Pedir a la app que no rastree”. Eso incluye datos sobre cosas como la navegación web y la ubicación física. Dichos datos son cruciales para la operación de orientación de anuncios de FB. Sin él, FB no puede mostrar anuncios a los usuarios según los sitios web que leen o las fechas que visitan.
Desafortunadamente, no muchas personas optan por el seguimiento ya que sólo el 25% de los usuarios de FB en el iPhone aceptan ser rastreados. Eso es más alto que la tasa de suscripción cuando se lanzó ATT por primera vez (11%), pero aún no es excelente. Estos cambios no solo hacen que los anuncios de FB sean menos atractivos, sino que también envían a los anunciantes a acudir a otras plataformas que no requieren tanto este tipo de datos, como la Búsqueda de Google.
El auge de TikTok es otro viento en contra a largo plazo para Meta. Tik Tok es una aplicación de vídeo de formato corto que es muy similar a Instagram. Actualmente es el número 2 en la tienda de aplicaciones por encima de cualquiera de las aplicaciones de Meta. Es difícil decir exactamente cuántos ingresos publicitarios está perdiendo Meta frente a TikTok. La aplicación es similar a Instagram pero no idéntica; al estar más enfocado en video, mientras Instagram se centra en imágenes fijas. Aún así, las dos aplicaciones atienden a una audiencia más joven y preocupada por la imagen, lo que significa que compiten por cada click potencial.
Cuánto dinero le costará a Meta ATT y TikTok sigue siendo una pregunta abierta. Mientras ATT se ha fijado un objetivo de 10.000 millones de dólares, TikTok no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, es bastante razonable suponer que le está costando a Meta algunos ingresos, ya que su audiencia es bastante similar a la de Instagram.
Finanzas
Relacionado con la posición competitiva de Meta está su posición financiera. El trimestre más reciente de Meta fue un ligero fracaso, pero provocó una venta masiva debido a la mala orientación para el próximo trimestre.
En el cuarto trimestre, Meta entregó recordemos:
- 33.670 millones de dólares en ingresos, un 20% más.
- 12.850 millones de dólares en ingresos operativos, un 1% menos.
- 10.280 millones de dólares en ingresos netos, un 8% menos.
- 3.67 $ en BPA diluido, un 5% menos.
No fue una mala actuación en general. Los ingresos superaron las expectativas y los ingresos disminuyeron ligeramente. Además, el margen neto fue muy saludable, un 30%. Sin embargo, la pérdida de beneficios combinada con una guía de solo 3% a 11% para el primer trimestre hizo que las acciones de Meta cayeran un 26% en un solo día de negociación.
La pregunta es si FB puede volver a un crecimiento positivo de los resultados con ATT y TikTok en la imagen. Dado el enorme aumento en el gasto del Metaverso, un crecimiento de ingresos del 11 % para el primer trimestre implicaría una disminución en los ingresos netos. A menos que Mark Zuckerberg controle dichos gastos, es probable que los beneficios de FB disminuyan nuevamente.
Por supuesto, el balance de FB está fuera de duda. Dispone de 48.000 millones de dólares en liquidez y sin deuda a largo plazo, la compañía puede permitirse superar varios trimestres malos. ¡Su relación de deuda sobre el capital a largo plazo es literalmente cero!
Pero en este entorno de altos tipos de interés, los inversores están analizando las publicaciones de resultados como nunca antes al menos, en estos últimos dos años, y el hecho es que los resultados del primer trimestre de Meta corren el riesgo de ser peores que los del trimestre anterior. Por lo tanto, la desventaja a corto plazo en reacción a la publicación del primer trimestre es una posibilidad muy real.
¿Por qué Meta está en riesgo de recibir el tratamiento de Netflix?
Hasta ahora, hemos desgranado algunas razones por las que los resultados del primer trimestre de Meta podrían ser un poco decepcionantes. Su gasto en el Metaverso ha aumentado, su posición competitiva ha disminuido y Apple está tomando una mordida de 10.000 millones de dólares de los ingresos. Es una receta para la desventaja.
Meta corre el riesgo de ser tratada como Netflix, es decir, sujeto a un tipo de venta de «esta empresa va a cerrar».
¿Qué lo explica?
La única cualidad que Meta y Netflix comparten, a pesar de sus modelos de negocios totalmente independientes es lo siguiente: Informe de recuento de usuarios.
Netflix y Meta son similares en el sentido de que ambos informan que los recuentos de usuarios ocupan un lugar destacado en sus comunicados de resultados. Hasta hace poco, eso era algo positivo, pero en esta temporada puede ser un lastre.
Cuando Netflix publicó sus resultados, informó un gran aumento en el beneficio por acción y solo una pequeña pérdida en los ingresos. El crecimiento del BPA fue negativo, pero solo levemente. En general, no fue un informe tan malo.
Entonces, ¿qué puso nerviosos a los inversores?
Lo más probable es el crecimiento de usuarios. En el primer trimestre, Netflix perdió usuarios por primera vez en toda su historia. Perdió 700.000 usuarios en Rusia, donde cerró sus operaciones, lo que resultó en una pérdida neta de 200.000.
Es muy probable que el recuento de suscriptores de NFLX, no sus finanzas, haya provocado el colapso del precio de las acciones el día después de los resultados. Pero eso no explica una liquidación del 36%. Una venta de esa magnitud normalmente ocurriría después de que sucediera algo sin precedentes, y la primera pérdida neta de usuarios en la historia de una empresa encajaría en la definición de «sin precedentes». NFLX no solo perdió 200,000 usuarios en el primer trimestre, sino que generará una pérdida de más de 860.000 suscriptores en el segundo trimestre, según la guía de la propia compañía de que el sector perdería 2 millones en este trimestre. Esos son algunos números aterradores, y seguirán aterrando mientras Rusia esté fuera de escena.
Lo que nos lleva de vuelta a Meta
Meta, como Netflix, dará a conocer el número de usuarios en su publicación. Los usuarios activos diarios («DAU») se encuentran entre las métricas más vistas de la compañía y atraen una cobertura mediática descomunal. Normalmente, Meta reporta un crecimiento de usuarios muy fuerte, particularmente a nivel internacional. Pero en el próximo lanzamiento, Meta, como Netflix, tiene que lidiar con el factor Rusia. En respuesta a las sanciones de Occidente sobre Ucrania, Rusia cerró Facebook e Instagram dentro de sus fronteras. Rusia era el 1,4% de la base de usuarios global de Meta antes de la prohibición. Gracias al cierre, es probable que Meta deba informar una disminución de usuarios globales en su próximo informe. Si los inversores reaccionan ante eso de la misma manera que lo hicieron ante la disminución de usuarios de Netflix, las acciones podrían perder valor rápidamente.
Las acciones de Meta cayeron inmediatamente después del informe de Netflix, por lo que podría ser que la posible pérdida global de usuarios ya está descontada. Sin embargo, no hay que descartar otra ronda de ventas. En esta economía cada vez más frágil, los inversores se sienten nerviosos, y nunca se sabe cuándo, incluso una publicación de resultados «más o menos» desencadenará una venta masiva.
Trasfondo
Si bien el informe debería ser positivo en términos generales, es probable que el crecimiento global de usuarios sea el peor en la historia de la empresa. Y el mercado está buscando el mejor posicionamiento después de que se publiquen sus resultados. Sin embargo, desde el punto de vista fundamental sería, de nuevo, un gran punto de entrada.
¿Por qué?
Porque la venta que se está descontando no tendría justificación “racional”, básicamente. Como vimos con Netflix, los inversores venderán acciones debido a la disminución del número de usuarios, incluso si los resultados en sí mismos son buenos. En este mercado hambriento de valor, los inversores aparentemente están buscando cualquier excusa que puedan encontrar para deshacerse de la tecnología por energía, o transporte, o cualquiera que sea el sector de valor actual en boga.
Lo que parecen estar pasando por alto es el hecho de que la venta masiva de tecnología de este año ha creado oportunidades de valor en el espacio tecnológico. A los precios de hoy, Meta cotiza a sólo x13,3 veces las ganancias y x8,7 veces el flujo de efectivo operativo. También tiene 16.000 millones de dólares en efectivo, una cifra que aumenta a 47.000 millones de dólares si se incluyen los valores líquidos a corto plazo. Su margen bruto es de un asombroso 80%, y su retorno sobre el capital es uno de los más altos de todas las grandes empresas de tecnología. Meta es, en pocas palabras, una empresa altamente líquida y financieramente estable que tiene suficiente efectivo en las arcas de guerra para superar cualquier crisis. Si llega la corrección que se espera, ¿comprarás más o te posicionarás en corto?
Análisis Técnico
La compañía de Mark Zuckerberg no tiene buena pinta tampoco, desde el punto de vista técnico. Parece que los inversores están observando similitudes en los comportamientos de ambas compañías, tanto de NFLX como de Meta. Incluso las variaciones porcentuales son similares.
Por eso, si bien un rebote podría suceder, preferimos observar el suelo de cristal hacia anteriores mínimos, coincidentes con los mínimos de la pandemia del coronavirus en 2020, en los 136 $.
Análisis realizado por el analista de XTB Dario García